Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Por Enrique de la Calle*
Siete de cada diez personas que viaja en transporte público lo hace en colectivo. Seis de cada diez lo hacen por trabajo. Seis de cada diez traslados, involucran Capital Federal como origen o destino. Seis de cada diez usuarios gana entre $ 750 y $ 2250. Cuando los sueldos aumentan, menos viajantes. Cuatro cada diez, tiene el secundario completo; poco más de uno, concluyó la universidad. Si miramos sólo al subte, la cifra de universitarios se triplica. Éstos datos (y muchos otros) surgen de la Investigación de Transporte Urbano Público de Buenos Aires (INTRUPUBA) que realizó la Secretaría de Transporte y abarcó a todos los modos de circulación. Los resultados permiten la planificación a largo plazo.
El estudio abarcó la totalidad de medios de transporte público de la metrópolis Buenos Aires: ferrocarril, subterráneo y colectivos de jurisdicción nacional, provincial y comunal. Es la primera etapa de un plan integral destinado a la región. Combinó metodologías cualitativas (encuestas) y cuantitativas (conteos de personas, relevamientos de servicios) y se realizó durante 2006 y 2007. Ahora, las conclusiones pueden revisarse en la Web (www.transporte.gov.ar) y servirán para afinar diagnósticos, prever escenarios y diseñar intervenciones estatales.
Según la encuesta, diariamente se desplazan en la metrópolis 7,4 millones de personas: 5,5 millones lo hacen en colectivo (de cualquiera jurisdicción), 1,2 en ferrocarril, 725 mil en subte y premetro. Los traslados tienen mayoritariamente como origen o destino a Ciudad de Buenos Aires: 32,3% unen puntos porteños; 26,9% incluyen contacto entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires. El 40,8% implica viajes entre distritos del Conurbano. Con respecto a los trasbordos, la gran mayoría (73,1%) no realiza ninguno, una minoría (19,8%) sólo uno.
El “mapa de demanda” permite ver cómo funcionan las comunicaciones entre los diferentes centros urbanos. La imagen es clara en mostrar la centralidad que adquiere Capital como vértice de una red que se extiende hacia los municipios del GBA. Buenos Aires, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, y Quilmes, acaparan la mayor demanda de viajes. Puede observarse también la comunicación intra GBA: entre Malvinas y San Miguel, entre Lanús y Avellaneda (y en menor medida, con Esteban Echeverría y Berazategui), entre Morón y La Matanza, y entre Gral. San Martín y Tres de Febrero. Los datos permiten establecer estrategias, priorizar determinados corredores de transporte, mejorar infraestructuras que respondan a los principales flujos
Las monedas de los viajantes
Las encuestas cualitativas permiten establecer un perfil socioeconómico de los pasajeros que a diario utilizan los transportes públicos. Los resultados confirman que son las personas de sectores medios y medio-bajos las que se benefician con un transporte barato: el 36,4% pertenece a hogares con ingresos entre $ 1500 y 2249; el 27,4% entre $ 750 y 1499. El 4,2% proviene de casas con recursos por debajo a $ 750. Cuando los ingresos son mayores, el porcentaje de viajantes disminuye. De esta manera, queda claro que son los sectores medios-bajos los que más aprovechan el sistema de transporte público. La discusión sobre la política de subsidios agrega así un nuevo elemento a tener en cuenta.
Entre los modos de transporte se presentan diferencias de presupuestos. Dime en qué viajas y te diré cuánto ganas. Con respecto al ferrocarril, el 44% de los pasajeros se incluye en hogares con salarios entre $ 750 y 1500; en el decil más bajo, el porcentaje aumenta a 8,8%, el doble de la media. Por su parte, los usuarios de subterráneos se encuentran en el otro extremo. Cerca del 30% pertenece a hogares con más de 3000 pesos, tres veces más que el promedio de todos los transportes.
También hay diferencias entre los niveles educativos entre viajantes. En promedio, un 43% del total tiene secundario completo; un 12% presenta título universitario; alrededor del 25% no concluyó la educación media. Sin embargo, en el caso del subterráneo el 90% de los pasajeros tiene como mínimo secundario finalizado. En el caso de los que utilizan el tren, los números muestran menos universitarios y más estudiantes informales que la media.
El estudio INTRUPUBA arroja una buena fotografía sobre el transporte público metropolitano: quiénes viajan, de qué manera, con que medio, qué universos socioeconómicos representan. Los resultados permiten muchas hipótesis y variados y complejos contrastes. Todos deberán ser tenidos en cuenta para diseñar políticas públicas que aseguren un servicio eficiente, de acceso mayoritario, y que sea equitativo para organizar recursos invertidos y tarifas abonadas.
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* La nota fue publicada en el Informe Digital Metropolitano, julio 2009, Fundación Metropolitana.(Agencia Paco Urondo)
Liberales dudando de los números de Milei
Hace 15 horas
De acuerdo a la encuenta, viajan en ferrocarril menos personas que en los "malditos 90"
ResponderEliminar6 años y miles de millones de dolares en subsidios despues de asumir el poder un "gobierno popular" resulta que el sistema de transporte que deberia ser el mas eficiente para trasladar a la clase trabajadora (el tren) no solo lleva menos gente si no que ademas lo hace en peores condiciones, mientras que el gobierno dilapida 1,5 millones de dolares diarios para que la clase alta vuele en Aerolineas Argentinas.
Hola anónimo, linda mescolanza combinando viajes en trenes, los 90,los subsidios a Aerolíneas. Te faltó cuestionar el "tren bala".
ResponderEliminarEsta encuesta es la primera con datos duros.
Todas las estimaciones muestran cómo en los 90 se desarticuló el transporte ferroviario. Y esto tiene su explicación económica-social: los viajes disminuían porque había menos necesidad de viajar ya que no había trabajo. Desde 2003, la cantidad de viajantes aumentó notablemente. De la misma manera, la inversión en ferrocarriles y en los otros modos de transportes.
Además, se mantuvó una tarifa baja, la más barata de América Latina. Esa es una clara transferencia de recursos hacia los sectores populares.
Lo de Aerolíneas y su déficit, es un tema viejo. Pensé que agotado. No es un subsidio a la clase alta, se trata de garantizar un servicio público que conecta provincias, regiones que de otra manera quedarían aisladas económica, social y culturalmente. En cualquier caso, vale la discusión sobre cómo se invierten los recursos del Estado, sin caer en lógicas ecónomicas tan básicas (¿la educación da pérdida? ¿y la Universidad?).
Abrazo!
APU
APU tenes razon me olvide del curro del tren bala y ni hablar del megacurro de subsidios de la Secretaria de transportes.
ResponderEliminarEs cierto que en los 90 se desarticulo el sistema ferroviario, pero asi y todo transportaba mas personas que actualmente.
la unica transferencia de riqueza con los subsidios al transporte se produjo a favor de Jaime y sus amigos.
La gente viaja cada vez peor (preguntale a los que cada tanto incendian vagones cansados de que los forreen y traten como ganado.
Aerolineas no se agota, se potencia dia a dia con mas perdidas y curros y menos servicio.
Para garantizar un servicio aereo que conecte zonas estrategicas y antieconomicas basta y sobra con LADE, no necesitamos un elefante blanco al que se suben empleados privilegiados y funcionarios corruptos para llenarse los bolsillos a costa de la teta del Estado.
¡¡¡Lindo tema el de la educación¡¡¡ Tiramos la guita porque se gasta pero no se educa los pibes no saben leer ni escribir mucho menos pensar, pero solo discutimos por el salario docente.
De la Universidad mejor ni hablar la bancan las clases mas pobes, con sus impuestos, para que estudien los ricos
Anónimo, de tu combatividad deduzco:
ResponderEliminar1) que hay que terminar con los subsidios, es decir, liberar el precio del transporte público. Tal como ocurre en Brasil. En la paupérrima Bahía, el cole sale 2.2 reales (¡5 mangos nuestros!) para un salario mínimo de 400 reales.
2) la reprivatización (tal como realizó Menem vía Dromi y quería Alfonsín vía Terragno) de las empresas públicas. El caso de Aerolíneas demuestra que bien lo administraron.
3) Que los pobres no piensan. Sin comentarios.
4) Que hay que aracenlar la educación pública, porque eso ¡beneficiaría a los pobres!
Tu izquierdismo me parece muy radicalizado para mi afan tibiamente reformista.
Saludos!
APU: ¡¡¡deja los espejitos de colores¡¡¡
ResponderEliminarLos subsidios como estan solo sirven para que Jaime se compre su avioncito y el pueblo viaje como el or..
Buen ejemplo el de Brasil pobrecitos ¡¡¡que mal les va¡¡¡ son solo la 10º potencia mundial mientras nosotros nos acercamos a Burkina Fasso.
Las empresas privatizadas estan barbaras, no prestan servicio, no pagan impuestos, y nos cuestan millones de dolares diarios. Aerolineas debe ser privada o no ser, solo la usan los ricos, los pobres necesitan la guita que se lastran en Aerolineas para el FFCC Roca.
LAN, TAM o TACA pueden ser ejemplos para nuestro interior alcanza con LADE sin el cancer de los gremios de Aerolinea y Austral.
El sistema educativo actual busca que los pobres no puedan pensar.
Los K como vos dicen que todo lo que hizo el turco esta mal, pero mantienen y profundizan su sistema educativo.
Tenemos que nacionalizar la educación, el Estado Nacional tiene que hacerse cargo del costo de la educación primaria y secundaria e invertir toda la guita que se patina en curros subsidios y propaganda en una educación, intensiva,gratuita, universal, exigente y con doble escolaridad.
Nada es mas revolucionario que la educación del pueblo,por eso los revolucionarios como vos la ignoran.
1) En Brasil se viaja un poquito mejor. Se paga 5 veces más. Viajá.
ResponderEliminar2) Le dicen Belindia. Todavía prefiero ser argentino, aunque su PBI sea superior (no el per cápita).
3) El PBI argentino lleva el crecimiento continuo más alto de su historia.
4) El tema de Aerolíneas tiene que ver con la conectividad y la soberanía. Sabés cuánto les sale a los ingleses mantener el régimen colonial en Malvinas?
5) Los gremios son los trabajadores organizados. La verdadera tenia (lombriz solitaria) son las patronales privadas.
6) Aunque te duela: los pobres piensan.
7) Nadie en los últimos 33 años puso tanta plata en educación como este gobierno. Te acepto que toma tiempo modificar esa situación.
8) Gracias por lo de revolucionario. En estos tiempos de ofensiva del capital financiero, la estatización de las AFJP solo puede entenderse en esos términos.
Gracias por continuar la discusión!
APU el tema no es si el transporte tiene que ser mas caro, el tema es que tiene que ser mejor, con la guita que el gobierno gasta en subsidios el transporte masivo de pasajeros tendria que ser mucho mejor de lo que es, si esto no sucede es culpa de ¡¡¡LA CORRUPCION K¡¡¡
ResponderEliminarBrasil era Belindia hace unos pocos años, hoy es Belgicia (cada vez mas Belgica y menos India, que por otra parte es otro de los BRIC futuros dominadores del planeta)
Nosotros que alguna vez fuimos Francia hoy somos Nigeria (y seguimos sin entender el mundo) APU ¿como que pais te gustaria ser? no te vayas por las ramas jugate ¿Cuba, Venezuela,Australia, Nueva Zelanda, Iran, España?
Lo del crecimiento del PBI vas a tener que revisarlo porque los números no te dan, si crecimos y repartimos ¿porque tenemos el mismo numero de pobres que en el 2001?
Conectividad y Soberania la tenemos con LADE Aerolineas vuela primordialmente al exterior llevando y trayendo clase alta que gasta la guita afuera y los gremios de AA y Austral son estafadores organizados para esquilmar la teta del Estado con sueldos y condiciones laborales del primer mundo que los pagan los impuestos a laburantes del tercer mundo.
A los que le duele que los pobres piensen es a los gobiernos como este que hacen todo lo posible para que eso no pase esa es la explicación del sistema educativo.
El afano de las AFJP solo se entiende porque los K necesitaban caja, al sistema habia que reformarlo no liquidarlo porque lo unico que se hizo fue generar una descomunal deuda interna que a futuro no se podra pagar y habran caga.. nuevamente a los jubilados. Los dueños de esa guita (los aportantes a las AFJP) no querian la estatitación, los afanaron como afanaron con el corralito/corralon/pesificación/canje de deuda interna
Compartirás conmigo q esta discusión deviene bizantina, dado que partimos de axiomas que no logran encontrarse entre sí. Pero, intentémoslo una vez más, acá vamos:
ResponderEliminar1) Incluso el capitalismo debe regirse por las reglas de la economía. Si querés bueno, pagás más. Es así como funciona. Podemos tener transportes tan buenos como los brasileños, es cierto, pero solo viajaría una fracción mínima de los trabajadores.
2) Brasil sigue siendo más India que Bélgica (insisto, viajá) y Argentina NUNCA fue Francia. Igualmente, me siento hermanado con Nigeria por su opresión y dependencia creada, entre otros actores políticos, por los franceses (en el caso específico de Nigeria, fue mayormente colonia inglesa, pero los negociados y militarización francesa influyeron mucho en su estado actual).
3) Me gustaría el Edén, pero tengo q elegir entre alternativas reales. Como latinoamericano, mi destino está mucho más atado al de Venezuela y Cuba de lo que vos suponés.
4) Lo que hay tantos pobres como 2001 no tiene necesariamente relación con el crecimiento del PBI. Pero además, ese dato de que "hay tantos pobres como en 2001" está tirado alegremente por consultoras "privadas" (lease opositores). Si te sirve de algo, los militantes sociales como nosotros sabemos efectivamente que hay muchísimos menos y por eso defendemos el Proyecto Nacional.
5 (voy 5, ¿no? Esto se pone un poco aburrido) Quién esquilma al Estado no son los trabajadores organizados (sindicatos) sino la patronal. Nadie como ellos destruyó al Estado argentino, vía privatización de las jubilaciones (esto sería mi respuesta inciso 6) o estatizando la deuda pública como Cavallo durante la última dictadura.
7 y 8, respondido en el comentario anterior) Los pobres piensan. Nadie puso tanta plata en educación (en los últimos 33 años) como lso gobiernos K.
Dado que no vamos a ponernos de acuerdo (no te juzgo por ello, todo el sistema cultural y mediático hegemónico bombardea constantemente con esos argumentos, es difícil escapar al lavado de cerebro), dado que no podemos ponernos de acuerdo, ¿acordamos tablas?
Resumiendo APU: vos queres que Argentina sea como Cuba o Venezuela yo quiero que se sea como Australia, Nueva Zelanda o España. Excepto en Iran estuve en todos los paises que nombramos, te aseguro que los trabajadores de los paises que profesan ideas como las mias viven muchisimo mejor que los que llevan adelante ideas como las tuyas.
ResponderEliminarQuedamos en paz, hasta la proxima
Solo para agregar información a la comparación de tarifas del transporte público y salarios en Brasil y Argentina, les comento que allí existe un subsidio que va directo al bolsillo del trabajador, el Vale Transporte. Y lo pagan las empresas, no el Estado, directo a los empleados.
ResponderEliminarAmen de mirar las tarifas, hay que mirar la progresión de los costos, para ver a conciencia cuan barato es el transporte que efectivamente pagamos, como sociedad. Incluso aquellos que no viajan el transporte público, porque no quieren, o porque no pueden
Anónimo: no es un misterio para quien haya tenido la posibilidad de viajar que Brasil tiene uno de los precios de transporte público más caros de sudamérica. Sale 2 reales el pasaje local, un poco más de 4 mangos argentinos. Los subsidios brasileros cubren a una población ínfima excepto en el caso del Bolsa Familia, pero eso es otra historia.
ResponderEliminarSaludos!
APU.
El link de la pagina que dejan para ver los datos es el inicio del ministerio del interior y transporte de la nacion. Tienen algun link directo a los datos crudos del INTRUPUBA? Gracias
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