lunes, 3 de agosto de 2009

Medidas de fuerza en el Hospital Posadas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Los profesionales de la salud del Hospital Nacional Profesor A. Posadas anunciaron esta mañana en conferencia de prensa el reinicio del Plan de Lucha con un paro de 48 horas el 11 y 12 de agosto con mantenimiento de guardias y otro de 72 horas la última semana del mes con levantamiento de las guardias de los precarizados. La decisión fue adoptada tras una asamblea general en la que los profesionales denunciaron a las autoridades ministeriales que, a pesar de la conciliación obligatoria y voluntaria por parte de los profesionales de salud para no desatender a los afectados por la gripe porcina, se niegan a dar respuestas a sus legítimos reclamos. “Son las autoridades ministeriales las que tienen la palabra y las herramientas para destrabar el conflicto”, expresaron.

Tras la finalización de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo que suspendió el paro de actividades previsto del 22 al 26 de julio y un período de conciliación voluntaria que implementaron los profesionales del Posadas para brindar la atención adecuada a los pacientes frente a la pandemia de gripe porcina, decidieron reiniciar el plan de lucha ante la falta de respuesta de las autoridades ministeriales.

“Mientras los profesionales del Hospital afectados al tratamiento de la gripe porcina cumplieron y cumplen con sobrado esfuerzo sus tareas, siendo en su mayoría precarizados, las autoridades ministeriales continúan sin dar respuesta al pliego de reclamos. Terminó la conciliación obligatoria y la voluntaria sin que el Ministerio de Salud formule propuesta alguna y ni siquiera se haya hecho presente”, reclamó Luis Canievsky, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud del Posadas.

Una de las reivindicaciones centrales de los profesionales es el comienzo de un proceso serio y monitoreable de desprecarización laboral que afecta a más de 500 profesionales de la salud. “Estamos hablando de casi 500 profesionales que cubren principalmente las Guardias y los sitios llamados de “trinchera”. Profesionales sometidos a muy desgastantes condiciones de trabajo, muchos de los cuales ya se han ido del Hospital o lo están pensando muy seriamente. El Hospital forma recursos humanos de calidad para que emigren a la actividad privada”, explicó Luis Lichtensztein, Vicepresidente de los Profesionales de la Salud del Hospital Posadas.

A su vez, reclamaron la inclusión de Enfermería Universitaria en la Nueva Carrera Profesional, el reconocimiento de antigüedades no computadas, así como también que los aumentos salariales que deriven de la nueva Carrera se apliquen al conjunto de los profesionales y que se equiparen a la misma y se aumente el adicional por Guardia. Por otra parte, denunciaron que “se discriminó a los profesionales del Hospital al ser el único sector del mismo que no recibió el aumento del 8%, primera cuota de un total del 15%, otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional al conjunto de la Administración Pública”.

Por último los profesionales expresaron su “gran preocupación ante el hecho que aún no fue firmado el decreto que pone en vigencia la Nueva Carrera Profesional y junto con ella una Escala Salarial que jerarquiza al sector, cuando la Paritaria Sectorial que elaboró la Nueva Carrera finalizó el 19/05”.

Más info: Sabrina Roth, 011-15-6600-7438, rothsabrina@gmail.com (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario