miércoles, 21 de abril de 2010

Proyecto de Ley: Lenguaje no sexista

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gacetilla de prensa) MARITA PERCEVAL SE REUNIÓ CON LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y PARTICIPO DE UNA REUNION DEL CONSEJO NACIONAL DE POLITICAS SOCIALES

La subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marita Perceval, se reunió esta tarde con los diputados y diputadas de la Comisión de Educación, ante quienes brindó detalles de un proyecto de ley que promueve la utilización de lenguaje no sexista, que presentó durante su gestión como senadora nacional por la provincia de Mendoza.

El proyecto de ley, que obtuvo media sanción del Senado el 22 de octubre de 2010, comenzó a tratarse hoy en comisión en la Cámara baja, donde se firmó el dictamen favorable.

Perceval, invitada por la titular de la Comisión Adriana Puiggrós, concurrió al encuentro de trabajo con el objetivo de comentar con los legisladores el articulado del proyecto que promueve que el Estado, como garante de la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones y mujeres, promueva “la utilización de un lenguaje no sexista que tenga en cuenta la presencia, la situación y el papel de las mujeres en la sociedad, tal como ocurre con los varones en la práctica lingüística actual”.

En el proyecto se propone que el Consejo Nacional de la Mujer (CNM) sea la autoridad de aplicación de la ley, con la asistencia técnica de un consejo asesor integrado por organizaciones de mujeres de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y por académicas/os de la Academia Argentina de Letras. También prevé la elaboración de un Manual de Estilo del Lenguaje Administrativo con perspectiva de género, a ser utilizado en los documentos de la administración pública nacional.

La agenda de actividades de Perceval incluyó también su participación en un nuevo encuentro del Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNPS), que estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y contó con la presencia de sus pares de Educación, Alberto Sileoni; Salud, Juan Manzur; Justicia, Julio Alak; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Durante la reunión, Perceval y los ministros avanzaron en la concertación de acciones conjuntas para fortalecer los mecanismos de acceso a la información pública y para promover la formación de redes y foros de participación ciudadana. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario