viernes, 14 de agosto de 2009

Los problemas de Macri con la salud mental, por Angeles Castro

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Una fuerte reacción en la oposición kirchnerista provocó ayer la novedad de que el gobierno de Mauricio Macri planificaría nombrar como director del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano al médico Alberto Monchablon, que dirigía el Departamento de Docencia e Investigación del nosocomio cuando pacientes alojadas allí fueron sometidas a pruebas clínicas con fármacos no autorizados y sin consentimiento legal.

Las irregularidades fueron denunciadas ante la Justicia en diciembre de 2005 por el entonces ministro de Salud, Donato Spaccavento. Si bien Monchablon nunca fue imputado en el expediente, su figura quedó teñida de sospechas, al igual que la de Néstor Marchand, director del psiquiátrico de mujeres en ese entonces.

En aquel momento, ambos fueron separados de sus cargos y quien era director general de Salud Mental, Pablo Berretoni, prohibió la experimentación con pacientes de hospitales psiquiátricos.

Ayer, Néstor Pérez Baliño, jefe de gabinete del ministro de Salud, Jorge Lemus, confirmó a LA NACION que, dentro de una reestructuración encarada en el sistema de salud mental, les fueron solicitadas las renuncias al actual director del Moyano, Jorge Cafferatta; al director del centro de salud mental Ameghino, Rubén Slipak, y al director del neuropsiquiátrico de menores Carolina Tobar García, Roberto Yunes, aunque éste mantendrá su puesto como director asistente, ganado por concurso.

En su reemplazo, dijo Pérez Baliño, serán designados en los próximos días profesionales que superaron un concurso de selección de antecedentes. Pérez Baliño admitió a LA NACION que Monchablon es "uno de los candidatos para la conducción del Moyano", aunque no el único.

Los diputados kirchneristas Alicia Bello y Diego Kravetz rechazaron el nombramiento, al que dan por seguro. "Quieren poner ahora al frente del Moyano a este señor que, más allá de su situación procesal, fue echado del hospital por atentar contra los derechos humanos de las pacientes, sometidas a investigaciones ilegales y la práctica de la prostitución", denunciaron.

Fuentes del sector de la salud mental dijeron que existe una pelea interna entre psiquiatras enrolados en diversas entidades profesionales, puja que, supuestamente, movilizaría protestas en contra de la designación de funcionarios entre candidatos de las entidades rivales. (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Y......SI FUE NOMBRADO NOMAS DIRECTOR DEL HOSPITAL MOYANO EL SUSODICHO MONCHABLON. SE DIO EL LUJO DE AGREDIR VERBAL Y FISICAMENTA AL DR BERRETONI QUIEN FUERA DENUNCIANTE DE LOS EXPERIMENTOS CON LAS PACIENTES CON´LOS QUE EL DR. MONCHABLON ESTUVIERA DIRECTAMENTE INVOLUCRADO. yO DIGO ESTE DR MONCHABLON, APARTE DE AGIORNADO "DR. CURETA" SERIA EL "FINO PALACIOS" DE LA SALUD MENTAL DEL GOBIERNO DE MACRI?

    ResponderEliminar