viernes, 18 de diciembre de 2009

La Boca: inauguración nuevo centro cultural

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Cliquear para ampliar.



Ángela María Aieta de Gullo nació en Fuscaldo, Calabria, en el sur de Italia en 1921. Como tantos otros italianos emigró para la Argentina junto a su pareja. Se instalaron en la populosa barriada de Bajo Flores y allí tuvieron y criaron 4 hijos varones. Durante los años felices de los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, la familia Gullo adhirió al peronismo. Tal es así que, una vez derrocado Perón por una dictadura militar, proscripto el peronismo y prohibida la actividad política de las mayorías, dos de sus hijos Juan Carlos Dante y Jorge Salvador se hacen militantes de la Juventud Peronista. En los 70, Dante llega a ser Secretario General de la Gloriosa Juventud Peronista y en 1973 asesor del presidente Héctor Cámpora en temas relacionados a la juventud, Jorge era un referente de la JP en el Bajo Flores.

En abril de 1975, Dante Gullo es apresado por su actividad política entre otros junto a Dardo Cabo. Ángela María realiza tareas de solidaridad con los presos políticos peronistas con otras madres, algunas de las cuales serán luego del núcleo fundador de Madres de Plaza de Mayo. Luego del golpe militar las tareas solidarias continuaron y el 5 de Agosto de 1976 un grupo de tareas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) secuestró a Ángela María de su domicilio de la calle Cachimayo en el Bajo Flores. Presuntamente fue trasladada y arrojada al mar en uno de los “vuelos de la muerte”.

Jorge Salvador Gullo fue secuestrado el 28 abril de 1979 y continúa desaparecido. Dante Gullo recuperó la libertad en 1983 luego de 8 años y 8 meses de prisión. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario