Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El Sindicato de Prensa Rosario (SPR), con respaldo de las conducciones nacionales de la CGT y la CTA reclamó sanciones para el Grupo Uno por no acatar la conciliación obligatoria en el marco del conflicto por los 26 despidos en LT3 y LT8 de Rosario. El reclamo contará el martes con el respaldo público de ambas centrales en un acto en Capital Federal. En una asamblea pública celebrada frente al diario La Capital -también propiedad de ese Multimedios y cuyo personal lleva a cabo también un paro desde hace tres días- el titular del gremio de dragado y balizamiento y miembro del secretariado nacional de la CGT, Juan Carlos Schmidt, y el titular de la CTA, el docente Hugo Yasky, se solidarizaron con el reclamo y sostuvieron que se trata de un claro intento de “disciplinar” a un gremio que apoyó la sanción de la ley de Medios a la que el Grupo Vila-Manzano se opone y logró paralizar en los tribunales mendocinos.
A su vez el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, respaldando un pedido del SPR, anunció que presentará el miércoles un proyecto solicitando que el Ejecutivo evalúe si corresponde suspender las licencias de ambas emisoras, ya que viola tanto al ley de Medios de la dictadura, cuyo restablecimiento el Grupo Uno impulsa, como la nueva ley de Medios, al contar con dos emisoras de AM en una misma ciudad. Rossi también pedirá al Gobierno nacional que suspenda el canje de publicidad oficial para pagar deudas previsionales por 60 millones de pesos.
El SPR -acompañado por los sindicatos Argentino de Televisión, de Locutores y la Federación Gráfica, que también se encuentra de paro en La Capital-, exigió que además se quiten los subsidios Repro del Gobierno nacional para el pago de sueldos a ambas emisoras, ya que no pueden ser otorgados a empresas que despiden empleados, y ratificó el pedido de una inspección de la AFIP por los aportes jubilatorios descontados a los trabajadores y nunca realizados. Al acto se sumó una multitudinaria marcha, con más de 4.000 asistentes, de la que participaron también los gremios que integran la CGT y la CTA locales, el Partido Socialista, el espacio Solidariad e Igualdad (SI) y el ARI y el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.
La escalada del conflicto se produjo cuando el Grupo Uno desoyó una conciliación obligatoria el miércoles último e incurrió en la figura de lock out patronal. CGT y CTA, el martes. Tanto Yasky como Schmidt anunciaron que el martes habrá una conferencia conjunta en Capital Federal de la CGT y la CTA, junto con el SPR para reforzar el pedido de sanciones, con la presencia de Hugo Moyano y Julio Piumatto, entre otros dirigentes nacionales. (Agencia Paco Urondo)
Un presidente que vive peleado con todos
Hace 6 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario