lunes, 21 de diciembre de 2009

Los caminos del Ché, una propuesta turística diferente

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Un programa de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación propone recorrer los lugares de la Argentina emblemáticos en la vida y obra de Ernesto Che Guevara. Mucho se ha escrito sobre la vida de Ernesto “Che” Guevara. Innumerables leyendas rodean a la figura del líder revolucionario. La mayoría de ellas se centran en la niñez, la juventud y los viajes iniciáticos del guerrillero. Un programa de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación (SECTUR) propone, entre otras cosas, echar luz a estas cuestiones.

“Los Caminos del Ché” consiste en un recorrido por las ciudades en donde vivió y los lugares por donde pasó el Che en sus famosos periplos en motocicleta: el que hiciera junto a uno de sus mejores amigos de la juventud, Alberto Granado, salió de Córdoba pasó por Buenos Aires y luego atravesó el territorio de este a oeste, para cruzar a Chile a la altura de Bariloche y remontar desde Osorno el país trasandino rumbo al norte. Así llegaron a Caracas, desde donde el Ché se asomó a lo que sería unos años después su epopeya revolucionaria.

La iniciativa de reconstruir la etapa de vivió en la Argentina combina la visita a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Misiones y Neuquén, con sus respectivas ofertas de atractivos, y un acercamiento a la historia viva del jefe rebelde, lo cual permite comprender un poco mejor cómo forjó su ideología. La Secretaría a cargo de Enrique Meyer oficia de coordinadora entre los diferentes sitios destinados a preservar y difundir la memoria del Ché.

Los orígenes

Un primer acercamiento para conocer la vida y obra del líder revolucionario nos lleva indefectiblemente a la ciudad santafesina de Rosario, lugar en donde el 14 de junio de 1928 se produjo su nacimiento. Obviamente, la casa natal del ícono rebelde es uno de los hitos obligados en este recorrido. Pero además, se impone una visita al Parque Irigoyen y la Plaza de la Cooperación, en donde se encuentran el Monumento al Ché y el Mural del Ché, respectivamente.

La ciudad cordobesa de Alta Gracia aparece como otro de los destinos al que no se puede dejar de lado en un eventual viaje temático. Ocurre que esta es la ciudad en donde más tiempo residió el Ché Guevara. Los once años que vivió en este lugar, al que fue llevado por su familia en la búsqueda de un clima benévolo para sus ataques de asma, coincidieron con su infancia y su adolescencia, una etapa clave en la formación de la personalidad de cualquier ser humano. Allí se encuentra el Museo Casa Ernesto Ché Guevara, el cual cuenta con el asesoramiento del Centro Ché de La Habana. Las actividades en ese lugar se ven enriquecidas a raíz de una función de luz y sonido que intensifica las emociones que se experimentan.

Una de las ventajas para el turista que se acerque a esta ciudad es que puede aprovechar para visitar algunos atractivos adicionales como la Estancia Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad; y el Museo Manuel de Falla, entre otros. Los yerbatales que los padres del Ché poseían en la Colonia Caraguatay, en el Departamento de Monte Carlo, provincia de Misiones, fueron el motivo por el cual esa localidad se convirtió en el primer lugar de residencia permanente del pequeño Ernesto.

Sobre la ruta nacional 12 se creó por ley provincial el Parque Provincial Ernesto Guevara de la Serna. En sus 23 hectáreas, se desarrolló un atractivo llamado El Hogar Misionero del Ché, en donde se pretende mostrar el entorno ecológico, social y cultural de aquellos años.

Los viajes

Es por demás conocido el efecto en la toma de conciencia social que tuvieron en el Ché los viajes en motocicleta junto a sus amigos. El primer periplo, realizado en compañía de Alberto Granado tuvo una escala emblemática en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes. La historia cuenta que los guardas del Parque Nacional Lanín poseían una cabaña de madera en donde almacenaban el pasto con el que alimentaban a los animales. Ese refugio fue cedido a los jóvenes Guevara y Granados para que pasaran las noches mientras permanecían en esa localidad.

Allí es donde hoy funciona La Pastera-Museo del Che. El edificio es una pieza de colección en sí misma que data de 1946 y su belleza se realza a partir del espectacular marco que ofrecen las montañas, el lago Lacar y la pintoresca ciudad en donde se ubica. Los conocimientos que se obtienen al visitar este museo se ven enriquecidos gracias a un acuerdo de Hermanamiento y Cooperación firmado con el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Ché Guevara, de Santa Clara, Cuba, en donde descansan los restos del líder revolucionario.

El rol de la SECTUR

En 2006, la Dirección de Promoción de la SECTUR tomó contacto con los representantes de cada uno de los museos, ubicados en distintos puntos del país, a fines de trabajar de manera conjunta. Para ello, se trazaron los siguientes objetivos estratégicos del proyecto:

-Colaborar al desarrollo sustentable de las comunidades receptoras de los destinos intervinientes.
-Organizar y ordenar la información existente de cada lugar histórico para facilitar, promocionar y motivar el desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros a los destinos intervinientes.
-Comunicar de forma objetiva, verídica y motivacional, la vida del Che Guevara durante su vida en su país natal.
-Enseñar los pasos recorridos por el líder rebelde, que lo llevaron a formar su rica personalidad, su compromiso y su intelectualidad.
-Invitar a descubrir a los ciudadanos de Argentina, Latinoamérica y del Mundo, los principales lugares históricos que fueron testigos de la vida, a modo histórico, de quien hoy se ha convertido en todo un verdadero símbolo de lucha contra las injusticias sociales.
-Proyectar desde Argentina una visión integradora entre los países latinoamericanos, con una especial relación con Cuba, país donde continuó su vida y actualmente viven su esposa e hijos.

El punto culminante de reconocimiento a tanto esfuerzo público y privado ocurrió cuando el programa “Los Caminos del Ché” fue presentado en última Feria Internacional de Turismo, que se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de noviembre pasado. Dicho evento contó con la presencia de Juan Martín Guevara, hermano menor del Che, y de Carlos “Calica” Ferrer, su compañero en el segundo viaje por Latinoamérica. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario