jueves, 17 de diciembre de 2009

Al ALBA solo se le puede acusar de ser solidaria, dijo Daniel Ortega

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo hoy aquí que la existencia del ALBA ha marcado una nueva alternativa, no sólo para América Latina y el Caribe sino para todos los pueblos del mundo.

Al hablar aquí en la clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Ortega explicó que ninguno de los países integrantes apuesta a mantener la explotación y empobrecimiento de los pueblos ni a desarrollar políticas de guerra. Sí se puede acusar a ALBA de ser solidaria y ahí entramos a lo que es esa contradicción presente a lo largo de la historia entre individualismo y solidaridad, así como de amar al pueblo como un principio practicado por Cuba a lo largo de su historia, subrayó. El mandatario planteó que eso explica, a la vez, la reacción de los adversarios del ALBA pues son quienes apuestan a mantener la forma de dominación impuesta por la tiranía del capitalismo global encabezada por el imperio norteamericano.

Afirmó que en esta Cumbre no se discutió plan de muerte contra pueblo alguno, ni de agresión, sino como enfrentar los efectos devastadores del neoliberalimo y del capitalismo salvaje. El Jefe de Estado explicó que quienes acusan de terroristas a los gobiernos del ALBA se han caracterizado precisamente por desestabilizadores y terroristas con invasiones contra Granada y Panamá, la guerra sucia contra Nicaragua y el bloqueo a Cuba. La cabeza del terrorismo está en el Norte, no en el Sur, también manifestado en el golpe de Estado en Honduras y los bombardeos brutales en Iraq y Afganistán donde se asesinan todos los días centenares de víctimas inocentes, agregó.

Criticó al sistema que pone en riesgo la sobrevivencia de la especie humana incumpliendo el protocolo de Kyoto y anticipó que las naciones del ALBA lucharán contra eso en la próxima Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático. Ortega planteó que las amenazas más recientes de los gobernantes de Estados Unidos tratan de someter a los pueblos latinoamericanos que se han levantado y están buscando su transformación y el cambio para su propio modelo de justicia y solidaridad. Están conspirando todos los días contra nuestros pueblos y procesos y por eso, estamos en la obligación de unirnos, subrayó el presidente. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario