miércoles, 30 de diciembre de 2009

Se conformó el Frente de Asociaciones Campesinas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, La Nota Digital) Miembros de Asociaciones Civiles Campesinas, de Pequeños Productores, Culturales y Cooperativas, se reunieron ayer en la ciudad de La Paz para conformar el Frente de Asociaciones Campesinas (FACA). Pretenden “lograr una fuerza que consolide la presencia campesina a nivel local, provincial y nacional”. Los participantes de Federal, Feliciano, Bovril, Santa Elena y La Paz, se alejaron de las políticas de la Mesa de Enlace.
Transcribimos la declaración final enviada a nuestra redacción:

DECLARACION DE LAS ASOCIACIONES de PEQUEÑOS PRODUCTORES REUNIDAS EN LA PAZ

Los abajo firmantes, autoridades de Asociaciones Civiles Campesinas, de Pequeños Productores, Culturales y Cooperativas, se reúnen en la ciudad de La Paz, (Entre Ríos) a los veintinueve días del mes de diciembre del corriente año para conformar el Frente de Asociaciones Campesinas (FACA) con el fin de defender intereses comunes.
Esta unión de Asociaciones y Cooperativas permitirá lograr una fuerza hoy dispersa para fortalecer y consolidar la presencia a nivel local, provincial y nacional.
Las Asociaciones aquí reunidas se comprometen a seguir incorporando Asociaciones representativas y genuinas.
Por otro lado queremos expresar nuestra verdadera vocación de ser parte del proyecto que quiere cambiar nuestro país y la provincia.
No nos sentimos representados por ninguna de las cuatro organizaciones que son tenidas en cuenta por los Gobiernos Nacional, Provincial y locales para tratar los temas de los CAMPESINOS.
Las entidades aquí reunidas se comprometen a trabajar en un frente común en todos los temas relacionados a nuestra actividad y bregarán por ser los verdaderos representantes del pequeño campesino.
Se comprometen a trabajar para tener mayor presencia y protagonismo, en los ámbitos locales, provinciales y nacionales, donde se considere que se debe defender el interés del pequeño productor.
Reconocemos la ayuda que el pequeño productor ha recibido del Gobierno Nacional y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y del Gobierno Provincial, a través de Programas para Emergencia, Programa de Compensación por terneros, subsidios por sequías, ayuda para la apicultura, y baja del impuesto inmobiliario rural (entre otras); pero aún quedan inquietudes para plantear por parte de estas asociaciones y cooperativas, entre ellas:
-Tendido de energía eléctrica hacia zonas desfavorables
-Tramitación de tenencia legal de tierras de los pequeños productores
-Solicitud al Gobernador de cooperativas con fines productivos del Programa Argentina Trabaja, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
-Becas para hijos de Pequeños Productores
-Participación en las decisiones de la Comercialización de interés para el pequeño productor (carnes, verduras, embutidos, etc.)
-Subsidio para compra de maquinarias para pequeños productores.
-Falta de recursos financieros para el mantenimiento de las organizaciones.
-Casa de Estudio para hijos de pequeños productores en la ciudad de Paraná

Firmantes

Cooperativa Algodonera La Paz
Asoc. Civil Campesina Tierra Nuestra
Pequeños Productores de Bovril
Productores Apícolas de Bovril
Productores Apícolas La Paz
Asoc. Civil Trabajadores en Acción
Asoc. Civil, Cultural, Deportiva y de Producción Manos Solidarias
Asoc. Civil de Pequeños Productores del Ejido
Asoc. Civil Juntos Podemos
Asoc. Civil Jauretche
Asoc. Civil de Pescadores Artesanales La Paz
Asoc. Civil 19 de Diciembre
Asoc. Civil El Refugio
Asoc. Civil Entrerrianas de Mujeres Campesinas
Asoc. Civil de Pequeños Productores Campesinos
Club Social y Deportivo Santa Rita, Area Producción
Asoc. de Pequeños Productores Ganaderos del Ejido de La Paz

Por más información contactar al tel. 03437 15 410664 (Carlos Soto, Asoc. de Pequeños Productores Ganaderos del Ejido de La Paz) o dirigirse a José María Franco (Foro de Agricultura Familiar, Federal).

(Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Gracias compañerxs por la difusión!

    Que tengan buen comienzo de año!

    Tierra para quienes la trabajan!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, ustedes son los verdaderos pequeños productores y conocen mejor que nadie la realidad. La mesa de enlace no los representa,

    ResponderEliminar