miércoles, 13 de mayo de 2009

Reunión Nacional del Movimiento Social del Deporte

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El 30 de Abril pasado, en la Ciudad de Buenos Aires, se reunió el Movimiento Social del Deporte (MSD) a los efectos de considerar la situación nacional del Movimiento y compartir el análisis de la situación política de cada Provincia en víspera de las elecciones del 28 de Junio próximo.

Representantes de todas las regiones deportivas del país (de acuerdo con los postulados de la Ley Nacional del Deporte) estuvieron presentes en la reunión, considerando las acciones a desarrollar y la necesidad de fijar posiciones en el debate actual de nuestro país, en la convicción que ningún argentino puede quedar al margen de él.

El MSD reafirmó su pertenencia al Proyecto nacional y popular iniciado en el año 2003, reclamando para el deporte en la Argentina, la profundización del mismo, en el sentido de ampliar las bases de participación, poniendo en funciones los Institutos ACTUALIZADOS, que prevé la Ley del Deporte Nº 20.655.

Asimismo se expresó contrario al Proyecto de Ley presentado por la Diputada Nacional Delia Bisutti (Ley de Federaciones Deportivas), por entender que la Federaciones Deportivas deben seguir siendo Organizaciones Libres del Pueblo, como lo fueron siempre desde su creación, algunas de ellas con casi 100 años de actividad, con los controles previstos actualmente por el Estado (Capítulo II Art. 5 y Capítulo VII, Arts. 16 al 21 de la Ley del Deporte) y no supeditadas al humor del funcionario de turno ni a proyectos colectivistas de un Estado totalitario como parece ser el espíritu de este proyecto.

El MSD solicita además al poder legislativo la CREACION DE LA PERSONERIA DEPORTIVA (como la tienen varias leyes provinciales de deportes), que de esa manera será el verdadero control estatal de las Instituciones Deportivas a las cuales subsidia permanentemente.

Los representantes de las provincias del MSD se comprometieron a impulsar el funcionamiento de las leyes provinciales del deporte, que en la mayoría de ellas no se están cumpliendo. Por el contrario sí lo está realizando en estos momentos la provincia de Santa Fe, luego de una Intervención estatal de más de 14 años.

Se decidió profundizar, a su vez, la construcción del MSD en cada Provincia con la realización de reuniones, conferencias, eventos y actividades deportivas. A la vez que apoyar a los distintos candidatos que expresen un apoyo al deporte y la cultura, resaltando el ejemplo del candidato a senador en la provincia de Mendoza, Ignacio Ortigala.

También se programó la presentación pública del Libro Nº 4, de la "Colección TEMAS DEL DEPORTE" elaborado por el Centro de Estudios e Investigación del Deporte (CEID) para fin de Mayo, luego de la firma del Convenio con la Legislatura de la provincia de Río Negro.

No estuvo presente en la reunión el Dr. Mario Cabrera, responsable del Área Cultural del MSD, ya que por su condición de cantautor fue convocado a cantar en la Fiesta previa del Acto de los Trabajadores organizada por la CGT en la Av. 9 de Julio. Ausencia justificada que contó con el beneplácito de los integrantes del MSD nacional. Como final de la reunión se dio a conocer un documento realizado por el MSD. (ver abajo)

Carlos Toyama, Coordinador

“LA PROFUNDIZACION DEL MODELO DEPORTIVO NACIONAL SE FORTALECE CON LA EJECUCION DE LAS LEYES VIGENTES”

“Derrotar las secuelas estructurales del neoliberalismo será cuestión de años, por cuanto de este concepto cultural abrevaron no menos de dos generaciones de argentinos, fundados en el consumismo, el individualismo, el materialismo y el éxito, hoy sin un mañana posible y bajo el manto del tráfico ideológico de la Modernidad y la Globalización”.-

Para esta cruzada, es necesario profundizar el modelo de construcción política y social iniciado en el año 2003, y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo. También sabemos que solo una propuesta electoral no contribuye a la organización del pueblo ni fortalece por sí misma las demandas históricas de justicia social y soberanía política. Pero lo que se juega en estas elecciones del 28 Junio es la defensa y profundización del Modelo Nacional y Popular o la vuelta al pasado.

Para la profundización del Modelo Social, inclusivo, solidario y participativo, se requiere la organización del pueblo, para que sus instituciones y sus integrantes con su protagonismo, sean los beneficiarios de los cambios realizados y sean ellos quienes garanticen la continuidad de políticas sociales a largo plazo.

El Movimiento Social del Deporte (MSD) ratifica su pertenencia al Movimiento Nacional y Popular, y sostiene que la profundización del mismo en el campo del deporte y la recreación se inicia con el cumplimiento de la Ley Nacional del Deporte (Ley 20.655) y el funcionamiento actualizado de los Institutos previstos en la misma. Acción esta que colocaría al Estado, como impulsor protagónico de la una Democracia Social Participativa.

Sin un acompañamiento orgánico de la instituciones del deporte, en las políticas de estado del sector, las demandas y los nuevos paradigmas, seguirán divorciando los dirigentes y funcionarios de las necesidades de la comunidad deportiva.

Construir espacios federales, regionales, democráticos y de participación entre el Estado y la Sociedad, que permitan la generación de consensos y de objetivos, será tarea prioritaria del Movimiento Social del Deporte en esta etapa.

El Deporte debe constituirse en una herramienta imprescindible que ayude a la conformación de este nuevo Modelo Social en formación, y para eso debe incorporarse a la Agenda Política de los gobiernos.

El Movimiento Social del Deporte, está desarrollando políticas en dos niveles: el Estado y la Sociedad:

Respecto al Estado consideramos que la Reforma del Estado, aún está en deuda con las áreas sociales, en lo que a nosotros nos atañe, el Deporte, en décadas pasadas perdió protagonismo y desapareció de las políticas públicas, sobre todo en el campo de la Educación Pública. Con la Ley Nacional de Educación se dio un paso adelante y se ha mejorado en los últimos años, fundamentalmente respecto a recuperar presupuestos en los organismos del Estado, en sus distintos niveles, pero no en sus políticas de fondo, destinadas a promover la participación de la sociedad a través de sus instituciones específicas, a pesar de contar con legislación vigente que los obliga a convocar a esa participación (Ley del Deporte Nº 20.655,leyes provinciales y Ordenanzas Municipales).

Respecto a la Sociedad, creemos que ha llegado la hora que los argentinos nos pongamos mano a la obra, so pena de perder el tren de la historia y después no haya tiempo para los lamentos. Esta crisis por la que atravesamos, no solo tiene que ver con la distribución de la riqueza, entendida ésta solamente como a distribución de los recursos materiales o económicos, sino fundamentalmente como se incorporan y distribuyen en toda la sociedad valores, principios, modelos, identidad nacional, hábitos costumbres, CULTURA en fin, a esta puja distributiva salvaje que plantean algunos sectores económicos.-A la puja sectorial, capital-trabajo, le hace falta la pata de la Cultura, para definir el Modelo de país que queremos los argentinos.

Estamos convencidos que solo la Comunidad Organizada, Estado y Sociedad, articulados, pueden resolver de fondo esta disputa por el Modelo de País que queremos. Nosotros formamos parte de los argentinos que queremos participar en la construcción de la Nueva Argentina, socialmente justa, políticamente soberana y económicamente sin ataduras internacionales de ningún tipo.

Por todo ello desde el MSD promovemos:

a) El apoyo a la campaña electoral sumando a la comunidad deportiva en apoyo al modelo gestionado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

b) La creación del Ministerio de Cultura y Deporte de la Nación.

c) La creación de la Secretaria de Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación de la Nación.

d) Puesta en marcha del Consejo Nacional del Deporte (CONADE) previsto en la Ley.

e) Reforma del Sistema Federativo Nacional respetando a estas Instituciones como Organizaciones Libres del Pueblo, en el marco del Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.).

f) La recreación de la Comisión Interparlamentaria Nacional de Deporte y Turismo.

g) Mayor carga horaria para la Educación Física en todos los niveles del sistema educativo.

h) Incorporación de infraestructura deportiva a los planes federales de vivienda y en la construcción de nuevas escuelas.

i) Fortalecimiento de los Clubes con asistencia financiera y técnica real.

j) Creación y reglamentación de la Personería Deportiva.

k) Ordenamiento, control y fiscalización de títulos deportivos.

l) Leyes de Salvataje para las instituciones deportivas, principalmente los Clubes, considerando su carácter social.

m) Capacitación dirigencial, administrativa, técnica y deportiva.

n) Realización de Censos de la actividad deportiva, infraestructura, instituciones, deportistas, árbitros, profesionales de la salud, técnicos, etc., en el nivel nacional, provincial y municipal.

o) Creación y Recuperación de centros e impulso al campamentismo.

Ver más en: http://revistamundoamateur.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2140&Itemid=31. Juventud MSD (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario