miércoles, 13 de mayo de 2009

Moreno se hace cargo de la papelera Massuh

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, Crítica Digital) El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, asumió este martes como "director ejecutivo" de la papelera Massuh, en el partido de Quilmes, a la que el Gobierno auxilió financieramente para evitar el cierre de sus puertas y el despido de más de 800 empleados. La empresa mantiene una deuda de 249 millones de pesos y sus acreedores son en su mayoría bancos estatales.

"Mi función es coordinar: voy a poner en marcha esta planta", afirmó Moreno cuando llegaba al establecimiento y era esperado por autoridades y trabajadores y se aprestaba a participar de un pequeño acto.

"Es una planta para producir papel, vamos a trabajar como venimos haciendo hasta ahora", agregó Moreno, quien estaba acompañado por el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutierrez.

La planta de celulosa está totalmente paralizada desde hace cuatro meses y sus dueños pidieron ayuda económica al Gobierno para enfrentar la crisis. La administración nacional acudió en su auxilio y designó al secretario de Comercio en el directorio.

El fideicomiso está asentado en el Banco Nación y con fondeo de la Anses. En tanto que uno de los puntos más importantes está dado en correr de la administración a Héctor Massuh y su equipo, para lo cual Moreno ya tiene planificadas algunas reuniones entre las partes.

Por su parte los trabajadores a través de sus representantes gremiales, se encargaron de decir que la situación ha variado considerablemente, ya que "de estar en la calle pasamos a cobrar algo de la deuda con sumas cercanas que van entre 8.000 y 12.000 pesos por trabajador en carácter de salarios caídos" explicaron.

Si todo marcha como fue planeado por el Gobierno y las negociaciones no se complican, los trabajadores podrían comenzar a producir en quince días. Los especialistas aseguran que las máquinas producirían un papel de baja calidad, pero deben comenzar de a poco, para poder calibrarlas otra vez.

El Estado arrendará por tres años la planta de la papelera Massuh, en Quilmes, a cambio del pago de un canon a sus dueños originales, según el compromiso del nuevo encargado de la papelera, el polémico Moreno. El diálogo entre Moreno y el grupo que dirige Héctor Massuh deberá contar con el aval del Juzgado Nacional en lo Comercial N° 26, que tramita el concurso de la firma desde hace más de una década.

LAS AYUDITAS DEL ESTADO. La papelera Massuh se valió de todos los instrumentos del estado desde la década del 70 para el desarrollo industrial. Massuh tiene unos 800 trabajadores distribuidos en tres plantas industriales: dos en Buenos Aires, una en Quilmes, y la de papeles especiales, en San Justo, y otra en San Luis (Della Penna). Estas plantas pueden producir 50.000 toneladas de pasta celulósica, 45.000 toneladas de papeles para impresión, 40.000 toneladas de papeles para embalajes y 5500 toneladas de productos de papelería escolar y comercial.

Acumula un pasivo de 249 millones de pesos y la mitad les corresponde a organismos públicos y a los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires. Una de las peculiaridades de la historia de Massuh es que siempre demandó auxilio de préstamos del sector público argumentando que así evitaría la quiebra y el despido de trabajadores.

El año pasado fue por más y negoció un crédito de 40 millones de dólares con un fondo de inversión destinado al financiamiento del comercio internacional. Fue un préstamo a 5 años, y a los pocos meses dejó de pagar los salarios.(Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. ¡Hay que poner a Luís D`elía en el directorio de Clarín!

    ResponderEliminar
  2. La desnutrición infantil, y pre-natal, genera el nacimiento de niños con deficiencias neuronales, algunos de los cuales serán luego los ineptos y mediocres(por no decir idiotas corruptos)q otorgarán crédito a un vaciador de empresas.El gobierno debió tomar esta decisión, como muchas q hoy nos afectan,en el 2004.¿Que solucionó hasta ahora Moreno? Otro fideicomiso más?¡¡¡POR FAVORRRR,SRA.PRESIDENTE,GESTIONE,GES-TIO-NE!!!!!GrigaZ.

    ResponderEliminar