lunes, 21 de diciembre de 2009

Córdoba: Defensa lanzó un cohete de fabricación nacional

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado por DYN) Se trata del cohete Gradicom, que fue desarrollado íntegramente por argentinos. Fue lanzado de forma “exitosa”, informó el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa informó que hoy fue lanzado en forma "exitosa" el cohete Gradicom PCX-2009, que se hizo desde el polígono de tiro de la localidad cordobesa de Serrezuela. El Gradicom fue desarrollado íntegramente por científicos y tecnólogos argentinos, y entre sus objetivos "se destaca satisfacer requerimientos de motores de dimensiones para ser utilizado como vector en diversos usos, como cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance", precisó la cartera castrense.

Los ministros de Defensa, Nilda Garré, y de Planificación Federal, Julio De Vido, observaron esta mañana el lanzamiento del cohete desde la Sala de Comando y Control del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ubicado en el piso 12 del Edificio "Libertador", en Buenos Aires. El lanzamiento del misil "constituye un salto cualitativo en la tecnología coheteril de la Argentina", remarcó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado. La operación de este vector se llevó a cabo en el polígono de tiro de la localidad de Serrezuela, provincia de Córdoba, cerca de la frontera de La Rioja en las Salinas Grandes, con el objetivo de realizar la homologación en vuelo del motor.

El motor había sido homologado en tierra por el Banco Balístico que el Citedef (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa). Las dimensiones del Gradicom son de 320 milímetros de diámetro y 2500 milímetros de largo, mientras que el cohete portador tiene un largo total de 4,45 metros y un peso total de 500 kilos. A la transmisión del lanzamiento asistieron también el jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Juan Roberto Marín, y el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier José Álvarez. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Por fin estamos volviendo a poseer soberanía en cohetería (cuando me acuerdo del Cóndor y sus planos destruidos por orden del imperio, me dan ganas de llorar). Emilio

    ResponderEliminar
  2. Emilio, sentimos lo mismo, por eso publicamos la nota. Abzo!

    ResponderEliminar