jueves, 16 de julio de 2009

Por un Movimiento nacional, popular y revolucionario, por Luis D´Elía

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Concluido el proceso electoral y habiendo transcurrido algunos días, lapso que nos permitió a varios dirigentes sociales hacer de manera común una evaluación profundamente autocrítica de lo acontecido, podemos sacar algunas conclusiones.

Hoy podemos decir con toda fuerza que haber presidido el Partido Justicialista ha sido el peor de los errores políticos de Néstor Kirchner en los casi 6 años de nuestra era. Si bien estamos muy lejos de ser gorilas, y entendíamos y entendemos que no se puede regalar ese instrumento partidario ni a Macri ni a Duhalde, confirmamos la certeza que teníamos entonces de la inconveniencia que fuera el mismo Kirchner quien presidiera el PJ, estructura fuertemente cuestionada junto con la Unión Cívica Radical en la crisis de representación política desatada el 19 y 20 de Diciembre de 2001. Hoy se puede ver a todas luces como ese partido conservador y de derecha, vacío de política e ideología, profundamente amoral en sus practicas, contiene en su seno a muchos dirigentes, dueños de un pragmatismo corrosivo y de un escepticismo crónico respecto a las utopías generadoras de la sociedad nueva que queremos construir: humanitaria, inclusiva, libre, fraterna, autonómica, liberada. Allí en esta estructura degradada solo prevalecen los intereses puramente tácticos, los negociados espurios y de allí los consabidos punteros y gerentes de la política.

No se pueden llevar adelante muchos de nuestros sueños del pasado con una estructura infectada irremediablemente de derrota cultural. Sencillamente no pueden defender la memoria, la verdad y la justicia, los mismos que apoyaron el olvido y la impunidad; no se puede reconstruir el Estado Nacional soberano con quienes mansamente fueron cómplices de la entrega del patrimonio nacional.

El Kirchner PJ aborto al Kirchner peronista, movimientista, transversal, que era capaz de contener en el seno de su construcción política a todas las identidades originales, quedando a merced de un aparato amañado, tramposo, desleal, sin patria, sin alma y sin corazón.

La expresión más alta de esta realidad ha sido la consigna de campaña elegida: "Nosotros Hacemos", frase hueca que transmite el ya tradicional vació de ideas que propone el Duhaldismo, quien considera que la ideología y la política son lisa y llanamente piantavotos. Con nosotros, hicimos o hacemos, regalamos uno de los principios del marketing moderno que es el futuro, la promesa de lo que vendrá, primer principio que parafraseo sabiamente una humilde compañera de un comedor de barrio en una asamblea de estos últimos días: “queremos menos realidades y mas promesas”, esta consigna no es menos peor ni mas afortunada que la penosa “Cristina, Cobos y vos”.

Podríamos agregar a estas conclusiones, la falta de ámbitos de discusión, la in organicidad de nuestra fuerza política y el agrio trato humano de parte de Néstor Kirchner y de varios dirigentes de la primera línea kirchnerista, que deberían recordar la frase de San Francisco de Sales: ”Junta mas moscas una gotita de miel, que un tonel de vinagre”.

Ante los ojos de Kirchner, se abren dos caminos:

El primero y que conociéndolo descarto de plano, DESCARTO DE PLANO, es un largo regreso a Santa Cruz, negociando con el establishment económico y político, la gobernabilidad y la transición que desemboque en un candidato de la derecha vernácula, llámese Reutemann, Das Neves o alguno de esos.

El segundo camino posible es salirse rápidamente del PJ, reconstruyendo el Kirchner original, el Kirchner modelo 2003 que se acerca a Nuevo Encuentro, al Partido Socialista, a Proyecto Sur y que reconstruye y le da organicidad a su propio espacio político, compuesto básicamente por los amigos leales del PJ como el Gordo Ishi, si, si, el Gordo Ishi, de los radicales K, del espectro de centroizquierda, visión que se completa unificando los movimientos sociales en un solo punto, que podría ser la Central de Movimientos Populares, fortaleciendo con esta herramienta la representación de ese 70 % de la clase obrera que hoy no esta ni en la CGT ni en la CTA, y que es victima de la perdida universal de la calidad del empleo.

Néstor Kirchner debería abandonar para siempre los temores con los que miro a los movimientos sociales, y las maniobras disociatorias respecto de los mismos, estos movimientos pueden ser a Néstor Kirchner lo que el movimiento obrero sindical fue a Juan Domingo Perón en los 40 y los 50. El sector hoy más dinámico de la clase obrera Argentina esta a la espera de sus acertadas decisiones políticas.

Debería además invitar a los intelectuales de Carta Abierta a jugar el rol de levadura, como en la concepción evangélica junto a los movimientos sociales, dándole vida nueva a estructuras de representación política y social.

También debería convocar a la constitución de este nuevo movimiento a los sectores sindicales que han sido leales, tanto de la CGT como de la CTA, me refiero a los dos Hugo concretamente.

Rápidamente debe convocarnos a todos a una mesa colegiada, conducida por él y por Cristina, que sirva para que él pueda conducir con organicidad, debate democrático, pluralidad y ámbitos específicos. NO TENEMOS TIEMPO ¡NO TENEMOS TIEMPO!

La derecha arrecia en los medios masivos de comunicación del establishment económico, con claro animo destituyente, y seguramente los traidores del domingo, si, los traidores del domingo, volverán a amenazar con saqueo y desestabilización como ya ocurriera en épocas pretéritas recientes.

De cara a la historia queremos decir que la unidad de las fuerzas de centroizquierda, nacionales y populares, ya no es ni siquiera un problema argentino, es un problema latinoamericano, si alguno por pedantería personal se sienten montados sobre el caballo de Garibaldi, anteponiendo de manera torpe todo tipo de dificultades, en esta hora dramática para el futuro de nuestro pueblo, habrá que pedirle entonces a nuestros hermanos lideres latinoamericanos, que ayuden a zanjar diferencias y gestar la unidad. La Argentina no puede caer en manos del enemigo Oligárquico, Imperialista y Pro Colonialista.

Es necesario de acá a diciembre, constituir orgánicamente el movimiento nacional, popular y revolucionario, organizar una fuerte acción del frente de masas que ponga límites a las amenazas de la derecha, comenzando a expresar de manera implícita, no explícita, cual es el arco frentista que va a enfrentar electoralmente a los fascistas liberales en 2011.


La suerte esta echada y si queremos para la Argentina, una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual democrática, si queremos Nacionalizar el Petróleo y el Gas Argentino, si vamos a Nacionalizar la Minería para abortar el deterioro ambiental y el saqueo de recursos estratégicos, si queremos desconcentrar y des-extranjerizar la tierra de los argentinos hoy copada por los sojeros y si quisiéramos reformar la Carta Orgánica del Banco Central venciendo las imposiciones de las multilaterales de crédito de los 90 para así poder disponer libremente de nuestras reservas en dólares y que las mismas puedan ser repatriadas del tesoro norteamericano que hoy nos paga exiguos intereses, debemos alcanzar los topes máximos de conciencia y responsabilidad popular.

¡Conciencia, protagonismo y responsabilidad popular!
¡Conciencia, protagonismo y responsabilidad popular!

En el Chile de Salvador Allende tampoco había una agenda agotada en materia de transformaciones, es mas había agiotismo e inflación generado por grupos económicos locales asociados a los planes desestabilizadores de la CIA. Lamentablemente cierta izquierda boba y ciega termino contribuyendo a los planes de Pinochet y Kissinger.

Quiera Inti, el Dios Sol de nuestros Pueblos Originarios, que no cometamos los mismos errores que generen las mismas desgracias, y que se tradujeron en todo el Continente, en tortura, desaparición y muerte de centenares de miles de militantes desde el Sur del Río Bravo a la Patagonia.

No podemos caer en manos del enemigo oligárquico, imperialista y colonialista. (Agencia Paco Urondo)

18 comentarios:

  1. Central de Movimientos Populares + CGT + CTA= La espalda de Kirchner

    ;)

    ResponderEliminar
  2. no no no, no debemos salir del justicialismo, Nestor x mas que vaya a Carta Abieta para insinuar eso en el marco de su renuncia al PJ, no podrá salirse. La transversalidad es necesaria pero incluyendo a cada afiliado al PJ primero. Los zurdos fuera. Los intelectuales con logica peronista serán los intelectuales nobles. Son los intelectuales y fueron, la levadura para aceptar una transversalidad con nuestros intendentes y gobernadores adentro. Porque de seguro, del 30% de los votos logrados , son los votos que
    pusimos los que estamos afiliados al PJ. Si los intelectuales no entienden que no se puede usar al PJ y luego descartarlo. no entenderán que ya le vendieron el alma al diablo y de eso no se vuelve.
    Maria

    ResponderEliminar
  3. maría...maría...qué eso de "los zurdos afuera"?., afuera de dónde?, no se puede salir de donde no se es...el pj no es de izquierda, y si no es de izquierda, dé donde es???, ó sea que el zurdaje afuera ...y el derechaje fascista duahlde, de narvaez etc...etc...pueden estar?, no, no sólo pueden estar...están porque son...fachos hijos de puta...

    ResponderEliminar
  4. buen aporte de luis,alguien que con una vision sectaria aporta,pero luis no hay "afuera y adentro" todos somos parte del movimiento nacional.hay que reconstruir con todos loa actores sociales y politicos.pero el tema esta en definir el proyecto y quienes dirigen y descartar a los MAZONES,y otros canceres que trabajan con la logica del enemigo.
    rodolfo fucks

    ResponderEliminar
  5. el PJ se los va seguir comiendo a los zurdos , gracias por los servicios prestados en el movimiento pendular antes y ahora en la transversalidad.Ji Ji
    Bay
    Maria de San Miguel. Militante peronista de Unidad Basica

    ResponderEliminar
  6. me olvidaba, el justicialismo no es de izquierda eh. No se porque los zurdos o peronistas de izquierda se nos pegan tanto?. Será que los engañamos muy bien para que nos den votos y no acompañen en algunos frentes. Admito que mi puntero me dijo que son solo para usarlos y soltarles la mano. despues entran en crisis y se funden o se van solitos.
    María.

    ResponderEliminar
  7. ohhhh, ahora dicen que Nestor los engañóoooo. Primero les dijo, somos el FRENTE PARA LA VICTORIA y despues cambió y les dijo miren que ahora somos FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA eh. jAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ
    Nestor hizo lo que hacen los cuadros nuestros(Y EL PRIMERO FUE JUAN DOMINGO) Hay que engañar a los peronistas de izquierda para que acarreen agua para nuestro molino. "Las paredes para hecer una casa tambien se hacen con bosta"decía Perón. Mi puntero me dijo que se reia Perón. porque la izquierda pensaba que hablaba de la derecha y la derecha se creía que hablaba de la izquierda.
    Hoy la historia puede decir solita que hablaba de la izquierda como la bosta a quien habia que utilizar.
    María. militante peronista.

    ResponderEliminar
  8. María, ¿en serio te parece que es un problema de derecha e izquierdas?

    ResponderEliminar
  9. agencia paco urondo gracias por aportar al aparato desde lo que hacen.
    Yo todavia no se si ustedes son zurdos o se hacen. Igual estan colaborando muy bien con el partido justicialista. gracias, me merecen respeto.
    Maria d San Miguel

    ResponderEliminar
  10. María, el movimiento se llama "nacional" porque tiene fracciones sociales e ideológicas de todos los colores. ¿No te parece que debe ser así?

    ResponderEliminar
  11. no, me parece que Maria representa realmente lo que significa ser peronista o Kirchnerista.
    ¿No les parece?
    Sergio.
    sergiomaroni@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. ¿EL GOBIERNO DE LOS DDHH O DE LA MEMORIA RECORTADA?

    La trayectoria que los organismos de DDHH han iniciado aun durante la dictadura militar los ha referenciado merecidamente como grupo de vanguardia. Esta “vanguardia” en contraste con un “que se vayan todos” gigantesco por el 2001 hizo que lo mas lógico defendible en la política y lo único en lo que se podía creer era en la palabra y la acción de los organismos de DDHH en su conjunto y del prestigio ganado en su lucha contra la impunidad. Luego del 2001 y de la masacre de Avellaneda ¿que podía hacer el Estado para regenerarse sino cooptar, captar y neutralizar a los organismos de DDHH? Organismos de DDHH en primer lugar y luego tras eso a un conjunto de organizaciones sociales para arreglar sus reclamos en una mesa de dinero. La normalización aparente de los conflictos sociales se basó pura y exclusivamente en esa cooptación y división del campo popular. Lo que Perón llamaba “movimiento pendular” para engañar y atraer a militantes de pensamiento de izquierda empezó a ser llamado “transversalidad”.

    Es importante recordar que durante uno de los hechos más simbólicos del 2004; la entrega de la ESMA para ser convertida en un centro de la memoria, infinidad de gobernadores e intendentes del Partido Justicialista debieron privarse de estar presentes por la negativa y el repudio de los organismos de DDHH y de organizaciones sociales. Pese a que los justicialistas y distintas personalidades de la política nacional aceptaron no asistir el incidente anunciaba la búsqueda del momento justo y la perfecta oportunidad para colocarse bajo el ala del nuevo “gobierno de los DDHH”. Así, luego del 19 y 20 de diciembre, de la retirada anticipada de Duhalde por la masacre de Avellaneda y en el marco de un “que se vayan todos” comenzaba el reacomodamiento de un sector importante de los que “se debían ir”. Una vez que lo peor de lo peor estaba instalado nuevamente en la política, incluso agazapados en un rincón pero bien adentro de la transversalidad, el resto de políticos innombrables estaría legitimado nuevamente y “el que se vayan todos” se convertía en un “que se vengan todos”. Esa puja por disputarles espacios en las tribunas a los personajes nefastos y de derecha en la nueva agenda de DDHH fue perdida enormemente por los sectores más progresistas que vendieron su alma al kirchnerismo. Quien decididamente ya ha optado por su “aparato natural”; el justicialismo, y ha cagado desde una palmera a todos sus aliados de izquierda. La “transversalidad de Kirchner” hizo el mismo estrago que el “movimiento pendular de Perón”. Fue muy barato para el Kirchnerismo ilusionar y comprar voluntades para ser la cabeza de la renovación política post 2001 aprovechando su entrada acompañado de pañuelos blancos. Los ahora disidentes estafados no encuentran la forma para escrachar su oportunismo. Lo que antes se llamaba Frente para la Victoria, fingiendo despegarse del Partido Justicialista ahora se llama sin disimulo Frente Justicialista para la Victoria.

    Asistimos a la presencia de un Estado que invisiblemente instaló el concepto de “memoria recortada” porque reivindica las fotos de los 30.000 luchadores desaparecidos pero no su lucha. Al recortar la memoria impide la vinculación entre el pasado y el presente porque deja la idea de una campaña contra la impunidad de ayer pero no contra la de hoy. La desaparición de López y de Luciano Arruga son la expresión concentrada de la impunidad que reina en la Argentina. La memoria recortada tiene como objetivo dividir las luchas de todos los tiempos. Los derechos humanos eran solo una oportunidad como un recorte de la memoria momentánea y como cortina de humo para desviar la mirada del desprestigio que el escrache popular había tatuado en las instituciones.

    Lautaro Wergo. Publicado en la revista Cría Cuervos en julio de 2009

    ResponderEliminar
  13. Lautaro, quién te lee podría deducir que hubo un gigantesco movimiento por la restauración de los Derechos Humanos (y la lucha de los desaparecidos) y que el gobierno pos 2003 vino a frenar esa lucha. Que los genocidas estaban todos presos. Que en las escuelas se rememora a los militantes. Que hay un consenso social de que no hubo dos demonios, sino uno sola conduciendo la carnicería.

    Pues la verdad es que la lucha por los Derechos Humanos es la batalla de una fracción minoritaria de nuestra sociedad (la abrumadora mayoría es indiferente), que con gran valentía y esfuerzo logró que el gobierno nacional recupere sus banderas. Y nuestro buen gobierno así lo hizo.

    Otra cosa más, si este gobierno pierde no se viene la verdadera reivindicación de la lucha de la militancia setentista, sino el regreso del olvido y la impunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno me parece que quien te lee puede creer que hay un juzgamiento masivo de genocidas. que no está desaparecido un testigo de la primer querella que planteó genocidio y pidió perpatua, no como figura legar sinó como simbólica, y así quedó en la sentencia,pero eso pudo suceder una vez mas en la querella contra Von Wernich y nada mas. Es porque el tipo de justicia que ofrecen es con un 85% de los jueces de la dictadura.
    Me parece que quien te lee sabe bien que Ne$tor y Kri$tina son abogados y previeron de ante mano, que con la dilación intencional que hay, sin hacer ninguna reforma podrían engañar a los organismos como si fueran dos Nüremberguistas. Y no lo son. Pero H-I-J-O-S- a esto le dice "tortuguización intencional de la justicia" para que una vez mas sea un hecho simbólico que no vaya a fondo.
    Si este gobierno pierde(posiciones e imágen)no es porque la derecha lo haya jaqueado, se jaquearon solos al dejar todo en manos de Nestor con la misma receta de fingir que los milicos eran un enemigo y con la misma exageracion de reinventar un enemigo, "el campo". es como decir : el cielo es el enemigo, la tierra es una anemiga, el sol es un enemigo. Era una parte esencial para la actividad en el pais. Y la paró el Kirchnerismo solo porque tenía que inventar un enemigo para que sus fanaticos se motiven. Por eso pierde. porque se sostiene con la derecha del partido y porque los intelectuales a sueldo amiguista que palmean en la espalda a Ne$tor y que lo votan no llenen una urna.
    Lautaro

    ResponderEliminar
  15. Ah a propósito querida APU, que edad tienes y tu María?(si te vuelves a conectar). Me parece que María, aunque está en las antipodas de lo que yo les mando como mi analisis que esta siendo publicado en varios lugares, me parece que María es muy auténtica, y por eso la felicito, en cambio tu APU, estarás en el medio de estas dos posturas de sinceridad?
    o estas mas cerca de María? Yo soy amigo de una docente ex militante que creo que tiene 57 años, que la re bardearon aca con una zarta de faltas de respetos ideológicas muy mal pensadas.
    Un saludo
    Lautaro

    ResponderEliminar
  16. ah, perdón UPU tu tienes 41 años? es esa tu edad?

    ResponderEliminar
  17. Lautaro,

    te sorprendería la cantidad de militantes de H.I.J.O.S. que son funcionarios del gobierno nacional. Y no lo digo en un mal sentido, sino en las limitaciones que encuentran militantes honestos para llevar adelante una tarea de transformación real, que no son las trabas que les pone el gobierno nacional sino toda la estructura socio-económica-cultural que heredamos del genocidio y del menemismo.

    Te acepto que catalogues a este gobierno de reformista y de no querer transformar las estructuras del capitalismo, pero de ahí a igualarlo al menemismo o a la dictadura hay un trecho importante.

    Saludetes!

    APU (que significa Agencia Paco Urondo)

    ResponderEliminar
  18. ahhhh, enserio APU es agencia Paco Urondo o alguyien se está haciendo pasar por la dueña de casa. Pensé que era un chiste. ya me habian dicho pero no creí.Yo no lo sabía. me estuve re peleando mal con APU en otros debates, yo tambien soy peronista y ni da pelearnos entre derechosos.
    aca la cosa es que los zurdos no dejan ser al kirchnerismo tan de derecha como deberia serlo.
    saludetes
    María

    ResponderEliminar