Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Página 12) “No tengan dudas de que vamos a ganar.” A tres días de la inscripción de su candidatura en la Justicia, el ex presidente Néstor Kirchner ya se está moviendo con el vértigo de una campaña corta. Ayer concedió una entrevista a una radio y luego encabezó una recorrida por el municipio de La Matanza. En el reportaje, Kirchner volvió a prometer que asumirá su banca como diputado en caso de ser electo y negó que la Presidenta haya pensado en renunciar tras la derrota legislativa de la resolución 125. “Yo voy a asumir, no tengan ninguna duda. Tengo unas ganas bárbaras de ir a debatir (al Congreso) y defender las políticas de estos años”, insistió. El jueves pasado, en su primera entrevista televisiva de campaña, Kirchner había deslizado que pensaba asumir su banca como diputado nacional.
La entrevista que concedió a Radio 10 estuvo a cargo del conductor Oscar González Oro y fue la primera que concedió el santacruceño ya como candidato formalmente inscripto. En horario central de la mañana, González Oro le preguntó a Kirchner por las declaraciones que había hecho el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, sobre un supuesto abandono anticipado del gobierno por parte del kirchnerismo si perdiera la elección. Kirchner negó tajante esa posibilidad. “Nunca estuvo en análisis”, remarcó. “No soy exegeta de la Presidenta, pero puedo decir con total tranquilidad que es absurdo pensar que quien tiene la responsabilidad de conducir la Argentina hasta 2011, y con las ganas y la fuerza que tiene Cristina, por cualquier circunstancia, de cualquier tipo, pueda no cumplir el mandato institucional.”
El titular del PJ vaticinó un triunfo del oficialismo en todo el país. “Vamos a ganar, a mantener la mayoría en las cámaras y los instrumentos de la gobernabilidad. Esperamos tener un Parlamento plural, pero que pueda fortalecer y consolidar. Es muy importante consolidar este esquema para afrontar, con la fortaleza necesaria, porque nadie sabe qué puede pasar ante los tiempos que vienen”, dijo. En una charla en la que no faltaron las bromas, Kirchner volvió a dedicar palabras críticas a algunos medios de comunicación. Un tópico infaltable en su discurso, realimentado ahora por el debate sobre el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. “Es la prensa, cierta prensa. Es una oposición mediática conformada por medios que están extremadamente ideologizados”, dijo Kirchner. Le habían pedido que mencionara a los candidatos que identificaba como sus opositores en los comicios.
El reportaje se terminó con una referencia al conflicto por la resolución 125. El ex presidente cuestionó el rol que jugó la Mesa de Enlace rural: “Ha hecho más política que defender los intereses del agro”, se quejó. Kirchner defendió la actuación del Gobierno, recordó el estado en que se encontraba el sector agrícola en 2002 y convocó a incorporar valor agregado a la producción primaria. “Tengo una gran tranquilidad de conciencia con el campo. Y tengo muchos amigos, muchos amigos. Ellos reconocen plenamente lo que pasaba en 2002 con la actividad productiva quebrada y lo que sucede hoy, donde el campo ha crecido fuertemente”, dijo. “Hay que incorporar valor agregado para exportar trabajo argentino”, exhortó. Cuando le preguntaron por la conducta del vicepresidente, Julio Cobos, contestó que prefería no opinar otra vez. “No quiero ser generador de desequilibrios institucionales. Lo que pasó, pasó, y no solucionamos nada si seguimos dando vueltas. Después juzgará la historia.”
Tras la entrevista, Kirchner continuó su agenda de campaña con una caminata por barrios de La Matanza. Estuvo en González Catán y Laferrère; lo acompañaron el ministro del Interior, Florencio Randa-zzo; el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, y el intendente local, Fernando Espinoza. La gira incluyó una visita al Club Social y Deportivo Paraguayo, una recorrida por la Sala de Salud Eva Perón, una inspección a la sede de Cáritas y una caminata por la avenida Luro hasta la plaza Ejército de los Andes, frente a la delegación municipal de Laferrère. Allí Kirchner se subió a un escenario improvisado y pronunció unas palabras a los vecinos que se habían juntado para saludarlo. “Es imprescindible continuar respaldando a la Presidenta. Y hay que profundizar el modelo de equidad y justicia social.” (Agencia Paco Urondo)
miércoles, 13 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario