miércoles, 16 de diciembre de 2009

Casi 100 familias tomaron viviendas y terrenos fiscales en La Movediza

Tandil, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo, publicado en La Voz de Tandil) Ayer se concentraron en De La Canal y Formosa. Responsabilizan al intendente por "no fijar una política habitacional". Hablan de "clientelismo" en el pago de alquileres por parte de Desarrollo Social. Cerca de 100 familias ocuparon en las últimas horas viviendas inconclusas del Plan Federal II y terrenos fiscales en La Movediza, en tanto reclaman al municipio la inmediata adjudicación y ayuda para concluir la construcción. Ayer, en dos oportunidades, los vecinos improvisaron asambleas en la esquina de Formosa y De La Canal, al tiempo que exigen neutralizar cualquier tipo de medida judicial que promueva el "desalojo y la represión".

Organizaciones sociales del barrio, que impulsan la protesta, denunciaron que la toma de inmuebles sociales responde a una ausencia total de políticas habitacionales por parte de la gestión de Miguel Lunghi. Juan Olano, del Movimiento Evita, se mostró más duro al calificar de "clientelista" al pago masivo de alquileres a familias con necesidades de vivienda, puesto que "hay que promover que la gente tenga su casa y no no dependan de Desarrollo Social todos los meses". Del mismo modo, la barriada exigió la presencia del intendente ya que no consideran válida la intermediación de Rubén Dieguez, subsecretario de Desarrollo Social que pronto dejará la titularidad del área en manos de Oscar Teruggi. El viernes pasado, Dieguez habría ofrecido a los manifestantes una reunión en el Centro Integrador Comunitario (La Movediza), pero los vecinos entienden que el funcionario no cuenta con represetantividad ni poder de decisión para activar las soluciones.

Olano, joven dirigente del Justicialismo, desestimó los argumentos de la UCR local en torno a las responsabilidades del Gobierno Nacional en la interrupción de edificaciones que hacen a los planes federales de vivienda. Puesto que "no queremos escuchar más excusas, sino que la comuna debe hacerse cargo de una política habitacional concreta". El Moviemiento Evita, que cuenta con una cooperativa textil en la barriada, encarna junto al Partido Socialista la faz política tras el reclamo de estas personas que, ante la falta de recursos para solventar alquileres, decidió ocupar las casas, las cuales no cuentan con servicios y tampoco garantizar las normas básicas de seguridad. "No hay respuesta estructural al tema vivienda, puesto que nunca se diseñó una política habitacional firme, cuando hay 5.000 familias sin casa propia en Tandil", evaluó el dirigente opositor.

Los primeros relevamientos indican que fueron ocupadas 60 viviendas y más de 30 terrenos. En total, la problemática afecta a 300 menores de edad. Se trata de casi 100 familias numerosas. En los lotes, algunos vecinos viven en carpas. Mientras que las viviendas sólo cuentan con agua, y ya vanzaron en la realización de pozos para depositar los desechos cloacales. Al tiempo que solicitaron al municipio que extienda el servicio de energía eléctrica. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario