miércoles, 14 de abril de 2010

Justicia de Tierra del Fuego anula el primer matrimonio gay del país

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, Publicado en SentidoG.com)

La justicia de Tierra del Fuego declaró hoy “inexistente” el matrimonio homosexual llevado a cabo en la provincia en diciembre pasado tras haber sido rechazado en la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por el juez de Minoridad y Familia Marcos Meillien, quien desestimó el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello, celebrado el 28 de diciembre en Ushuaia.

El magistrado, dijeron las fuentes, hizo lugar al planteo de la fiscal Karina Echazú, quien solicitó que se comprobara y declarara la inexistencia del enlace. La decisión judicial se amparó en el artículo 172 del Código Civil de la Nación, que no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Freyre y Di Bello pudieron casarse en esta ciudad fueguina luego de que la gobernadora provincial, Fabiana Ríos, firmara un decreto que ordenó al Registro Civil local el otorgamiento de un turno que permitiera la celebración.

El casamiento provocó diferentes presentaciones judiciales contrarias por considerar que la actuación de Ríos motivó una intromisión de poderes. Según el juez Meillien, el matrimonio homosexual carece de uno de los requisitos establecidos en la norma, el que fija que sólo podrán casarse ante la ley personas de diferente sexo.

Por su parte, el abogado Alejandro de la Riva anticipó hoy que analizará si a Fabiana Ríos le cabe alguna responsabilidad por haber autorizado el enlace.

En tanto, representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentaron hoy una carta en la Cámara de Diputados de la Nación en la que volvieron a sostener su reclamo de incluir a las parejas del mismo sexo en la Ley de Matrimonio. “Ya no alcanza con proclamar la igualdad ante la ley de todo ciudadano. Es necesario acompañar ese enunciado con leyes que conviertan las palabras amables en acción política”, resaltó el escrito.

La carta fue entregada a la presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Encuentro Popular), con el objetivo de darla a conocer también a otros legisladores, entre ellos los que integran la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, encabezada por Claudia Rucci (Peronismo Federal).

En marzo pasado, la CHA presentó un proyecto que incluye a las parejas del mismo sexo en la Ley de Matrimonio, texto que tuvo el acompañamiento de los diputados Diana Conti (Frente por la Victoria) y Eduardo Macaluse (Sí por la Unidad Popular). Además de esa iniciativa, las comisiones de Legislación General y Familia tienen en análisis sendos proyectos presentados por las legisladoras Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra, los que buscarán consensuar hoy para redactar un dictamen.

La carta, difundida antes de conocerse el fallo en Tierra del Fuego, refirió diferentes decisiones judiciales que rechazaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El viernes pasado, un casamiento homosexual que había sido recurrido ante la Justicia porteña quedó ratificado luego de que la fiscal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario local, Daniela Ugolini, desistió de avanzar en la apelación.

La determinación permitió el casamiento entre Martín Canevaro y Carlos Alvarez Nazareno, luego de que el juez Guillermo Schleiber declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil que establecen que sólo pueden contraer matrimonio un hombre y una mujer.

Ese mismo día se concretó en Buenos Aires el primer casamiento entre dos mujeres en el país tras una autorización judicial. Norma Castillo y Ramona Arévalo, ambas de 67 años, contrajeron enlace en el Registro Civil ubicado en Uruguay 753 del centro porteño, luego de que la jueza Elena Liberatori hizo lugar a una acción de amparo presentada en febrero de 2007. Ese matrimonio fue el segundo celebrado en Buenos Aires, luego del que concretaron el 3 de marzo Damián Bernath y Jorge Salazar Capón. Sin embargo, cinco días después la Justicia declaró la nulidad del enlace.

El juez Nacional en lo Civil Nº 85, Félix Igarzábal, hizo lugar a un pedido contrario efectuado por un particular, Ernesto Lamuedra. Además, el magistrado dispuso la suspensión del acta de matrimonio y pidió la entrega de la libreta de casamiento, con la aplicación de una multa de 1.000 pesos por cada día de demora en la devolución.

(Agencia Paco Urondo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario