jueves, 31 de diciembre de 2009

Caso Noble: “Buscan un resultado negativo y cerrar la causa”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Página 12) Las Abuelas de Plaza de Mayo objetaron al juez federal Conrado Bergesio por haber dispuesto que las extracciones de sangre a Marcela y Felipe Noble, los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, fueran tomadas por el Cuerpo Médico Forense (CMF) en lugar de por el Banco Nacional de Datos Genéticos, como dispone la ley cuando se trata de establecer si una persona es hija de desaparecidos. “No consentiremos esta medida de prueba ilegal ni que se realicen excepciones a la ley”, advirtió la titular del organismo, Estela de Carlotto. De la misma manera, anticipó que no aceptarán que las muestras se cotejen “sólo con las dos familias querellantes que tienen sospechas sobre el parentesco con los dos chicos”, porque la comparación debe realizarse “con todo el banco genético”, incluidas las veintidós familias” que buscan a sus nietos apropiados durante la dictadura. Carlotto denunció que “de esta forma se procura obtener un resultado negativo y cerrar la causa”.

El abogado de Abuelas, Mariano Gaitán, explicó que la ley 26.548 que reglamentó el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos, “dispone expresamente que ese organismo es el perito exclusivo para actuar ante la Justicia cuando se busca identificar a hijos de desaparecidos, por lo que haber ordenado que tome la muestra el Cuerpo Médico Forense es en sí mismo una irregularidad. Pero además de contrariar la ley, el juez desconoció también lo que le ha indicado la Cámara Federal de Apelaciones” en su reciente fallo.

Un agravante, prosiguió Gaitán, “es que el CMF está cuestionado por las sospechas de parcialidad y falta de transparencia que rodean a este organismo, a punto tal que la Corte Suprema ordenó una investigación sobre sus peritajes”. Por otra parte, el CMF no cuenta con tecnología para hacer los análisis de ADN, y los deriva a laboratorios privados. “Esto también genera inseguridad por los intereses que hay detrás de esta causa; lo que tenemos, en resumen, es un problema de falta de garantías.”

Bergesio avisó por teléfono el día anterior sobre su orden para que se tomen las muestras, sin dar tiempo a Abuelas a presentar a su perito de parte, que reside en Córdoba.

Tras denunciar estas irregularidades, Carlotto señaló que Abuelas promoverá el juicio político del magistrado. “Bergesio no puede ignorar la ley en una causa tan conflictiva”, señaló en una conferencia de prensa en la sede de la Asociación, donde estuvo acompañada por nietos recuperados, integrantes de otros organismos de derechos humanos y legisladores. Allí, el legislador y nieto recuperado Juan Cabandié declaró que el juez “atenta contra el bienestar de estos dos jóvenes”.

El abogado de Abuelas aclaró que ésta “no es una causa de filiación, sino que se investiga un delito penal: la sustracción de menores”. Temprano en la mañana, el letrado había presentado en el juzgado un recurso de apelación reclamando que se suspendiera la toma de muestras en el CMF. El juez no hizo lugar al pedido, por lo que el próximo paso legal de Abuelas será el de evaluar si piden la nulidad de la muestra. Antes de decidir la medida, apuntó Gaitán, esperarán a conocer qué decide el juez sobre dos temas centrales, si encarga el análisis al Banco de Datos Genéticos o lo envía a un laboratorio privado, y si el cotejo se realiza con los datos de todos los familiares que buscan a chicos apropiados durante la dictadura. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario