jueves, 29 de abril de 2010

Según EE.UU., la relación Venezuela - Irán es sólo diplomática

Washington, EEUU (Agencia Paco Urondo, publicado en Reuters) Un funcionario de alto rango del Ejército de Estados Unidos restó importancia este martes a cualquier rol de fuerzas especiales iraníes en Venezuela, diciendo que las actividades de Teherán ahí eran de naturaleza diplomática y comercial, no militar.

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense que supervisa la mayor parte de América Latina, dijo a un grupo de periodistas que Irán no tenía una presencia militar en Venezuela. "Vemos un creciente interés y compromiso iraní con Venezuela (...) Es una presencia diplomática, comercial. No he visto evidencia de una presencia militar", indicó Fraser. Consultado sobre si estaba contradiciendo el reporte del Pentágono y comentarios previos al respecto por el director de la Agencia de Defensa de Inteligencia estadounidense, Fraser respondió: "No lo veo como una contradicción".

"Veo una creciente presencia de Irán en América Latina (...) No tengo todos los detalles de lo que eso significa", señaló. Sus comentarios parecieron contrastar con un reporte del Pentágono enviado al Congreso previamente en abril. El informe indicaba que la fuerza de élite Qods de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica tenía una creciente presencia en América Latina, "particularmente en Venezuela". El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha negado fuertemente esta acusación. Chávez, el más acérrimo crítico de Estados Unidos en América Latina, rechazó el lunes la afirmación del reporte del Pentágono y cuestionó si no era una "amenaza abierta contra Venezuela". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario