jueves, 6 de agosto de 2009

Gullo: “Hay muchos sectores que están rezagados y tenemos la responsabilidad de incluirlos”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En la siguiente entrevista, el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo sostiene que “ciertos actores rurales no son el centro de la escena, el centro de la escena somos la totalidad de los habitantes”. Además, indica que “Hay muchos sectores que todavía están rezagados y nosotros tenemos la responsabilidad y la deuda de incluirlos en un proyecto de país más integral”.

Respecto al diálogo político Dante Gullo asegura que “no sólo tienen que estar sentados aquellos sectores que pueden levantar la mano, sino que también hay que pensar en los ausentes, en aquellos que no tienen representación y que requieren de nosotros muchas respuestas, propuestas, trabajo, militancia y, obviamente, jugar fuerte”. Y agrega que ciertos sectores ruralistas practican un “juego muy particular, porque piden una y cuando se les concede, van por dos”. El diputado también afirma que no cree en el uso que los sectores rurales hacen de la pobreza porque “son como esas migajas que tira el patrón al peón”.

Por último, Dante Gullo expresa que si bien “hay cierta oposición que está bajando la polvareda y está más abierta a comprender lo que significa la responsabilidad de gobernar un país”, también “se escucha por ejemplo a gente de la Coalición Cívica que habla como si hubiese llegado ayer al Hotel de los Inmigrantes” pero en su momento “no sólo firmaban lo que no tenían que firmar sino que abrían, no las puertas, los portones, para que Cavallo-Menem, o para que el gobierno de la Alianza hicieran cosas que si hoy las revisamos nos llevarían a ver porqué terminaron como terminaron”.

Estos son los links para poder ver los videos de la entrevista en Youtube:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=YyGBvDwVkiA
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=yowgvCsbIQ8

A continuación, la desgrabación completa del reportaje brindado al programa Edición Extra, emitido por el canal América 24:

Periodista: Bienvenido Gullo, ¿cómo está?
Dante Gullo: Muy bien.

P: ¿No hay margen para bajar las retenciones?
DG: Yo creo que el tema de la realidad económica de hoy en la Argentina es mucho más compleja que el supuesto tema retenciones. Además, como lo explicó la ministra de Producción, en un año a los sectores rurales se le han dado casi 21.400 millones de pesos de subsidios y en la última reunión se le otorgaron dos instancias que son importantes.

P: También desde el campo dicen que aportaron 30.000 millones y no saben a donde fueron…
DG: Eso es una especulación política. Hoy la Argentina sigue demostrando que en estos años se ha generado toda una instancia que nos da mucho margen de maniobra económica. Además, ciertos actores rurales no son el centro de la escena, el centro de la escena somos la totalidad de los habitantes, los hombres y mujeres de la Argentina. Hay muchos sectores que todavía están rezagados y nosotros tenemos la responsabilidad y la deuda de incluirlos en un proyecto de país más integral.

P: Vamos a avanzar con lo que puede pasar esta semana en la Cámara de Diputados: una de las cuestiones son las facultades delegadas, le doy la derecha (aunque a usted puede no gustarle mucho, risas) en un tema particular donde el gobierno puede tener razón aunque sea instrumental, dicen algunos opositores con ánimo de negociar que sería imposible que el ejecutivo deje de tener todas las facultades de delegación y que el Congreso tenga esa responsabilidad porque sería muy dificultoso y burocrático para la gestión de un gobierno, los mismos diputados de la oposición dicen que están dispuestos a negociar pero que el oficialismo también negocie y que si van el miércoles con una posición muy firme va a ser muy difícil discutir esta cuestión.
DG: Lo primero que hay que decirle a los televidentes, a la audiencia, a nuestra gente, es que tanto las delegaciones como los superpoderes no son un invento de Néstor Carlos Kirchner o de Cristina Fernández de Kirchner. Estas son situaciones que vienen delegadas desde el 97 y otras desde el 99. Y muchos de estos actores que son oposición en su momento no sólo firmaban lo que no tenían que firmar sino que abrían, no las puertas, los portones, para que Cavallo-Menem, o para que el gobierno de la Alianza hicieran cosas que si hoy las revisamos nos llevarían a ver porqué terminaron como terminaron. Hoy se escucha por ejemplo a gente de la Coalición Cívica que habla como si hubiese llegado ayer al Hotel de los Inmigrantes, que tienen todo el derecho a hablar, pero se olvidan de lo que fue el discurso de su jefa Lilita Carrió cuando con un plumazo dijo: -¿Delegaciones? Vamos para adelante. Además, otra cosa, de los supuestos superpoderes, ni Néstor ni Cristina, hicieron uso de más del 3 por ciento. Y hoy estamos disponiendo, en función del decreto 996/09 que fue el anuncio de la Presidenta, en la reforma del artículo 37 de la Ley 24.156, que va a haber un uso que va ser del 5 por ciento, que es el mismo que practica la ciudad de Buenos Aires y la totalidad de las provincias.

P: Tiene razón, muchos de los diputados radicales que van a tener que tratar este tema el miércoles, estuvieron en el gobierno de la Alianza, es cierto. Ahora ¿no debería tener el oficialismo la posibilidad de discutir y negociar? Puede ser que los radicales se hayan dado cuenta que lo que les pasó a ellos no tiene por qué pasarle a ustedes.
DG: Sí, sí. Además, cuando yo apelo a situaciones del pasado no es porque esto es dogmático estricto, las cosas del pasado por ahí hoy hay que verlas de otro color y en esto los primeros que tenemos que aprender y adecuarnos a una nueva realidad somos nosotros. Desde esa comprensión y responsabilidad es como tenemos que abrir el juego y si antes hablábamos una hora o escuchábamos dos minutos, por ahí ahora tenemos que hablar muchas horas y escuchar muchos minutos.

P: ¿Llegan con el número de diputados para poder darle una prórroga a estas facultades delegadas?
DG: Yo creo que sí. Incluso en la reunión convocada la semana pasada por la Presidenta vi un buen ánimo en todos los compañeros y compañeras, diputados, diputadas, senadores y senadoras.

P: Hubo una sangría, hubo gente que se fue…
DG: Poquitos, tampoco es una sangría. Una sangría es cuando te tienen que hacer una transfusión, acá no hay transfusión, es más, con muchos de esos compañeros y compañeras hay interlocución y un entendimiento sobre una realidad de país y del mundo. Además, en algunos casos, hay cierta oposición que está bajando la polvareda y está más abierta a comprender lo que significa la responsabilidad de gobernar un país.

P: ¿Y no temen un rebrote del conflicto con el campo? Digo, es probable que a la gente mucho no le importe el tema de las facultades delegadas, más allá de lo institucional, hay leyes y facultades delegadas desde 1900…
DG: ¿Desde 1900 o desde antes?

P: Vienen desde el siglo XIX, pero en el tema de las retenciones con el campo hay un conflicto, hay pueblos enteros parados, digo, ¿no temen un rebrote del conflicto si no se retocan las alícuotas?
DG: Nosotros tenemos la obligación de gobernar pensando en la totalidad y la totalidad la componen hombres y mujeres, habitantes, ciudadanos, pueblo y distintos sectores. Hay muchos sectores que también requieren, reclaman y están mucho más postergados que algunas de las reivindicaciones que presentan ciertos sectores ruralistas, que, por supuesto, tienen todo el derecho de hacerlas. Incluso la Presidenta, el 9 de julio en Tucumán, cuando convoca al diálogo expresa las tres necesidades a tener en cuenta que son la economía, la democracia y la sociedad, pero también dice que en ese diálogo no solo tienen que estar sentados aquellos sectores que pueden levantar la mano, sino que también hay que pensar en los ausentes, en aquellos que no tienen representación y que requieren de nosotros muchas respuestas, propuestas, trabajo, militancia y, obviamente, jugar fuerte.

P: Hasta ahora el diálogo parece para la foto, Gullo.
DG: ¿Por qué?

P: A ver, por ejemplo, ¿qué salió por ejemplo el viernes de la reunión con el campo?
DG: ¿Qué salió? Se le conceden exportaciones, hay propuestas para el sector lácteo, hay muchas cosas en discusión pero lo que pasa es que este es un juego muy particular de algunos actores, porque te piden una y cuando se les concede, van por dos. Y no es así. Yo creo que además hay que contemplar cómo defendemos en esta realidad, con una economía internacional que va buscando su derrotero, la situación de pleno empleo, generar más empleo, fortalecer la capacidad y la calidad de trabajo y, por supuesto, buen nivel de salarios. ¿No fue noticia que el salario mínimo, vital y móvil de hoy es de 1500 pesos? Es uno de los elementos comparativos más importante de las últimas décadas. ¿No es noticia eso?

P: Acá lo referimos…
DG: Yo sé que ustedes son ecuánimes.

P: ¿Le parece que es mucho 1500?
DG: No, honestamente, no. Si me apuran y me preguntan yo voy por más, pero también como dijo el Jefe de Gabinete de Ministros, si se reasignan partidas sacándole a uno para darle a otro, hay que ver luego como se cubre la realidad del conjunto. Esta es una tarea de responsabilidad, yo creo que nosotros estamos aptos, que hay una agenda política, económica y social abierta para generar y profundizar un proceso de cambio real en la Argentina. Y, además, lo que digo siempre: ojalá que el 2011 siga significando que Argentina cuenta con reservas para tener margen de maniobra, este no es un país como el que encontramos nosotros con índices de desocupación tremendos y, obviamente, fracturado.

P: Cuando escuchamos a Hugo Biolcati el sábado, supongo que lo habrá escuchado, proponer un plan integral que garantiza que se elimina la pobreza y el hambre en la Argentina, ¿qué piensa?
DG: No le creo.

P: Usted no le cree.
DG: No a ese uso de la pobreza, me parece que es como esas migajas que tira el patrón al peón. Además, la cuestión de fondo del discurso del sábado es haber criticado a un supuesto “estado depredador”. Y acá la cuestión de fondo es discutir que Estado es el que queremos, qué está pasando en el mundo, cómo actúa un gobierno, con qué margen de maniobra, tranquilidad y ejecución se maneja un gobierno y a quien dirige ese gobierno su política.

P: Los corrieron por izquierda.
DG: No, no.

P: También estaba la Federación Agraria.
DG: Yo no quiero nombrar a otro periodista estando ustedes, pero en una editorial del día domingo de un diario matutino muestra que hoy la Federación Agraria tiene una relación con los grandes pools agroexportadores y con ciertos sectores de concentración de poder económico agrario.

P: Dante Gullo, gracias por su presencia.
DG: Gracias a ustedes. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario