miércoles, 19 de agosto de 2009

Galasso, Marcó Del Pont, Puiggrós, Sánchez, Zaiat y Foster en el lanzamiento del Movimiento por la Educacion Nacional y Popular

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Daniel Symcha) Se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el lanzamiento del Movimiento por una Educación Nacional y Popular con una presencia de más de 600 docentes de diferentes niveles del Conurbano Bonaerense, Gran La Plata, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coordinado por la docente, gremialista e integrante del espacio Carta Abierta, Mary Sánchez la primera jornada de trabajo y debate contó con la presencia de distinguidos pensadores del quehacer nacional como el Ensayista e Historiador Cdor. Norberto Galazo, el Filósofo, Investigador y uno de los fundadores del espacio Carta Abierta Ricardo Foster, la Licenciada en Economía, integrante del Plan Fénix y actual Directora del Banco Nación Mercedes Marcó del Pont, el Lic. Alfredo Zaiat, y la Diputada Nacional y Pedagoga Adriana Puiggrós.



Esta jornada tuvo como eje el debate en torno a la Educación en la Argentina y el modelo económico social. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Hugo Trinchero, al dar la bienvenida a los más de 600 asistentes hizo expresó su satisfacción por la realización de un evento vinculado al desarrollo del pensamiento nacional y popular y realizó una reflexión acerca de las líneas de pensamiento que fueron guiando ese ámbito académico las cuales no siempre coincidieron con las reales necesidades del país y destacó “a pesar de las traiciones, se puede modificar la realidad”.

La apertura de las disertaciones estuvo a cargo de Adriana Puigrós quién realizó un exhaustivo análisis del proceso de menoscabo de la educación pública a partir del Congreso Pedagógico de 1985 en donde se equiparó la educación privada a la pública intentando instalarla como una variable comercial y se comenzó con el proceso de desmembramiento que en la década del 90 culminó con la provincialización de la educación y que paradójicamente gracias al colapso del país en Diciembre del 2001 se evitó la municipalización y posterior desintegración del sistema educativo argentino. Así mismo hizo referencia a la necesidad de generar los espacios necesarios a los efectos de defender el ámbito educativo como eje de un pensamiento nacional y latinoamericano y poner en valor la inserción de los espacios alcanzados hasta el presente. Norberto Galasso realizó una jugosa y certera reflexión sobre el momento socio político actual y la necesidad de confluir en el desarrollo de una educación basada en el pensamiento nacional y popular y no escatimó comentarios hacia la “tilingería intelectual” que responde a los intereses de las corporaciones económicas “Si en la argentina Aguinis es Best séller estamos mal…”. Ricardo Foster en un profundo y enconado análisis profundizó la situación actual tanto en lo social como en lo cultural “hasta se han querido apoderar de las banderas históricas del campo popular” dijo en referencia a las declaraciones realizadas desde diversos canales informativos de las expresiones políticas de centro derecha.

En la segunda parte del encuentro la Dirigente gremial Mary Sanchez comentó entre otras cosas “Aún nos atraviesan las consecuencias de las reformas conservadoras que llevaron a la inequidad y a la injusticia social. Tanta historia no cambia de un día para el otro. Si bien desde el 2003 en la Argentina se avanzó con la sanción de leyes educativas hoy es necesario garantizar que su letra se aplique en cada rincón de la Nación. No alcanza sólo con tenerlas sancionadas, si éstas no logran mejorar la vida de los pueblos”.

El Movimiento por la Educación Nacional y Popular se constituye como un espacio que rescata los aspectos democráticos de la legislación educativa de la década de 1880, el Movimiento Reformista de 1918, la orientación político pedagógica de los gobiernos de Juan Domingo Perón, la reforma de la enseñanza media de 1946, la obra educativa del Gobernador Víctor Mercante y el fomento del cooperativismo, la sanidad escolar, la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, las escuelas fábrica, la Universidad Obrera Nacional, la Dirección Nacional de Educación de Adultos entre otros hitos históricos de la educación argentina.

En la oportunidad se convocó a los presentes y a docentes en general a participar del próximo encuentro a realizarse en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, calle Púan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por más datos consultar a latinoamericaeducacionpopular@gmail.com. (Agencia Paco Urondo)

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