martes, 20 de abril de 2010

Se pospone el debate del matrimonio gay en Diputados pero sigue la polémica

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en SentidoG.com)

El tratamiento del proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo no será tratado este miércoles en la Cámara baja. Sin embargo, ante la inminencia del debate (y la posible medio sanción) crece la polémica y se prepara una concentración frente al Congreso para las próximas horas.

“Vamos a defender el derecho de los niños a tener un papá y una mamá”, advierte la diputada de Valores para mi País Cynthia Hotton, horas antes de participar de la concentración. El día no es antojadizo: la iniciativa iba a tratarse este miércoles en Diputados pero según adelantaron a ámbito.com fuentes legislativas, el debate se pospuso “por ahora” porque mañana habrá “una sesión especial donde sólo tratarán la modificación al régimen de DNU”.

Desde el socialismo, impulsores del proyecto, aseguran que cuentan con el apoyo de legisladores de casi todos los partidos, aunque en teoría las fuerzas políticas han decidido otorgar “libertad de conciencia” a sus diputados a la hora de levantar la mano.

Polémica.

La diputada Hotton, ferviente opositora del proyecto, se define como defensora de “la institución matrimonial entre un hombre y una mujer”. Asegura además que “la mayoría de los argentinos esta en contra” de la iniciativa, por lo que se muestra favorable a realizar un plebiscito que dirima la cuestión.
Mientras, propone seguir debatiendo el tema: “En otro países se trató durante cinco o diez años. En Noruega durante 20″. Pero para los impulsores de la medida no es otra cosa que seguir “dilatando” el debate.

Una de las autoras del proyecto que obtuvo dictamen, la ex diputada socialista Silvia Augsburger, asegura que “no es un tema nuevo para nuestro país” y apunta su mirada hacia el año 1987, cuando el término “contrayentes” que figuraba en el proyecto original de la Ley de Divorcio fue reemplazado -sin que medien explicaciones- por la acepción “hombre y mujer”. “Es saldar una deuda de la democracia, además el debate judicial actual muestra que el Congreso tiene que actuar”, agregó.
Esto se debate desde noviembre, se escucharon especialistas a favor y en contra. Hoy no hay ningún diputado que no haya fijado su posición, por lo que el tema está agotado”, sostuvo.

Hay un campo que divide las posturas de Hotton y Augsburger que se ensancha aún más cuando se nombre la palabra Adopción. Para la primera, entregar a un niño al cuidado de una pareja del mismo sexo es “quitarle un derecho al chico, porque en vez de una mamá y un papá tiene dos papás. La adopción no responde al deseo de tener un hijo sino al derecho superior a tener una familia que lo contenga lo más ampliamente posible. Y está demostrado que es una familia compuesta por un hombre y una mujer”. “Las parejas homosexuales tienen menos estabilidad que las heterosexuales”, concluye.

En la otra vereda, Augsberger se ampara en “el derecho a definir un plan de vida, a no ser discriminado”. Aclara que el tema de adopción no está contemplado en el proyecto que va a Diputados y que, de todas formas, no existe en la actualidad ningún impedimento legal para entregar a un chico en adopción a una persona homosexual.
Sí podría existir una inclinación -de hecho- de los jueces a otorgar la tenencia a un matrimonio por sobre un aspirante soltero, por lo que en este punto la aprobación del proyecto puede otorgar a la comunidad gay la posibilidad de equiparse a la heterosexual.

Para Hotton el proyecto “va en contra de los pactos internacionales” suscriptos por el país. Para Augsberger no hace más que refrendarlos y agrega que, a futuro, el paso siguiente debería ser la reforma del Código Civil.

Así de agitado promete ser el debate en Diputados en un tema que llevará al recinto posiciones personales, creencias religiosas y patrones culturales. Hotton sospecha de una intencionalidad política del kirchnerismo porque “el gobierno sabe que con esto divide y de paso desvía la atención de los temas graves”, pero las implicancias del tema parecen ir más allá.

Entre las firmas que sumó el proyecto mayoritario figuran las de Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Agustín Rossi (FPV), María Luisa Storani (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Liliana Parada (Proyecto Sur), Graciela Iturraspe (SI), Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica).

Entretanto, los diputados del PRO Federico Pinedo, Gladys González y Jorge Triaca, con el apoyo de los peronistas disidentes Eduardo Amadeo y Claudia Rucci, firmaron un dictamen de minoría: en lugar del matrimonio, pretenden habilitar el “enlace civil” entre personas del mismo sexo.

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario