jueves, 8 de abril de 2010

Día mundial de la Salud: profesionales reclamaron por una Ley Nacional

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En el Día Mundial de la Salud, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) se movilizó al Ministerio de Salud de la Nación junto a delegados de todo el país para reclamar por una ley que garantice un sistema de salud universal financiado por rentas generales. A su vez “con un acatamiento de alrededor del 85 % se iniciaron los paros de 24 horas en Misiones, Chaco, Mendoza, Salta, Jujuy, Rosario, La Rioja, Catamarca y en la ciudad de Caleta Olivia”, según señaló Jorge Yabkowski, titular del gremio. Por otra parte, se cumplió la retención de tareas en los 77 hospitales bonaerenses nucleados en la CICOP que participaron de la movilización y se anunció un paro de 24 horas en el Hospital Posadas que comenzará este jueves 8 de abril ante la falta de cumplimiento de todos los acuerdos logrados en agosto del pasado año, entre ellos el de la desprecarización laboral.

En el acto, en el que participaron cerca de 800 médicos y profesionales de la salud, Yabkowski anunció que promoverán “3 proyectos de ley a nivel nacional: una ley de financiamiento del sector público de salud para llevar en tres años la inversión en el sector del 1,9 al 3 % del PBI; la revitalización de la ley de gratuidad del sector público y el establecimiento del 82 % móvil para los jubilados de salud”. “Creemos que ya no puede sustraerse más del debate público qué salud necesitamos los argentinos en el siglo XXI”, dijo Yabkowski. “El debate de estos proyectos deben ser parte de una agenda que atraviese a todos los partidos y sea resuelta por la sociedad en su conjunto”.

Respecto a la ley de financiamiento del sector público de salud, Yabkowski explicó que se buscará que los fondos que se promoverá que los fondos que se envían a las provincias se hagan “con la condición de que no disminuyan sus presupuestos actuales, que se cumplan metas sanitarias y se jerarquice al recurso humano terminando con el trabajo en negro y los bajos salarios”. En cuanto a la ley de gratuidad del sector público, iniciativa del diputado Eduardo Macaluse y aprobada en agosto de 2003 en la cámara de diputados, Yabkowski denunció en el acto que “por orden del entonces ministro Ginés González García, quedó cajoneada en el senado”. La ley prohibiría el cobro de bonos y aranceles en los hospitales y centros de salud, práctica que afecta a los sectores más desposeídos.

Por último, el titular de FESPROSA explicó, en referencia a la ley que busca establecer el 82% móvil para los jubilados de salud, que “hoy en la nación y en las cajas transferidas no llegan a cobrar el 50% de su salario como activos”. En el Posadas, cuyo paro se iniciará mañana, la máxima conducción de la dirigencia gremial responsabilizó por el conflicto al doctor Miguel Haxhi, Presidente del Consejo de Administración del Hospital, quien “anunció la anulación del Concurso de las 47 vacantes, comenzado hace nada más y nada menos que casi 15 meses, dejando en la incertidumbre a 47 precarizados de los casi 600 profesionales en tal condición. A esto debe sumarse que se incumplen groseramente los claros compromisos asumidos por el Estado Empleador (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Función Pública, Consejo de Administración del Hospital A. Posadas) mediante el Acta Acuerdo firmada en Trabajo el 20/08/09 junto a los gremios CICOP, ATE y UPCN”, según denunció Luis Lichtensztein, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Posadas. Por otra parte, el dirigente denunció que “en el último sueldo cobrado recibimos descuentos de hasta 2000 pesos, motivo por el cual reclamamos el aumento del mínimo no imponible”.

Prensa: Sabrina Roth 011-15-6600-7438 / Marcos Viancheto 15-5340-0973 (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario