jueves, 6 de agosto de 2009

El genocida y entregador de bebés Bianco será juzgado en el país

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La justicia paraguaya concedió la extradición del represor Norberto Atilio Bianco para que sea juzgado en Argentina.

Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos que, luego de más de un años de espera la justicia paraguaya concedió la extradición del ex capitán Norberto Atilio Bianco acusado de cometer delitos de lesa humanidad mientras cumplía funciones de médico en el Hospital Militar de Campo de Mayo, durante la última dictadura en la Argentina.

El fallo del magistrado paraguayo Gustavo Amarilla, titular del Juzgado Penal de Garantías Nº 8 de Asunción del Paraguay, destaca que los hechos que se le imputan a Bianco “Son delitos de lesa humanidad que interesan a toda la comunidad internacional porque afectan los derechos esenciales del hombre”, y por lo tanto resultan de carácter imprescriptible.

Bianco, de 71 años, fue detenido por personal de Interpol el 6 de mayo de 2008 en Paraguay, luego de que el juez federal Alberto Suares Araujo librara una orden de captura internacional. El ex militar todavía no tiene fecha de regreso a Buenos Aires y su materialización se demoraría un tiempo ya que tiene posibilidades de apelar la decisión.

Uno de los argumentos de la defensa para evitar su extradición consistía en que los delitos de los que se lo acusa hoy ya habían sido juzgados, pero como destaca el fallo “se trata claramente de nuevos y distintos hechos punibles, con circunstancias de hechos totalmente distintas de aquellos citados en el antiguo proceso de extradición”.

En 1985 el médico represor se fugó a Paraguay, cuando era investigado por la sustracción y ocultamiento de dos niños que anotó como hijos propios, por lo cual debió requerirse su extradición. Finalmente, se demostró que uno era hijo de una pareja que estuvo desaparecida en Campo de Mayo, por lo cual fue condenado.

Hoy la justicia argentina espera para indagarlo por su participación en la privación ilegal de la libertad de al menos cuatro mujeres embarazadas y la sustracción de sus niños nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Allí Bianco comandó una maternidad clandestina que funcionó en el Servicio de Epidemiología donde se calcula que pasaron más de 35 detenidas embarazadas.

Buenos Aires 5 de agosto de 2009.
Nota: el fallo completo se encuentra en nuestra página www.abuelas. org.ar
(
Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario