lunes, 21 de diciembre de 2009

Capital Federal: Trabajo Decente para Cartoneros

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El lunes 21 de diciembre, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y las cooperativas de cartoneros de la Ciudad de Buenos Aires marchamos ante el poder legislativo y el poder ejecutivo para reclamar que, en vísperas del bicentenario, se cumpla con el mandato de la Constitución , la ley 992, la ley de Basura 0, los tratados de derechos humanos y sociales, y las promesas de mejora realizadas por el Gobierno de la Ciudad.

Reconociendo los importantes avances del programa de reciclado con inclusión social durante el año, luego de casi una década de lucha consecuente por políticas públicas para el sector, todavía hay más de 3000 cartoneros fuera del programa y las condiciones de trabajo de los que sí participan distan de ser óptimas.

Asimismo, es fundamental avanzar en una ley que traslade al terreno legislativo el sistema de recolección y tratamiento de los residuos reciclables bajo gestión de los cartoneros y sus cooperativas que hoy existe en la realidad. Esta ley le otorgaría independencia y estabilidad al Sistema de Gestión Social de Recolección Diferenciada con Inclusión Social.

-Las cooperativas y organizaciones cartoneras demostramos durante el 2009 nuestra capacidad de trabajo y aporte para cumplir con las metas de Basura 0 (y de Exclusión 0), logrando:

-Reciclar mas de 600TN diarias en la recolección diferenciada puerta a puerta, evitando el enterramiento y la contaminación, ahorrando los costos de recolección, transporte, transferencia y enterramiento al erario publico, y aportando al cumplimiento de la Ley Basura 0.

-Incrementar la cantidad de toneladas recicladas en la recolección diferenciada de grandes generadores mas de 10 veces (de 2 TN por día en 2008 a más de 25TN diarias en la actualidad), lo que permitió la reactivación de los Centros Verdes.

-Reducir el trabajo infantil: mas de 400 pibes cartoneros dejaron las calles, 150 de ellos asisten a la Escuela Vespertina “Amanecer de los Pibes”

-Incorporar a más de 2000 cartoneros al “monotributo social” de forma tal que accedan a registración labora, aportes jubilatorios y obra social.

Sin embargo, a pocos días de las fiestas, la incertidumbre nos desespera. Pese a las palabras y promesas informales, el Gobierno no se ha expedido oficialmente sobre la continuidad, ampliación y profundización del programa de Reciclado con Inclusión Social ni la legislatura ha sancionado la ley de Gestión Social de Recolección Diferenciada. Queremos continuar colaborando con las metas de Basura 0, pero en condiciones dignas de trabajo, con derechos sociales y el debido reconocimiento.

Concretamente, reclamamos:

-Renovación y cumplimiento de los convenios vigentes con los cartoneros y sus cooperativas que ya están en el programa Reciclado con Inclusión Social actualmente.

-Incorporación durante el 2010 de todos los cartoneros de la Ciudad al programa.

Ingreso mínimo garantizado por arriba de la línea de indigencia: 650 pesos de incentivo para todos los trabajadores que respetan las normas estipuladas por el programa (estar empadronado, usar credencial y uniforme, no generar suciedad, no trabajar con menores). Es importante destacar que esta suma representa menos de lo que cada cartonero le ahorra a la Ciudad en enterramiento en rellenos sanitarios y el enorme pasivo ambiental que genera).

-Sanción de una ley de higiene urbana que establezca la Gestión Social de la Recolección Diferenciada que otorgue la totalidad de la recolección de residuos reciclables y condiciones dignas de trabajo a los únicos recicladores de la Ciudad : los trabajadores cartoneros.

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE): Cooperativa “El Álamo”, Cooperativa “El Ceibo”, Cooperativa “Recuperadores del Oeste”, Cooperativa “Las Madreselvas”, Cartoneros Zona Norte (ex Tren Blanco), Fundacion Che Pibe. Contactos de Prensa: Cristina Lascano (Ceibo) 1554295724, Juan Grabois (MTE) 1563843877, Sergio Sánchez (MTE) 1541649515, Alicia Montoya (Álamo) 1535486563. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario