lunes, 21 de diciembre de 2009

Facundo Moyano: "La izquierda es funcional a los intereses de los medios"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Radio Gráfica estuvo el plenario de la Corriente Nacional Sindical Peronista (CNSP), que se desarrolló este mediodía en la sede del SMATA, en Avenida Belgrano al 700, Ciudad de Buenos Aires. En Desde el Barrio, con el trabajo de movil de Sergio Isaza, Lucas Molinari dialogó con Facundo Moyano, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines, uno de los más de cien gremios que integran la Corriente.

Lucas Molinari: Facundo, estamos viviendo una realidad nacional de mucha confrontación política. Desde el movimiento obrero organizado ¿Cómo se analiza este momento del país?

Facundo Moyano: Claramente están tratando de generar un clima de caos, están tratando de sembrar la incertidumbre, están tratando de confundir y nosotros de nuestro lugar conociendo la realidad y sabiendo cuál es la realidad de los trabajadores a los cuales representamos creemos que es momento de organizarnos y dar pelea a todo esto, sabemos que existen cuestiones reales como la inseguridad, como la pobreza pero creo yo que antes de salir a denunciarlas sin hacer nada tenemos que salir a combatir todo esto por eso el movimiento obrero hoy haciendo lectura de esta realidad presenta un proyecto político para contemplar toda esta situación.

LM: De alguna forma en el documento que realizaron en septiembre que dio nacimiento a la corriente política del sindicalismo peronista recoge las tradiciones de lucha desde Huerta Grande y La Falda del movimiento obrero argentino…

FM: Si por supuesto. En línea con eso nosotros desde es movimiento obrero organizado desde la comisión de la CGT presentamos este proyecto es porque entendemos que es el momento que el movimiento obrero que alguna vez fue columna vertebral del movimiento nacional y popular hoy sea la cabeza y conduzca los destinos del país. O sea, que quede claro que esto es a largo plazo, que no estamos acá pronunciando a nadie como candidato ni queremos puestos de poder simplemente estamos construyendo una fuerza política y esperemos que esto se llegue a concretar y que movimiento obrero pueda expresar un proyecto político que este a la altura de las necesidades y circunstancias del todo el conjunto de la sociedad.

LM: Cuado vos ves los multimedios de comunicación y su cotidiano repudio al sindicalismo hay una figura creada desde los medios de que los sindicatos son corruptos de que los sindicatos están alejados del consenso social. ¿Cómo piensan combatir esta idea, en perspectiva también de haberse aprobado la nueva ley de medios?

FM: Nosotros hacemos un trabajo de militancia, estamos en contacto con la realidad, sabemos cuáles son las necesidades en la cuales representamos y más allá de que los medios hoy y los periodistas que adjudican la representatividad porque cuando habla un periodista parece que el periodista fuera que representara los intereses de la sociedad… En realidad somos nos nosotros que representamos los intereses de la sociedad, somos nosotros que conocemos realmente los que estamos en contacto, los que solucionamos los problemas a todos los trabajadores que son parte de la sociedad que son de alguna manera los que hacen posible que se motorice toda esta maquina del país, el que produce la riqueza como decía el General. Entonces nosotros estamos consientes el proceso que tenemos que atravesar y cuál es el papel que tiene que cumplir los trabajadores en este proceso.

LM: Hay un no reconocerse trabajadores por parte de la mayoría de los periodistas. Porque en el fondo el señor Tenenbaum no deja de ser un asalariado por mas que tenga un salario bastante alto...

FM: Totalmente. Es lo que pasa, es que defienden intereses, o sea nosotros sabemos que mas allá que son inconfensables los intereses pero los tienen y esos intereses van en contra a los intereses del conjuntos de trabajadores, por eso es que tiene esta posición de siempre castigar, desprestigiar a los dirigentes gremiales para que las beses pierdan la credibilidad ,los mismos y de esta manera se destruya la organización sindical que es el sustento de este modelo y de este gobierno. Por otra parte el 15 de diciembre tuvimos un acto multitudinario de setenta mil trabajadores camioneros y un gremio bancando y respaldando una conducción que le dio beneficio a lo largo de toda la conducción que le dio benefició en materia salarial, materia de salud, que le dio beneficio en todos los aspectos y que le dio dignidad y hoy los medios reflejan como si fuera necesidad de los trabajadores tener un sindicato aparte, como por ejemplo el conflicto del subte… Y esa no es la necesidad de los trabajadores. Yo represento a un gremio que tiene tres mil trescientos trabajadores, este gremio solo que es el sindicato de peaje tiene más gente que Kraf y que los subtes, tiene tres mil trescientos sin embargo la necesidad es tener un sindicato nuevo y estar en contra del modelo sindical no… La necesidad de los trabajadores es la misma en todos lados lo que pasa que los medios y la izquierda que de alguna manera es funcional a los intereses de los medios o sea los intereses de la derecha hace este juego y terminaron siendo nosotros siempre los que no representamos los intereses de los trabajadores. Y la realidad es que si representemos los intereses de los trabajadores es por eso que cuando se festeja el 15 de diciembre hay setenta mil trabajadores, la mitad del padrón de afiliados de camioneros festejando y acompañando la conducción que le devolvió la dignidad.

LM: Cuando hablas de la Corrientes Política que se plantea tareas y entre ellas seguramente la formación política de los trabajadores, de los militantes de los gremios… ¿Cómo dar batalla desde los barrios cuando hay una asonada desde los medios de comunicación de desprestigiar a los trabajadores y sus organizaciones?

FM: Eso es algo que tenemos por delante seguramente se va analizar un plan estratégico para salir a caminar los barrios, salir a caminar las organizaciones gremiales que hay muchas, eso es algo que tenemos por delante y esto está empezando, por ahora está el proyecto hay varios enunciados, y lo otro es todo tarea que tenemos por delante, todavía no se ha proyectado un plan estratégico para salir a caminar los barrios pero seguramente se va a hacer. Estamos trabajando con muchas organizaciones sociales esto es algo que contemplan no solamente las organizaciones gremiales sino a la sociedad en su conjunto por eso se han sumado agrupaciones de las universidades, se han sumado organizaciones sociales y esperemos que se sumen todos los sectores de la sociedad a los cuales queremos representar, y defender sus intereses.

LM: La relación con la CTA como la ves en adelante hay muchas coincidencia entre Hugo Yasky y Hugo Moyano de posicionamiento político ¿Cómo se va dar la relación CGT-CTA en adelante existiendo la diferencia en cuanto a la personería para la CTA?

FM: Este espacio de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista esta abierto para todos, nosotros no estamos en contra de la CTA es más creo que representamos los mismos intereses, los intereses de los trabajadores, lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo en un plan estratégico-táctico para defender de la mejor manera los intereses que compartimos, pero yo creo que la relación a medida que vayamos poniéndonos en la cabeza los intereses que representamos, se ve a consolidar.

Más info: Radio Gráfica FM 89.3 recuperando el aire, 4116-2848 / 4139-0171, Av. Patricios 1941 Ciudad de Buenos Aires, www.radiografica.org.ar (Agencia Paco Urondo)

7 comentarios:

  1. hola, queria dejar mi comentario en cuanto a la nota. me parece que el hecho de poner como titular "la izquierda es funcional a los intereses de los medios" es una falta de respeto hacia muchas organizaciones de izquierda que vienen luchando por una ley de medios, la cual apoyamos, no solo desde partidos de izquierda sino desde organizaciones barriales, populares, o desde la cta y es grave que se lo tome como un pormenor a este hecho porq muchos de nuestros compañeros en las camaras del congreso votaron para que esta ley exista, y el hecho de generalizar como si hubiera una sola postura de izquierda puede ser peligroso, generar mas confusion y si lo que en relidad quieren es generar una unión de trabajadores, tendrian que mirar las cosas con menos subjetividad y no para el lado que a cada un le convenga, no es una sola la diferencia que la cta tiene con la cgt, por ejemplo dentro de cta no solo hay trabajadores, hay movimientos de desocupados, y organizaciones ambientales, pueblos originarios, osea desde su estructura misma la cgt tiene diferencias con la cta, esto tambien habria que decirlo. a la hora de hablar por mucha gente los representantes de lo que les toque ser, tendrian que ser mas cuidadosos con la información porque esto podria terminar generando mas desunion, a no ser que lo que quiera uno es terminar generando eso..

    ResponderEliminar
  2. Compañero, aceptamos que la objeción central que Ud. hace es correcta: hay muchas izquierdas. Pero aceptese también que hay muchas izquierdas funcionales a la derecha y eso hay que debatirlo. La realidad es que hoy no hay unión, y una de las razones es que ni siquieran existen espacios para discutir las ideas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. totalmente aceptado compañero, comparto que hay muchos posicionamientos que se proclaman de izquierda, que en mi opinion es contradictorio en la practica porque hay que saber apoyar los cambios favorables para el pueblo y discutir desde adentro las diferencias y los avances. tambien sostengo que los espacios de discucion hay que militarlos, no hay que asumir una realidad, que nos divide como pueblo, como natural. para intentar ser un mejor pais hay que aportar lo mejor que tengamos, pero si no es una decision la de sentarnos a discutir y generar esa union que necesitamos, nos van a seguir "deborando los de afuera"

    ResponderEliminar
  4. Muchachos no les parece que colocar ese titular es bastante tendencioso. ¿No hay mas mierda en el peronismo que en la izquierda? No les parece que Facundo Moyano es lo que es, por el padre? O se piensan que lo que consigue Facundo dentrop del sindicato no es por la ayudita politica del padre y el gobierno. Una cosa es la clase trabajadora, y otra los sindicatos burocraticos y mafiosos que dominan el sindicalismo argentino. Y ademas, ¡ojo!, porque mas del sesenta porciento de la actividad en blanco no tiene delegados de fabrica. Esto sin contar los mas de 4 millones de trabajadores en negro y sin posibilidad de sindicalizacion alguna. Es decir, los sindicatos oficialistas no representan el espectro de trabajo que sostienen. En su caso, apenas tienen una incidencia menor al 10 del mundo de los trabajadores. Es decir, que lo que se dice clase trabajadora sindical no tal como la quieren apreciar, solo son afiliados que votan cada 4 años. Pero en la fabricas no existe disputa de poder real que supere lo que dispone el capital. Ademas, estos sindicatos no solo se sostienen con la cuota de afiliacion, sino que obligan a los trabajadores que no se afiliaron a aportar una contribucion solidaria del 2 al 3% del salario, es decir, casi lo mismo que los afiliados. ¿Libertad sindical? ¿Esta la forma de construir a la clase trabajadora? ¡Que mania de escupir para el costado! ¿por que no escupen sobre sus actos de sindicalismo peronista y oficial, en vez tirar la mierda fuera del ambito donde la generan?

    ResponderEliminar
  5. Andrés,

    la destrucción en la tasa de afiliación, si revisás la tendencia histórica no es por culpa de los delegados gremiales peronistas.

    Desde el 17 de octubre en adelante, la clase obrera se ha reconocido ideológicamente peronista (algo que por alguna razón le duele mucho a la "izquierda", tal como vos la llamás).

    Sabrás que la caída en las tasas de afiliación se da luego del último golpe militar y no por eventuales secretarios generales corruptos.

    Compartirás con nosotros que no se trata de destruir los sindicatos ni de alentar la des-afiliación (con lo cual, está bien que los trabajadores aporten al sindicato). Espero compartir con vos que el objetivo del campo popular no es la libertad (concepto liberal) sino el creciente poder de la clase obrera. Y dudo que compartas con nosotros que tu denominada "izquierda" orienta su combate con el gobierno que expresa al mayor avance popular de los últimos 35 años y cuyo recambio es una derecha neoliberal, aún peor bajoi cualquier análisis mínimamente parcial.

    En fin: disidencias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS PARA DERROCAR A ESTA DERECHA GOLPISTA, QUE CONTINUAMENTE BUSCA ATENTAR A LA DEMOCRACIA. LOS MEDIOS REPITEN INCANSABLEMENTE QUE LOS POLITICOS, SINDICALISTAS, ETC. SON CORRUPTOS, HACIENDO CREER A LA GENTE QUE LA SOLUCION A ESTO ES UNA NUEVA DICTADURA. EL TITULO DE LA NOTA NO ME PARECE APROPIADO, LA IZQUIRDA JAMAS ESTUBO CON LOS MULTIMEDIOS. NO CREEMOS DISCORDIA Y UNAMONOS PARA CONVATIR AL JUDAISMO INTERNACIONAL, EL IMPERIALISMO Y LA OLIGARQUIA. R E V O L U C I O N

    ResponderEliminar