Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Estamos mirando, C5N) Tomás Bulat: Mi preocupación también es, si hay recursos, si hay dinero ¿Qué nos está pasando con la Educación? Estamos con el Ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía.
Alejandro Arlía.: ¿Qué tal, Tomás? ¿Cómo te va?
TB: ¿Hay dinero en la Provincia?
A.A.: Hay dinero... La Economía siempre es la administración de los recursos escasos. Evidentemente no hay una sobreabundancia. Nuestro presupuesto tiene algunas restricciones que debemos afrontar. Pero lo estamos haciendo con la convicción del Gobernador Daniel Scioli, no somos quejosos, somos agradecidos del acompañamiento que recibimos a nivel Nacional también para el pago de salarios de Docentes. Hemos hecho una muy fuerte inversión educativa, como recién mostrabas vos. Tenemos en valores absolutos y en valores relativos la mayor inversión educativa de la Argentina, y seguimos adelante con el desafío de prestar los mejores Servicios Públicos posibles en un momento de una Crisis Internacional que afortunadamente a la Argentina la agarra bien parada y que por eso, la solidez que hemos adquirido en los últimos 6 años de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner permite que la Provincia de Buenos Aires tenga el acompañamiento necesario para seguir prestando los servicios que tiene que prestar.
TB: Han ido creciendo en la Provincia los recursos propios que los recursos de coparticipación que viene un poquito más pinchada. El presupuesto original tenía $ 5.000.000.000 de déficit financiero, eso quiere decir, pagando intereses también. ¿Lo están cubriendo? ¿Cómo viene la recaudación en función de lo que tienen estimado?
A.A.: Tuvimos unos 2 primeros meses del año un poco flojitos, se ha recuperado bastante la recaudación, en abril aún por encima de los niveles de marzo. Seguramente en las próximas horas estaremos anunciando la recaudación de abril que recuperó la de marzo, y tenemos muy buena expectativas para mayo. Nosotros creemos que podemos seguir majándonos con las cifras del presupuesto. El presupuesto hablaba de un déficit financiero del orden de los $ 3.000.000.000, que sumado a otros compromisos como la atención de la deuda pública totalizaba una necesidad de financiamiento del orden de los $ 7.300.000.000. Realmente estamos con un plan financiero anual que se va a cumplir y que nos va a permitir afrontar bien estas cuentas que tenemos que pagar.
TB: Una de las dudas que tiene la gente es que si la recaudación de la Provincia no viene creciendo cómo se supone que crecía. Hay cierta necesidad de financiamiento, no hay muchas alternativas de financiamiento y empezó a surgir el nombre de los patacones.
A.A.: Una asociación lineal que no se ajusta al contexto Nac. Los Patacones surgieron en la Argentina cuando vivía bajo el imperio de la Ley de la Convertibilidad, que significaba que cada vez que había que emitir pesos teníamos que tener una reserva equivalente en dólares. En ese momento, en el 2001 se produjo una brutal fuga de capitales que hacía que hubiera menos dólares en la economía y menos liquidez en la economía. Esos 2 efectos hicieron necesaria la aparición de 13 cuasi-monedas Provincial. Hoy la realidad de la Argentina es totalmente distinta. Hemos quintuplicado las reservas del Banco Central, por otro lado tenemos una política monetaria que no tiene ningún anclaje con respecto al valor del dólar. Y finalmente tenemos la solidez de 6 años de superávit fiscal y superávit comercial que nos permite que en caso hubiese necesidades –no solo de la Provincia de Buenos Aires sino de otras provincias- se pueda absorber con la única moneda que tiene que existir en un País, porque un país tiene que tener una sola moneda, en el caso de la Argentina tiene que ser el peso. Y está lo suficientemente bien administrada la política monetaria como para que no haya ningún fantasma de aparición de cuasi moneda.
TB: Descartamos el tema de los patacones.
A.A.: Totalmente.
TB: ¿La Nación está financiando a la Provincia mucho con las obras públicas o también en gasto corriente?
A.A.: La Nación hace una inversión muy fuerte no solo en la Provincia de Buenos Aires sino en el conjunto del País. Acá hay una fantasía de una Nación rica y de provincia postergadas que no es cierta. La Nación lo que hace, que se hace en períodos de crisis, y nuestra crisis no queda tan atrás en la historia, si uno repasa parecen que hubieran pasado miles de décadas, pero en realidad estamos hablando de apenas 6 años. En ese período se centralizó en algunas decisiones y recursos que permite que hoy la Nación invierta en las Provincia para infraestructura, pero también que acompañe los aumentos que son necesarios para la Política Salarial Docente, para la harmonización previsional, y para algunos otros esfuerzos que hacen las Provincia en materia de Políticas Sociales. Nosotros somos muy agradecidos, nos sentimos muy acompañados por el Gobierno nacional, porque formamos parte de este Proyecto Nacional. Pero, además, no nos sentimos ni más beneficiados, ni menos beneficiados que otros, realmente una Política Nación no puede tratar a todas las Políticas como iguales, sino que tiene que ver cuáles son las necesidades de cada una. Los Gobiernos de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández de Kirchner, nos han dado al conjunto de Provincia el acompañamiento necesario.
TB: ¿Cómo está la situación de los Municipios dado que el peso salarial es bastante importante?
A.A.: Nosotros hemos hecho una reforma Tributaria, gracia a mi antecesor, Rafael Perelmiter, en agosto del año pasado, que se anticipó a la crisis, y que apuntó a simplificar el Sistema de la Provincia, a tratar de llevar mayor equidad tributaria. Es decir, reducir la carga de los impuestos de los Sectores de menores recursos y por eso 900.000 Contribuyentes de Impuesto Inmobiliario dejaron de pagar porque su valuación fiscal está por debajo de los $ 100.000. Pero, a la vez ampliamos la contribución de los Sectores más concentrados de la Industria y el Comercio. Esto fue posible también porque contamos con una Mayoría Legislativa que le permitió a la Provincia sacar Leyes esenciales. En ese marco nosotros tomamos una decisión que es una muestra más del Federalismo que practicamos en la Provincia de Buenos Aires, que fue no otorgarle a los Municipios simplemente lo que les correspondía por el índice de Coparticipación, sino aumentar con 2 fondos específicos la participación de los Municipios en el producido de esta Reforma Tributaria. Esto significó que la Provincia con mayores recursos que los que hubiera contado antes de la reforma, pero también que los Municipios sean coparticipes de un resultado mayor de esta reforma. Esto sumado a la reciente Distribución de fondos por parte del Gobierno Nacional por parte de las Retenciones que se realizan a las Retenciones de la soja, tanto para la Provincia como para el conjunto de los Municipios...
TB: ¿Ya están recibiendo fondos?
A.A.: Ya empezó. Empezaron a fluir. Un 70 % a la Provincia y un 30 % a los Municipios a medida que adhieran.
TB: Tienen que adherir.
A.A.: Ya han adherido los 134 Municipios mediante un convenio... Faltan perfeccionarse algunas cuestiones técnicas... Los 134 de todos los colores políticos. Faltan perfeccionar algunos mecanismos legales y va a empezar a fluir el dinero.
TB: Como si fuera coparticipación.
A.A.: Sí, automáticamente.
TB: Ud. viene de ser Ministro de Producción, ahora Ministro de Economía. ¿Cómo está Producción en la Provincia de Buenos Aires?
A.A.: No ha sufrido ni por cerca el efecto de la crisis internacional como se hubiese producido en otras crisis. Para ser gráfico, cuando el mundo estornudaba Argentina se agarraba una neumonía. En la Provincia de Buenos Aires no hemos tenido ni destrucción de puestos de trabajo en forma masiva como se ve en los Países centrales, ni hemos tenido una retracción fuerte de la economía. Algunos sectores con fuerte sesgo exportador, como pueden ser las curtiembres, la metalmecánica, la Automotriz, las Autopartes, han sufrido una retracción, básicamente ligada al Mercado Internacional. Pero en algunos otros Sectores hemos notado que ha aumentado el nivel de inversiones en la Provincia de Buenos Aires. La mayoría de los Empresarios han tomado una actitud muy responsable desde el punto de vista social empresarial, han cuidado a sus trabajadores porque saben lo que cuesta generar mano de obra calificada y han apostado a que esta crisis sea corta. Y eso lo han logrado también con el acompañamiento Nacional y Prov. Porque nosotros hemos tenido Políticas muy activas con el Gobierno Nacional en lo que es subsidiar a los Trabajadores de las Empresas en crisis como también darle a estas Empresas en crisis vía el Banco de la Provincia de Buenos Aires con recursos del ANSES, préstamos para capital de trabajo que aliviaran estos 1º meses difíciles. Superada esta expectativa negativa que creemos que se está revirtiendo a nivel Internacional, hay algunos indicadores de la Economía Norteamericana que muestran que lo peor de la crisis está pasando, eso es lo que nosotros esperamos con optimismo... Creemos que lo peor ya pasó, y que lo que viene es un período de recuperación económica.
TB: El 28 de junio van a haber Elecciones ¿Qué rol va a cumplir Ud.?
A.A.: Yo voy a acompañar la Lista de Concejales del PJ de Brandsen, donde soy Presidente del PJ, voy a ocupar un lugar que no es el 1º de la Lista porque quiero respetar la Militancia de muchos Compañeros que trabajan desde hace muchos años, que me han elegido a mí como Presidente para tener, tal vez, una mirada un poquito más amplia que la mirada local, pero voy a estar en la Lista de Concejales, con mucho orgullo, acompañando a mi Partido, acompañando al Proyecto Nacional que necesita de mayorías Legislativas para poder mantener la Gobernabilidad que ha tenido en este período.
TB: Pero no va a asumir. Estarías acompañando abajo en la Lista.
A.A.: Exacto. No, igual en el lugar que estoy no estoy expectante de asumir.
TB: Es más simbólico y político que en términos reales.
A.A.: Es una señal de acompañamiento, creo que si puedo aportar algo es haciendo que muchos compañeros entren en el Concejo Deliberante de Brandsen.
TB: ¿Hay Ministros que van a hacer algo parecido?
A. A.: Sí, Ministros que van a ocupar lugares en las Listas de Diputados Provinciales.
TB: ¿Decisiones individuales o se los pidió el Gobernador?
A.A.: Decisiones individuales. Nosotros formamos parte del Gobierno de Daniel Scioli donde tenemos una posibilidad de debatir muy intensamente las decisiones que tomamos y las tomamos con mucha convicción. Realmente estamos convencidos con este Proyecto que sacó a la Argentina de la peor de las crisis institucionales recientes, y desde ese punto de vista, en mi caso particular, me siento comprometido con el quehacer partidario, por eso soy Presidente del Partido en mi Distrito.
TB: ¿Cuáles son los 2 desafíos que tiene como Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires?
A.A.: Jerarquizar las políticas de gastos. Es decir, que el Gobernador cuente a través de Rafael Perelmiter y todo su trabajo con los recursos suficientes, y que yo, en el trabajo coordinado con el Gabinete, que coordina Alberto Pérez, y el resto del Gabinete Provincial, logremos darle al Gobernador para que el gasto sea lo más eficiente posible. Nosotros tenemos desafíos que fueron premisas de Campaña de nuestro Gobernador: universalizar el Servicio de Agua Potable y Cloacas, que en la Provincia de Buenos Aires parece una cosa casi vergonzante, el 40 % de la Población del Conurbano no tiene el Servicio de Agua Potable y el 60 % no tiene Servicio de Cloacas. Queremos ampliar la Estructura Social básica, pero también la Estructura Productiva. Estamos invirtiendo mucho en puertos, en logística de caminos, con mucho acompañamiento Nac. Lo que yo pretendo es, básicamente, que el gasto refleje las prioridades del Gobierno, que no haya gastos superfluos, que no tengan que ver con mejorar la calidad de vida de la gente, que se hace generando condiciones óptimas para la radicación de nuevas inversiones. Porque la Inclusión Social es generar cada día más puestos de trabajo.
TB: ¿Ud. se hubiese sentido más cómodo siendo Ministro de Economía si estuviera Montoya o con Perelmiter está bien?
A.A.: Con Perelmiter estamos bárbaro. Fue el Ministro que impulsó al ARBA. La creación del ARBA fue un diseño de campaña de Rafael Perelmiter, hizo un Ministro muy importante porque le dio a la Provincia una Ley de Administración Financiera moderna, que no tuvo las mayorías de las Leyes de Administración Financiera, la Nacional data de principios de los ´90. La Provincia de Buenos Aires hasta 2007 no la tuvo. Hizo una Reforma Tributaria fantástica que ahora va a administrar, desde ese punto de vista estoy trabajado con un equipo muy cohesionado. El Gobernador impone una mística y una forma de trabajar en la cual no hay nadie que sea protagonista, el conjunto de los Ministerio trabajamos de forma muy solidaria y cohesionada para lograr los objetivos del Gobierno Provincial.
TB: Su relación con el Ministerio de Economía de la Nacional... Es bravo el Secretario de Hacienda, también cuida el gasto...
A.A.: Bárbara. El Ministerio de Economía...Somos de la misma escuela. Él fue mi maestro en las cuestiones políticas. Carlos Fernández fue mi 1º Jefe en el Ministerio de Economía de la Nacional cuando ingresé en mayo de 1989 como Analista Auxiliar, con la categoría más baja del Escalafón, en la misma área llegué a Subsecretario de Relación con las Provincias en 2002. En Economía de Nación tengo mi 2ª casa. Es un equipo con el que nos formamos juntos, es un gusto trabajar así.
TB: Es una ventaja para la Provincia de Buenos Aires que tenga ese vínculo.
A.A.: Es una ventaja para el Proyecto Nacional que los Gobiernos Prov y el Nac trabajen con tanta sintonía y con tanto conocimiento de causa.
TB: ¿Qué problemas ve en la Economía Argentina?
A.A.: La Economía Argentina tiene como principal desafío la Inclusión Social, la generación de las inversiones productivas, lograr que restablezcamos esa condición que tuvimos en algún momento de la historia de liderar en la región un Proyecto de Desarrollo Económico integrado. Tenemos una fuerte asimetría de desarrollo en el conjunto de Prov. Realmente necesitamos que nuestra relación estratégica en el MERCOSUR se intensifique, hemos tenido muy buenas señales en las últimas Ferias Internacionales como la del Estado de San Pablo –en la que participé-, que fue protagonizada por el Presidente Lula y por la Presidenta.
TB: Como Ministro de Producción...
A.A.: Con nuestra Presidenta Cristina Kirchner y realmente ahí se notó que el vínculo estratégico entre la Argentina y Brasil es muy sólido, más allá de algunas discusiones puntuales, y que necesitamos ampliar el MERCOSUR todo lo que se pueda. El gran desafío de la Argentina es no volver a las cuestiones pendulares, no volver a cambiar por una receta mágica que nos va a sacar como si ganáramos el Quini 6 de un pozo del cual se sale con perseverancia y con una Política Económica consistente. Creo que la Argentina encontró el rumbo en el año 2003 y lo tiene que mantener. Me gustaría que a futuro ese rumbo no tenga que ser garantizado por un espacio político. Creo que hoy el único garante del Modelo Económico y Productivo es el Partido Justicialista, el Frente para la Victoria o como se llame nuestro espacio político. Ojala algún día no tengamos que tener la responsabilidad casi de manera monopólica de Gobernar la Argentina. Pero hoy por hoy, como están dadas las cosas, para nosotros es muy importante mantener la Gobernabilidad que se logra con Mayorías Parlamentarias para mantener un Modelo Económico que en Argentina no tiene que cambiar.
TB: Gracias por haber estado con nosotros.
A.A.: Al contrario. (Agencia Paco Urondo)
miércoles, 13 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario