lunes, 21 de diciembre de 2009

La Agenda Nacional del Bicentenario

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La Agenda Nacional de Bicentenario se iniciará el 6 y 7 de enero en Mar del Plata con el Seven a Side (encuentro de rugby), continuando del 6 al 10 con la 20º Fiesta Nacional del Chamamé en la Provincia de Corrientes; del 20 al 31 con el 50º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la Provincia de Córdoba; el 21 en tanto, se realizará la actividad denominada Bicentenario junto al Mar, un espectáculo multimedia de gran escala con intervenciones en vivo, será en la ciudad de Mar del Plata; mientras que del 27 de enero al 12 de febrero se realizará en las Provincias de Mendoza y San Juan la Recreación del Cruce de los Andes.

Para el mes de febrero, la Agenda Nacional de Bicentenario incluye: los días 13 y 14 el Carnaval de Humahuaca, en Jujuy; del 22 al 26 “Velas Sudamérica 2010”, Encuentro y regata internacional de grandes veleros, en Mar del Plata; del 23 al 27 la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan.

El mes de marzo comenzará el 1 con el Concurso mensajes del Bicentenario, desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación y dirigido a alumnos del 2 y 3 ciclo de EGB y Polimodal, se realizará en todo el país; del 4 al 20 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá lugar el Túnel de la ciencia (espectáculo científico multimedia), en tanto que el 8 se celebrará el día del mujer y se inaugurará la Casa del Bicentenario, también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; del 12 al 14 se desarrollará La fe y la Historia en el Bicentenario. Festival Artístico y Religioso, en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires; del 19 al 21en Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, se realizará el Rally del Bicentenario; el 24 se celebrará el Día Nacional de los Derechos Humanos e inauguración del Centro Cultural Haroldo Conti en el Espacio Nacional de la Memoria (Ex ESMA), y el 28 en Washington (Estados Unidos) quedará habilitada la Muestra Argentina en el Smithsonian 2010.

En abril, del 1 al 4, se realizará el Festival de San Ignacio, en la Provincia de Misiones; el 2 en Ushuaia, Tierra del Fuego, se realizarán diferentes actividades como Las Islas Malvinas en el Bicentenario, Circuito de Interpretación Cultural histórico y Turístico. Festival Ushuaia de Música Clásica; del 12 al 15 en Paraná, Provincia de Entre Ríos se desarrollará el Congreso Nacional de Educación bajo el lema La educación en el Bicentenario, además de festivales artísticos en espacios públicos; del 18 al 22 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Congreso Mundial de la Asociación Hepato Pancreato Billiar y Transplante de Órganos; el 19 comenzará la Cátedra de los Libertadores tanto en la Universidad Bolivariana de Venezuela como en la Universidad de La Plata; del 21 de abril al 10 de mayo, la 36º Feria Internacional del Libro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y del 27 de abril al 2 de mayo se conmemorará en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el Día del Trabajo un acto y muestra cuya temática es El Bicentenario y el Trabajo.

Mayo presenta en su agenda de bicentenario: del 1 al 10 de octubre la Expo 2010 de Shangai donde Argentina va a participar; el 10 en la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la presentación del Libro del Bicentenario; del 4 al 16 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tributo del Bicentenario: Moda + Historia; el 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será presentada El libro de Historietas del Bicentenario, La Patria Dibujada; del 21 al 25 se celebrará la Semana de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el 25 serán las Fiesta Mayas, Edición Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y capitales provinciales; del 31 de mayo al 6 de junio, Expo Nuclear, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En junio, del 3 al 5 tendrá lugar en Formosa el Seminario Nacional el agua y el ambiente. El agua y el ambiente en el Bicentenario. El agua como escenario, materia prima y fundamento de obras artísticas; el 10 en Shangai (China), Día de Argentina en Expo Shangai 2010; del 16 al 19 en Salta tendrá lugar La Patria Grande en el Bicentenario. Homenaje a Güemes. Festival artístico y cultural con participación de otros países de la región; del 25 al 29, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19º Feria de Arte Contemporáneo ARTEBA bajo la consigna Las artes plásticas y el Bicentenario; el 26 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el Test Match del Bicentenario: Argentina versus Francia (Rugby); el 26 en Paraná, Provincia de Entre Ríos, será la Reivindicación Histórica de José Gervasio de Artigas.

El 1 de julio, en tanto, se realizará la Cumbre Social del Mercosur; el 9 en San Miguel de Tucumán, se celebrará el Día de la Independencia y Cantata del Bicentenario; del 16 al 31 en Resistencia, Provincia del Chaco, tendrá lugar la Bienal Internacional de Esculturas, Los Pueblos Originarios en el Bicentenario. Reafirmación de los derechos de los pueblos originarios. Actividades artísticas vinculadas con la temática; también del 16 al 31 pero en Catamarca se realizará la Fiesta Nacional del Poncho y Las Identidades Productivas en el Bicentenario; del 24 al 26 en Santiago del Estero, será el turno de las actividades Identidad Cultural en el Bicentenario, Congreso 200 años de identidad, Apertura del Centro Cultural del Bicentenario y Marcha de los bombos.

En agosto, del 4 al 8, La Rioja será sede del seminario Los Derechos Humanos en el Bicentenario; del 6 a 8 en Santa Fe, tendrá lugar el Encuentro Internacional de Constitucionalistas. La Constitución en tiempos del Bicentenario. El camino de la Constitución. Congreso de niños y adolescentes. “Constituyentes de la vida” Arte, Constitución y Construcción; del 6 al 19 en la Provincia de Salta, Súper Cuatro Copa Bicentenario. Cuadrangular de Básquet: Argentina, España, Brasil y Puerto Rico; del 11 al 13, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será sede del XVI Congreso Social y Congreso de Cardiología Intervencionista; el 17 se estrenará la película San Martín, en Canal Encuentro; el 10 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la Reunión del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales y del Comité Científico de Investigaciones Antárticas; del 17 al 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Foro de San Pablo. Capítulo Argentina XX. Aniversario de la Ciudad de Buenos Aires; del 18 al 23 en Jujuy, Éxodo Jujeño; el 23 en San Salvador de Jujuy, se desarrollará la Asamblea Cultural Alto Perú; el 26 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se habilitará la Muestra Argentina Proyectos de País y Modelos Productivos; del 30 de agosto al 12 de septiembre, se realizará en Rosario, Provincia de Santa Fe, el Campeonato Mundial Femenino de Jockey; del 30 de agosto al 2 de septiembre, será el turno de HOTELGA 2010, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 2 de septiembre se realizará en Córdoba el encuentro La Industria en el Bicentenario; del 2 al 12 de ese mismo mes Oberá y Puerto Iguazú, en la Provincia de Misiones, presentarán La Inmigración en el Bicentenario. Las migraciones internacionales en el siglo XXI. Fiesta Nacional del inmigrante; el 14 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura; en tanto que el 16 en Guanajuato, México se inaugurará la Expo Bicentenario; el 16 en San Salvador de Jujuy, Fiesta Nacional del Estudiante; del 20 al 23 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, se conmemorará el Día Marítimo Mundial. El mar y la pampa en el Bicentenario; el 27 en Ushuaia, Tierra del Fuego, será el Foro de Cambio Climático. Bienal del Fin del mundo; del 27 al 29 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CIDEL Argentina 2010. Congreso Internacional de Distribución Eléctrica; del 30 de septiembre al 10 de octubre, en Trelew, Provincia de Chubut, El ambiente en el Bicentenario. Expo ambiente 2010. Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Para la primera quincena de octubre está previsto el II Foro de Ministros de Trabajo de Iberoamérica, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; del 1 al 7 en Neuquén, Recursos Naturales y Producción en el Bicentenario; del 6 al 12 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bienal de Arquitectura; del 9 al 12 en Frankfurt (Alemania), Frankfurt Book Fair 2010 (Argentina País Invitado); del 12 al 16 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Diversa. Muestra expositiva de la diversidad en la identidad Argentina; del 12 al 18, también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Congreso Mundial de Ingenieros; del 16 al 20 en San Juan, se realizará el Tercer Congreso Argentino de Cultura bajo el lema “La Cultura en el Bicentenario”; del 19 al 23 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar el Tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias; el 23 y 24 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrollarán Itinerarios de la Cultura Gastronómica de la Argentina. Cocinas del Bicentenario; del 25 al 29 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, La Universidad en el Bicentenario. Bienal de Arte Universitario. Declaración de La Plata; del 25 al 31 en Santa Cruz, La Energía en el Bicentenario. Jornadas Locales sobre el impacto de la energía.

Del 3 al 5 de noviembre, en Río Negro, Economías Regionales en el Bicentenario. Encuentros Regionales sobre la temática; para la segunda quincena de este mes está previsto un encuentro en Rosario, Provincia de Santa Fe, sobre Los Jóvenes y el Bicentenario; del 3 al 6 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Feria Latinoamericana del libro social y político; del 5 al 14 conjuntamente entre Bariloche y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevará a cabo la Feria Mundial de Ciencia y Tecnología; durante ese mismo mes en fecha a definir se realizará la Feria Internacional de Turismo, en la CABA; el 12 será la Cumbre Iberoamericana Jefes de Estado en el Teatro Cervantes de Buenos Aires; el 14, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La ciudad Plural: Viaje a través de 200 años de historia de la inmigración italiana en Argentina.; el 16 en Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes, Tradición e Historia en el Bicentenario. Curuzú Cuatiá primer pueblo patrio; el 22 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inauguración Muestra 2 Siglos de Música Argentina; del 24 al 26, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes en Argentina.

En diciembre, del 2 al 5, en Tucumán se desarrollará América Latina en el Bicentenario. Encuentro de Pensamiento América Latina como nueva civilización; el 5 en Tucumán, Pacto Federal para la Gestión Pública; el 10 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos; el 10, también en la CABA, Inauguración del Polo Científico Tecnológico. Centro de gestión y producción del conocimiento; el mismo 10 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inauguración de la exposición 200 años, 200 libros; el 15 en Buenos Aires, La fe y la historia en el Bicentenario. Diálogo interreligioso.

Asimismo, durante todo el 2010 se inaugurarán las doscientas Casas del Bicentenario en diferentes puntos del país, además de las Casas de la Juventud del Bicentenario; Historia y la Cultura del Bicentenario; Laberinto del Bicentenario; Argentina de Punta a Punta: 200 años de Historia Argentina; Gira Federal de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes; Estreno del Filme Bicentenario 25 Miradas-200 Minutos. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario