lunes, 21 de diciembre de 2009

Garré firmó convenio de cooperación con el CONICET

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Con la presencia en pleno del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por primera vez en la historia del Ministerio de Defensa, la titular de está cartera, Nilda Garré firmó un convenio marco de cooperación con este organismo. El acto se llevo a cabo hoy al mediodía en el Salón Belgrano del Edificio Libertador.

El primero reemplaza al acuerdo del año 1980, y en el se establecerán áreas de cooperación, se incentivarán las actividades científicas y se evaluará el desempeño de los centros de investigación que dependen del CITIDEF y CONICET. El segundo es un convenio específico de utilización y mantenimiento del Buque Hidrográfico “Comodoro Rivadavia”. Se programarán en forma conjunta las actividades a realizar y se solventará el mantenimiento del buque. Defensa y el CONICET convinieron en la utilización conjunta del Buque con fines científico-técnicos. Este acuerdo permitirá incrementar la capacidad de trabajo de los investigadores del Servicio de Hidrografía Naval.

Este Buque trabajará desde las 2 millas hasta 50, a diferencia del “Puerto Deseado que lo hace desde las 50 millas en adelante. Al respecto cabe recordar que este buque completo 176 días de navegación, con 35 investigadores, muchos de ellos becarios, en sus dos etapas de trabajo. Al acto asistieron, el Secretario de Planeamiento Oscar Cuattromo; el Subsecretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Roberto Ceretto, ambos funcionarios de esta cartera y gran parte de los integrantes del CONICET, entre los que se destacan su presidenta María Graciela Rovira. También se contó con la presencia del Director del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF), Eduardo Zebra

Dengue

En el mismo acto Defensa junto al CONICET firmaron un convenio con Chermotécnica S.A. El centro de investigaciones de plagas e insecticidas (CIPEIN) dependiente del CITIDEF y del CONICET, bajo la dirección del Dr. Eduardo Zerba, realizó investigaciones para el control del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, dicho trabajo fue posible gracias a la colaboración económica de Chermotecnica S.A. De esta manera se logró un formulado fumígeno, que permite controlar el mosquito y sus larvas, también se llegó a un formulado liquido con idénticas propiedades apto para realizar fumigaciones.

A través de la firma de este convenio, Defensa y el CONICET le otorgan una licencia a Chermotecnica S.A. para que fabrique y comercialice los productos derivados de los formulados, tanto en nuestro país como en el extranjero, abonando esta última las regalías correspondientes. Teniendo vigencia hasta el cesamiento definitivo de la comercialización del producto. Las regalías son del 3% sobre todas las ventas y la patente de invención corresponde en un 33% a cada una de las partes, es decir, Defensa, CONICET y Chermotécnica. El acuerdo fue firmado por Oscar Cuattromo, Secretario de Planeamiento de esta cartera; Marta Rovira, Presidenta del CONICET y Edgardo Martínez, Presidente del directorio de Chermotécnica S.A. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario