jueves, 29 de abril de 2010

El PBI editorial argentino es superior al de Francia, pero no sale en los medios, dijo el secretario de Cultura


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa. medios. gov.ar) El secretario de Cultura, Jorge Coscia, destacó que es la primera vez, en mucho tiempo, que evolucionan todas las variables del PBI cultural argentino. Y explicó que eso se debe a una mejora general del resto de las variables económicas. Pero se lamentó que esas noticias no aparezcan en diarios.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, subrayó anoche que “la Ley de Medios no es para un ‘gobierno de turno’, es para la gente”. Y criticó que si bien los índices del Producto Bruto Interno (PBI) demuestran un crecimiento histórico en cuanto a las industrias culturales, los medios de comunicación no lo reflejan en sus crónicas. “Nosotros hemos arriesgado la vida porque haya libertad -incluso para que haya diarios que hablen mal de nosotros. Y lo volveríamos a hacer, porque está en el corazón mismo de lo que defendemos”, enfatizó Coscia al ser entrevistado por Canal 26 y la señal TN, del grupo Clarín. Y criticó que en el momento en que la Argentina tiene un PBI editorial superior al de Francia y que “es la primera vez, en mucho tiempo, que evolucionan todas las variables del PBI cultural argentino”, el periodismo evita mencionarlo.

En este sentido, Coscia planteó que no se busca callar a las voces de los grupos informativos actuales, sino que la intención de democratizar al sistema de medios de comunicación audiovisual es darle la posibilidad a nuevas voces. “Los diarios son de empresas. Esas voces tienen el derecho de decir lo que quieran, pero también quiero que haya otras”, sostuvo el secretario de Cultura. Finalmente, reiteró el funcionario que la administración de Cristina Fernández está siendo muy castigada por las líneas editoriales de los principales medios, que no reconocen los logros de la gestión y se empecinan en sesgar la información. “Es el gobierno que más obra pública ha realizado desde la democracia. Y no se hace publicidad de eso. Hay mucha desinformación”, apuntó Coscia.

Escalada de violencia en las voces

Las discusiones violentas que se vivieron durante el fin de semana en la Feria del Libro de Buenos Aires continúan siendo polémica en la pantalla de TV. Y respecto a ello, el secretario de Cultura de la Nación opinó: “Es un momento en que se debate en voz alta. Y hay algunas expresiones de intolerancia y violencia, pero que aún así no son de las peores que ha vivido la Argentina”.

En esta línea, Coscia condenó: “No se debate a los sillazos. Repudio cualquier tipo de violencia”. Y, utilizando figuras metafóricas, explicó el secretario: “La Feria está llena de libros. Si las voces salieran de los libros escucharíamos los gritos de Alberdi contra Sarmiento, o de un mismo hombre contra sí, en distintas épocas de sus vidas”.

Por otra parte, y consultado sobre los carteles descalificadores hacia comunicadores y periodistas que ejercen su profesión dentro del Grupo Clarín, Jorge Coscia aclaró: “Los periodistas son trabajadores. Tal vez algunos estemos más equivocados que otros. Somos juzgados por la gente. Está bien que se debata sobre el periodismo. Lo que está mal es que se escrache”.

Pero contrapuso a ello una situación en la que los comunicadores sociales no están ejerciendo su responsabilidad profesional y social. “No he visto un solo periodista horrorizarse frente a la exaltación por el magnicidio en sitios con firmas”, señaló Coscia respecto a las notas y comentarios de páginas de internet que se sumaban a las amenazas de muerte que recibiera la Presidenta en diciembre pasado.

“Las cosas que se han dicho del Gobierno desde los medios son un disparate”, sentenció el funcionario. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario