viernes, 18 de diciembre de 2009

Taiana: "Los países desarrollados deben hacerse cargo de la deuda histórica ambiental"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en www.prensa.medios.gov.ar) Jorge Taiana afirmó en Copenhage que los países desarrollados no muestran soluciones suficientes, y "pretenden transferir su deuda ambiental a los países en desarrollo". Destacó la Convención de Bali y el Protocolo de Kyoto, "instrumentos que reconocen las responsabilidades comunes y diferenciadas".

El canciller Jorge Taiana explicó en el plenario de la Cumbre Climática Mundial que se desarrolla en Copenhage, que “las negociaciones no han podido avanzar hasta el momento debido a que los países desarrollados han efectuado anuncios de reducción de emisiones insuficientes para lograr el objetivo acordado, a la vez que pretenden transferir su inmensa deuda ambiental y las obligaciones que esta conlleva a los países en desarrollo”.

El canciller señaló la necesidad de la "aplicación plena, eficaz y sostenida de la Convención de Bali y el Protocolo de Kyoto, dos instrumentos que reconocen las responsabilidades comunes y diferenciadas". Y agregó que "esos documentos son un logro de los países en desarrollo y debemos hacer que en esta Conferencia salgan fortificados y se avance en su cumplimiento."

“Observamos con alarma que varios países desarrollados pretenden utilizar estas
negociaciones para introducir nuevas restricciones de acceso a los mercados para los países en desarrollo”, manifestó Taiana.

El canciller sostuvo que “Argentina cree que el objetivo de transitar hacia una sociedad de bajo nivel de carbono sólo podrá lograrse bajo un compromiso global sobre la base de la equidad y de acuerdo al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Y agregó: “Copenhague no es un fin en si mismo, sino una oportunidad de avanzar en un largo proceso que debe cambiar el actual paradigma de producción y de consumo por uno más justo, equitativo y racional.”

“Este cambio de paradigma afectará las condiciones de trabajo. Queremos subrayar la necesidad de una transición justa en materia laboral, que salvaguarde los actuales puestos de trabajo a lo largo del proceso de transformación, y conduzca al desarrollo de un sistema económico generador de nuevas fuentes de trabajo decente”, concluyó el canciller argentino.

Previamente, Jorge Taiana brindó declaraciones a Telesur, donde explicó que "los países desarrollados son los responsables de la mayor parte de las emisiones, las actuales y las históricas, y por lo tanto tienen que hacer el mayor esfuerzo concreto y efectivo en la reducción de emisiones."

El canciller expresó la importancia de la discusión sobre las nuevas tecnologías y sus posibilidades de transferencia, y señaló que "por la deuda histórica que hay con el tema ambiental, por el uso que han hecho de la atmósfera y de los recursos, los países desarrollados deben facilitar los fondos que permitan a los países en desarrollo la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático”.

Los países en desarrollo queremos participar en la elaboración de ellas desde el comienzo, no queremos que nos las vendan como un paquete cerrado que nosotros desconozcamos y así ser víctimas de una nueva dependencia", dijo el canciller.

Con respecto al análisis de la Cumbre, Taiana sostuvo que "lo probable es que los resultados sean limitados", y que termine con "alguna obligación financiera que entiendo todavía insuficiente para lo que se requiere, porque hay que transformar matrices de producción y modelos de acumulación y distribución." (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario