lunes, 12 de abril de 2010

Julio Cobos y el comando golpista, por Eduardo Villar

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El personaje que nos ocupa, sigue produciendo acciones destituyentes, y aparentemente sigue la orientación de un comando golpista muy organizado. Algunos militantes del peronismo lo consideran un traidor, o que ha traicionado el acuerdo base que lo llevó a la Vicepresidencia. Hoy nos impresiona el grado de sincronización de las acciones destituyentes, no sólo del arco opositor en su conjunto, sino también con los medios de comunicación, los programas de televisión, los programas de radio, los titulares de los matutinos, etc. Es tal el despliegue que podríamos suponer que en realidad no se trataría de una simple traición, sino más bien de una operación política previamente organizada. Los dineros que en el pasado tentaban a los militares y presionaban sobre sus acciones, hoy parece que hacen lo mismo sobre ciertos políticos…hasta decir que los “hijos de la Noble son nuestros hijos” (sic)

¿Podríamos pensar quizás, que frente a la decisión de Néstor Kirchner de no proponer su reelección y de dar paso a la candidatura de Cristina, se perfilaba un proyecto de continuidad en el poder que pondría en peligro los intereses económicos de los grandes grupos? Si Chávez proponía cuarenta años en el poder para hacer las transformaciones que Venezuela necesita, si cualquier dirigente de un proyecto nacional y popular en América Latina, se propone una permanencia en el poder de una duración aproximada, como única posibilidad para garantizar las transformaciones de fondo, es lógico que la derecha, antes de las elecciones, se planteara un escenario parecido, y entonces elaborase un plan mínimo para retomar la economía y el gobierno en “democracia”.

¿Cómo es posible que alguien que hizo un acuerdo electoral, al mes de asumir pueda comenzar las hostilidades contra su compañera de fórmula, la presidenta elegida? ¿Cómo puede ser que en sólo unos meses no haya quedado ningún acuerdo mínimo con la fórmula que integra, es posible que nada de aquello discutido en su momento haya sobrevivido en tan poco tiempo? ¿Y si aventuramos entonces, que no se trata de una traición, sino de un caballo de Troya introducido en el momento de la formulación de la propuesta electoral? ¿No es posible pensar acaso, que los sectores de poder muy avezados en la trampa y el espionaje, hayan organizado un caballo de Troya, ofreciendo al Kirchnerismo el brazo del radicalismo que permitiera un campo de alianzas más amplio en la propuesta electoral?

¿Qué es lo que ofrecía Cobos a los Kirchnner? ¿Los sectores de poder no lo habrán servido en bandeja a través de algún “joven correcto” o alguno de esos “liberales agazapados siempre peronistas”? ¿Quiénes son los que armaron ese Caballo de Troya? ¿Qué personas, qué voces son las que hablan al oído del intruso? ¿Qué complicidades nos impiden conocer la verdadera historia que lo trajo al poder? Los jueces que más resisten a la política de derechos humanos son de Mendoza. Los jueces que jugaron contra la nueva ley de medios son de Mendoza. El segundo grupo mediático más importante es el grupo Vila-Manzano, y su centro de poder está en Mendoza. El primer vicepresidente que desarrolla toda su actividad tratando de obstaculizar la labor de la Presidente es de Mendoza…

Es el hombre que pese a las mismas críticas de sus compañeros de la oposición, sigue en pie, con la tarea principal con que ingresó dentro del Caballo, tomar por sorpresa al Kirchnerismo y aguantar el puesto hasta la destitución de la Presidenta, para asumir en nombre de un nuevo proceso de “reorganización nacional y democrático.” Los sectores de poder que financiaron a los militares, a la dictadura, para que masacraran al pueblo, para que detuvieran y desaparecieran a 30.000 personas, se vieron en situación de peligro frente al escenario propuesto por Kirchnner. La política de derechos humanos que impulsa el gobierno, el desarrollo de la misma, el avance de las organizaciones de derechos humanos en las instituciones, a través de los medios de comunicación, inevitablemente conduce al desocultamiento de lo que sucedió en la Argentina, y eso lleva atado un pacto de silencio que comienza a resquebrajarse y que hasta ahora los militares han sabido cumplimentar, pero que involucra a organizaciones delictivas mal llamadas empresas, que financiaron y pusieron dinero para realizar las operaciones del proceso de “reorganización nacional”. Ahora, a diferencia de la época alfonsinista, los militares aparecen como idiotas útiles de grupos monopólicos y de la oligarquía tradicional. La sociedad comienza acusar a Martínez de Hoz como la persona que contrató los servicios de los militares.

No nos olvidemos, que bajo la dictadura, algunas de las grandes empresas llamaban al ejército para que vinieran a las fábricas, entraran para intimidar, se quedaran horas con las armas en la mano vigilando la producción, y se llevaran a quien había sido señalado. Y la mayoría de los detenidos - desaparecidos eran de extracción obrera. El tema de los desaparecidos y los derechos humanos es un tajo abierto en la sociedad Argentina, el cual conduce inevitable a una investigación que comienza con los militares, pero continúa con las empresa, está haciendo público hoy la complicidad de los grandes medios del país, a través del Grupo Clarín y el caso Papel Prensa, que abre también la investigación hacia periodistas que colaboraron con el encubrimiento del delito, tiene pendiente a miembros de la Iglesia que fueron protagonistas y cómplices de la tortura y la desaparición, y ahora está abriendo una conciencia sobre el poder judicial “eterno”, (siempre fue el reaseguro del poder para los sectores dominantes) que nunca fue renovado por ninguna elección y que sigue respondiendo a los grandes intereses y sectores económicos que financiaron a la dictadura.

Esta situación, a partir del desarrollo de los juicios a los culpables de esos crímenes de lesa humanidad, camina inevitablemente a la ruptura de ese pacto de silencio, porque es imposible construir una sociedad justa sin restablecer valores elementales de equidad y de respeto entre los ciudadanos. Mal se puede reprimir y juzgar a alguien que se roba un bebé en un hospital si la dueña del Grupo Clarín y su espada Sir Magnetto no son juzgados por apropiadores de hijos de desaparecidos y cómplices en el robo de bebés, si se comprueba que el ADN de las víctimas privadas de su identidad concuerda con hijos de padres desaparecidos. Es también, motivo de reflexión, considerar que a los grupos económicos que financiaron la muerte, no se los puede reconocer como empresas, ya que funcionaron como organizaciones delictivas, y entonces la Sociedad Rural, Ford, Techint, los Blaquier y el ingenio Ledesma, etc., no pueden ser consideradas organizaciones que puedan cumplir con las normativas y las reglas necesarias para desarrollarse como empresas, pues no constituyen organizaciones empresarias. O deberán realizar algún tipo de reconversión empresaria, que pueda desterrar de su seno los elementos delictivos que utilizan los fondos de inversión para subsidiar la desestabilización de los gobiernos.

¿Habría quizás que comenzar a investigar a estas empresas? ¿Podríamos pensar que entonces, este personaje de la historia de Troya, hoy encumbrado como Jefe del comando Golpista, es el verdadero representante de una organización que no piensa permitir que este pacto de silencio, militar, empresario, eclesiástico y mediático se rompa? Para lo cual, Don Cobos sigue adelante en el puesto que le fue asignado. Conjuga un gran aporte a la unidad de la oposición, apoyó recientemente la operación resistencia de Redrado, siguió con el plan para desfinanciar al Gobierno Nacional, evitando que pueda disponer de los fondos de reserva del Central, avanza en toda discusión que pueda poner en jaque al gobierno, y seguirá hasta la destitución de la Presidenta.

Mientras, los sectores de poder que configuran el comando golpista en las sombras, desatan y estimulan el aumento de los precios para poner al país en una escalada inflacionaria, que junto con la desfinanciación del gobierno, puedan poner a éste en una situación sin salida, y logren así quebrar el salario, la asignación por hijo, las jubilaciones y todas las medidas que apuntan al mejoramiento de los sectores más necesitados. Si esto se logra, y ante el descontento popular, asumirá como presidente nuestro hombre iluminado que supo aguantar el calor y la oscuridad del encierro dentro del Caballo Troyano. Ante las necesidades de estos grupos, aparece de nuevo Duhalde ofreciéndose como el único candidato que puede garantizar la continuidad del pacto de silencio, volviendo a la teoría menemista de la reconciliación y el olvido.

Pero estas son las intenciones en un diseño político que no toma en cuenta el desarrollo de los grandes actores sociales. Por ejemplo, los hechos dan cuenta que interpretaron mal el 28 de junio, y en vez de considerar que la gente votó para equilibrar el poder en las cámaras, asumieron que habían sido votados para gobernar y se lanzaron de lleno contra el gobierno. Se cebaron..., el mismo multimedio Clarín subestimó la imagen que brindaron, y la gente vio por televisión a toda la oposición sentados juntos en el Senado, Rodríguez Saa, Menem, Solá, y se preguntó como es que podía apoyar a esta gente… La imagen del pasado fue tan fuerte que los pulverizó. No digo que no existan más, pero las encuestas se movieron y se alteraron y las razones se volvieron confusas, y muchos miembros de la conjura se trataron de correr y el frente de la oposición comenzó a resquebrajarse…

Entonces, el comando ordenó a Narváez, a quien mantiene en silencio político obligatorio, a que se juntara con Reuteman, quien se sintió orgulloso como posible pieza requerida para ser la oposición diferente, “la verdadera alternativa.” Rápidamente, Rossi salió en Santa Fe a denunciarlo por cómplice del menemismo y de los noventa. También está por verse, si todos los empresarios acompañarán a los grandes grupos delictivos en la formación de precios que acelere el proceso inflacionario actual, o si por primera vez, tratarán de independizarse de esa presión sabiendo que el desarrollo del mercado interno no está contemplado en el proyecto tradicional agro-exportador que pretenden desarrollar. ¿Hasta donde pueden llegar estos sectores de poder para impedir que se rompa el pacto de silencio? ¿Serán capaces de organizar algún tipo de violencia o represalia para contener el movimiento?

Han apostado fuertemente a los medios y a la compra de periodistas. Un famoso periodista de chismes del espectáculo confesó recientemente su interés de dejar el rubro y dedicarse al periodismo político (sic). ¿Habrá grandes sumas de dinero para operar en política? Cerrar el horizonte de los medios parece ser una herramienta fundamental para los grandes grupos de poder. Otro elemento clave es apoyar a la izquierda disidente y ya integrante activa de la oposición, ayudarla, apoyarla económicamente si fuese necesario por los sectores afines a la socialdemocracia europea, para luego disputarle el poder a los griegos… Y si nada funciona, si el viejo pacto peligra ¿hasta donde llegarán en sus acciones? Está claro, que los jóvenes, que los pobres, que los sectores medios, que el pueblo en general no quiere volver al 2001 ni a las políticas de ajuste…por lo tanto, este comando golpista, está flaqueando en su lectura social de los acontecimientos, al considerar a los actores sociales estáticamente, como si no pensaran, como si sólo repitieran lo que dicen los medios, y parece…que las cosas no son tan sencillas…ni lo que la gente dice o repite en algún momento se puede tomar como un termómetro de situación.

En adelante, hacia donde se encamina el estado de ánimo de las masas y quien para ellas ocupará el lugar del enemigo, “aquello que ya no quiero más”, será decisivo para saber si tendrá éxito o no el Héroe de Troya y si es así, en su asunción como nuevo presidente podrá decirle a la ciudadanía: “mi juramento no es negativo”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario