martes, 20 de abril de 2010

Denuncian por mal desempeño a los jueces que pidieron la nulidad de los casamientos gay

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en SentidoG.com)

La Federación Argentina Lésbica, Gay, Bisexual y Trans (FALGBT) adelantó que irán a la justicia penal y ratificò que los dos matrimonios homosexuales puestos en telas de juicio “siguen vigentes”.

La Federación Argentina Lésbica, Gay, Bisexual y Trans (FALGBT) presentó ante el Consejo de la Magistratura denuncias por “mal desempeño” contra los magistrados que pidieron la nulidad de los matrimonios del mismo sexo que se celebraron recientemente en la ciudad de Buenos Aires.

“Denunciamos a los jueces que presentaron las nulidades de manera antijurídica de los matrimonios de Norma Castillo y Ramona Arévalo, y de Alex Freyre y José María Di Bello”, informó la titular de la entidad, María Rachid.
Rachid resaltó, minutos antes de hacer la presentación en el Consejo de la Magistratura que “luego vamos a ir a la justicia penal por la denuncia de delito de prevaricato”.

“No puede un juez de la misma instancia anular lo que hace otro juez”, dijo la dirigente y recordó que “ayer la jueza porteña Elena Liberatori ratificó la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo y le pidió a su colega Martha Gómez Alsina, que anuló la primera boda de dos mujeres en el país, que se inhiba de actuar en el caso”.

En este marco, Rachid dejó en claro que “estos matrimonios, como todos los del mismo sexo que se realizaron hasta ahora, siguen vigentes, las libretas de matrimonio las tienen las mismas parejas o los jueces que autorizaron los matrimonios para resguardarlos de cualquier otra decisión judicial”.

Durante la presentación estaban los integrantes de las dos parejas sobre las que recayó la medida de nulidad “antijurídica” de la jueza Martha Gómez Alsina en el caso del matrimonio de Norma y Ramona, y de los magistrados Juan Carlos Dupuis, Fernando Racimo y Mario Calatayud, en el caso del matrimonio de Alex y José María.
“Nosotros no recibimos ninguna notificación”, expresó Norma tras añadir que “la libreta la pusimos en resguardo por las dudas, pero lo cierto es que nuestra sentencia está firme”.

En este sentido, coincidió Alex al afirmar que “desde el primer minuto sabíamos que era imposible que nuestros matrimonios queden nulos; con sólo apelar la sentencia de estos jueces pierden cualquier posibilidad de tener efecto”.
No obstante, aclaró que “hay un comportamiento preocupante de jueces que largan sus fallos a los medios de comunicación varios días antes de comunicar a las partes y eso atenta contra nuestra posibilidad de defensa”.

El contrayente del primer matrimonio gay porteño señaló que “con nuestro caso empezó a resonar esta estrategia de oposición al matrimonio a través de convencer a jueces que hagan medidas que no respetan a la Constitución ni a la seguridad jurídica”.
Alex denunció que “hay mucha presión sobre estos jueces, por parte de las corporaciones de abogados católicos” y dijo que “en nuestro caso el abogado que lo patrocinó tiene una investigación en curso por encubrir al número dos de la Esma, un represor prófugo de la justicia”.

Estas acciones “atentan contra la seguridad jurídica en todos los temas que tienen que ver con la justicia, no sólo en relación con matrimonios del mismo sexo”, expresó Alex.

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario