lunes, 12 de abril de 2010

Comienza otro Juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en La Plata

La Plata (Agencia Paco Urondo) El Tribunal a cargo será el que condenó a prisión perpetua a los genocidas Etchecolatz y Von Wernich


El Juicio:

Comenzará el 12 de abril a las 8:30 horas, en el edificio ex AMIA, calle 4 Nº 974, entre 51 y 53, La Plata. Se juzgarán los hechos reunidos en la Causa Nº 2901/09 caratulada: ‘DUPUY, Abel David y otros s/homicidios, tormentos, privación ilegal de la libertad y otros‘, ocurridos en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Se estima que el debate durará alrededor de 4 meses y se presentarán unos 240 testigos para el juzgamiento de 5 homicidios, un caso de tortura seguida de muerte y más de 70 casos de tortura y privaciones ilegales de la libertad.

Los represores imputados:

Serán juzgados por delitos de lesa humanidad ocurridos entre 1976 y 1979 once agentes penitenciarios: Abel Dupuy (el ex Director de la Unidad, Dupuy está acusado de 59 casos de tortura, 5 homicidios, 7 privaciones ilegales de la libertad y un caso de tortura seguida de muerte), Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Manchado Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Aníbal Rebaynera. También serán juzgados Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole, tres médicos que en ese momento se desempeñaban en la Unidad 9.


La Unidad 9:

Esa Unidad penal fue una de las cárceles que recibió más presos políticos durante la última dictadura cívico-militar. Los detenidos provenían de otros Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino. Si bien algunas detenciones eran legalizadas, las torturas persistían. En general, los detenidos eran “liberados” y asesinados a la salida del penal, con el fin de que quedara asentada su salida formal de la Unidad.

Los jueces y las víctimas:

El Tribunal a cargo será el Oral y Federal Nº 1 de La Plata, el mismo que condenó a prisión perpetua a los genocidas Miguel Etchecolatz y Christian Von Wernich. Juzgará los homicidios de Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi, ángel Georgiavis, Rufino Pirles y Dardo Cabo y el caso de tortura seguida de muerte contra Alberto Pinto.

Los represores imputados además están acusados de torturar y privar de la libertad ilegalmente a más de 80 ex detenidos-políticos, entre los que se encuentran el actual intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En la Causa también están como víctimas el ex presidente de Racing y ex funcionario del gobierno provincial, Juan Destefano, el escritor y periodista Eduardo Anguita, el ex legislador porteño, Eduardo Jozami y el abogado Carlos Slepoy, entre otros.

Juicios históricos:

Seguimos convocando a acompañar las audiencias de estos Juicios históricos, para apoyar a los testigos y sobrevivientes.

Las audiencias de todos los Juicios del país están publicadas en www.hijos-capital.org.ar

A LOS GENOCIDAS LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS.
H.I.J.O.S.
15 años
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital
hijos@hijos-capital.org.ar
PONETE LA CAMISETA POR EL JUICIO Y CASTIGO
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario