jueves, 17 de diciembre de 2009

Giorgi pronosticó una producción de 700.000 autos en 2010

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La ministra lo hizo en el marco de la reunión de AFAC donde además explicó que se está trabajando en conjunto con la Anses para financiar las inversiones y el capital de trabajo de los autopartistas.

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, explicó que se está trabajando en conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para financiar las inversiones y el capital de trabajo de los autopartistas. Además, auguró una producción de 700.000 vehículos para 2010. Giorgi señaló el Estado nacional está comprometido con todos los integrantes de la cadena de valor del sector automotriz y resaltó las señales de recuperación del sector tras atravesar con solvencia la crisis económica financiera internacional. En este sentido, subrayó la importancia de haber producido más de 500.000 vehículos en 2009 y auguró que durante el año próximo en la Argentina “se fabricarán 700.000 unidades”.

“Estamos trabajando con las terminales y la Anses en la creación de un sistema destinado a desarrollar proveedores. A través del mismo se asiste financieramente a las inversiones y al capital de trabajo de los autopartistas y al desarrollo del instrumental por parte de las terminales”, explicó Giorgi. Giorgi disertó hoy en el seminario “Inserción de la Argentina en el nuevo mapa automotriz”, que se realizó en el hotel Hilton y que fue organizado por Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), entidad que agrupa a la industria autopartista del país.

La ministra aseguró que “la clave para el despegue del sector está en la inversión” y anunció que el Estado está fomentando el aumento de la inversión en la industria automotriz a través del desarrollo de tres herramientas fundamentales: el financiamiento a las terminales automotrices para el desarrollo de proveedores, la modificación de la ley de incentivo a la integración nacional (26.393) y un programa para estimular la inversión en el sector de forja y fundición.

Además, Giorgi adelantó que, junto a los actores del sector, se está estudiando la modificación de la actual ley 26.393 de Desarrollo y Consolidación del Sector Autopartista Nacional para lograr que los beneficios que actualmente otorga el régimen se traduzcan en una mejora de la competitividad para los autopartistas locales. La modificación busca generar mayores atractivos para proyectos de inversión de las terminales automotrices radicadas en la Argentina y las fábricas de motores y cajas locales.

La ministra detalló que desde el ministerio a su cargo está a punto de presentarse el Programa de Fundición y Forja, destinado a estimular la inversión de los autopartistas para la producción de motores nacionales. Por otra parte, para favorecer el desarrollo tecnológico del sector, se está trabajando, junto al INTI y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la creación de laboratorios para el desarrollo y homologación de piezas. La ministra resaltó las claras señales de recuperación que dio el sector tras atravesar con solvencia la crisis económica financiera internacional: “Este mejoramiento es bien claro en las exportaciones, que en noviembre alcanzaron un nuevo récord de 39.337 unidades, un 41% mayor al mismo mes del año pasado e incluso un 34% mayor al promedio mensual de 2008, año récord de producción de vehículos en la Argentina. Y si analizamos que las expectativas de producción al inicio de la crisis era de 300.000 vehículos y cerraremos el año con más de 500.000 unidades producidas, vemos que finalizaremos el 2009 con una posición favorecida en el contexto mundial”, afirmó Débora Giorgi.

La funcionaria recordó también otras medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para estimular al sector, como la promoción de venta de vehículos nacionales de carga a través de un acuerdo con el Banco Nación y la empresa IVECO y el plan de renovación de vehículos de carga anunciado por la presidenta de la Nación. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario