miércoles, 16 de diciembre de 2009

Programa de Festejos por el Bicentenario

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Los festejos por el Bicentenario se desarrollarán en todas las provincias, con actividades culturales, deportivas y también se plantearán debates sobre los grandes temas nacionales. Además se construirán doscientas casas de la cultura, a lo largo de todo el país. Durante el acto de lanzamiento de las celebraciones por el Bicentenario se difundió el programa de festejos en todo el país, durante el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández, quién sostuvo que la agenda está abierta a todas las provincias y es un punto de partida para promover otras actividades.

Una síntesis del programa expresa:

La conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 constituye una oportunidad única para que los argentinos pensemos y reflexionemos juntos acerca de nuestro pasado, presente y futuro. En este sentido, el 2010 nos permite hacer un balance de nuestra historia y proyectar un mejor mañana, para discutir y acordar metas, objetivos, políticas y estrategias para concretar y construir un proyecto de país.

La celebración incluye la participación de todos los actores sociales, políticos y económicos, todas las regiones del país y todas las instituciones en tanto el Bicentenario pertenece a todos y a cada uno de los argentinos, y la conmemoración en esta oportunidad debe involucrar activamente a la multiplicidad de voces e identidades de nuestra sociedad y representar cabalmente su participación en la construcción de la Argentina.

En este marco, la presidenta Cristina Fernández ha propuesto que la conmemoración del Bicentenario se desarrolle en torno a tres ejes centrales: un país independiente y soberano a través del desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación; la necesidad de promover la construcción de un país participativo y federal; y la de profundizar su pertenencia latinoamericana.

La verdadera fortaleza de un país reside en forjar un sentimiento nacional que sea compartido por todos sus habitantes, es por eso que la celebración de la Revolución de Mayo refleja al mismo tiempo algunas cuestiones fundamentales: unidad territorial, identidad cultural y visión de futuro.

Nuestra identidad sólo puede ser entendida en el contexto regional más amplio que nos abarca, ya que este festejo de 200 años de vida independiente es compartido por la mayor parte de los países de la región y pone en evidencia la convergencia de nuestros pueblos y procesos históricos, Desde Latinoamérica a nos proyectamos al mundo.

El Plan de sostiene en la idea de que el Bicentenario se celebra a lo largo de todo el año 2010, más allá de la Semana de Mayo, incluye actividades en diferentes lugares del país y prcura una activa participación de los gobiernos provinciales y locales en la organización y la convocaoria.

El gobierno nacional invita a todos los argentinos, instituciones y organizaciones públicas y privadas a participar en esta celebración, que será descentralizada y federal.

La conmemoración involucra a una multiplicidad de eventos como la organización de actividades con la participación de toda la sociedad, la inauguración de obras, la puesta en valor de aspectos simbólicos vinculados a nuestra identidad, el debate de objetivos y el diseño de un horizonte común.

La configuración definitiva de la celebración del Bicentenario será el resultado de esfuerzos múltiples y diversos de diferentes actores, organizaciones, instituciones e identidades que integran la sociedad argentina.

En el año 2005 a través del Decreto del PEN Nro. 1016 se creó el Comité Permanente del Bicentenario en el ámbito de la jefatura de Gabinete de Ministros, y tuvo como objetivo la elaboración de los Lineamientos Generales del Plan de Acción del Bicentenario. En este marci se han realizado numerosas actividades destinadas a promover la reflexión plural y participativa a través de debates, foros y concursos.

En febrero de 2008, por Decreto 278/2008 se conformó la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Su principal responsabilidad es realizar la programación y coordinación de las actividades, eventos y celebraciones junto con los gobiernos provinciales y municipales de todo el país.

Finalmente, en el año 2009 por Decreto 1358 se creó en el ámbito de la secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Unidad ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el programa central de la conmemoración.

El Bicentenario será un puente para continuar profundizando el debate a lo largo y ancho de todo el país. Un intercambio que nos permita ponernos de acuerdo en la forma en que debemos seguir creciendo juntos. Por eso, durante todo el 2010 se llevarán a cabo diversos foros, congresos, seminarios y encuentros en los que se podrán compartir y debatir los grandes temas nacionales en todas las provincias del país, buscando así propiciar un espacio abierto y democrático para la discusión de los puntos clave en la proyección de un futuro para todos.

La agenda Federal:

Buenos Aires, Avellaneda: “El trabajo y el Bicentenario”
Buenos Aires, Azul: “Diversidad cultural en el Bicentenario”
Buenos Aires, La Plata: “La universidad en el Bicentenario”
Buenos Aires, Luján: “La fé y la historia en el Bicentenario”
Ciudad de Buenos Aires: “La ciencia y la tecnología en el Bicentenario”
Catamarca: “las identidades productivas en el Bicentenario”
Chaco: “Los pueblos originarios en el Bicentenario”
Chubut, Trelew: “El ambiente en el Bicentenario”
Córdoba: “La industria en el Bicentenario”
Corrientes, Curuzú Cuatiá: “Tradición e historia en el Bicentenario”
Entre Ríos, Paraná: “La educación en el Bicentenario”
Formosa: “El agua y el ambiente en el Bicentenario”.
Jujuy: “Las comunicaciones en el Bicentenario”
La Pampa: “La cultura de la ruralidad en el Bicentenario”
La Rioja: “Los derechos humanos en el Bicentenario”
Mendoza: “La agroindustria en el Bicentenario”
Misiones, Oberá, Iguazú: “La inmigración en el Bicentenario”
Neuquén: “Recursos naturales”
Rio Negro: “Economías Regionales en el Bicentenario”
Salta: “La Patria Grande en el Bicentenario”
San Juan: “La cultura en el Bicentenario”
San Luis: “La salud en el Bicentenario”
Santa Cruz: “La energía en el Bicentenario”
Santa Fe, Rosario: “Los jóvenes en el Bicentenario”
Santiago del Estero: “Identidad cultural en el Bicentenario”
Tierra del Fuego, Ushuaia:”Las islas Malvinas en el Bicentenario”
Tucumán: “América latina en el Bicentenario”.

Por otra parte el Bicentenario será una puerta a la democratización de la alegría. Por eso revalorizaremos nuestras fiestas populares, impulsando y apoyando en cada rincón las manifestaciones de nuestra cultura y los festejos de nuestra gente.

Vamos a disfrutar cien noches inolvidables de cultura popular
Corrientes: Vigésimo Fiesta Nacional del Chahamé, Sexta Fiesta del Chamamé del Mercosur
Catamarca: Fiesta del Poncho
Córdoba, Cosquín: Fiesta Nacional del Folclore. Festival Latinoamericano. Cosquín 50 años
Jujuy: Humahuaca: Carnaval de Humahuaca
San Salvador de Jujuy: Fiesta Nacional del Estudiante
Misiones, San Ignacio: Semana Santa. Festival San Ignacio Miní
San Juan: Fiesta Nacional del Sol
Buenos Aires, Mar del Plata. Bicentenario junto al mar
Cierre del 2010: Sinfonía del Bicentenario. Escenarios naturales.
Vamos a conmemorar hechos que nos dan identidad
Mendoza, San Juan. Cruce de Los Andes. Recreación histórica
Ciudad de Buenos Aires. Día de la mujer. Inauguración de la Casa del Bicentenario.
Ciudad de Buenos Aires. Día nacional de los derechos humanos. Inauguración del Centro Cultural Haroldo Conti. Espacio Nacional de la Memoria (ex Esma)
Ciudad de Buenos Aires. Semana de Mayo. Paseo del Bicentenario
Jujuy: Éxodo Jujeño. Casco histórico
Tucumán: 9 de Julio. Cantata del Bicentenario
Ciudad de Buenos Aires. Argentina diversa
Ciudad de Buenos Aires. Congreso Sociedad Civil y Movimientos Sociales
Ciudad de Buenos Aires. Presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos.
Todo el país Manifestaciones de las comunidades.

Eventos deportivos de nivel internacional
Buenos Aires, Mar del Plata. Estadio Mundialista: torneo Internacional de Seven de Mar del Plata
Ciudad de Buenos Aires. Rugby. Test Match del Bicentenario. Argentina vs. Francia (Rugby)
Tucumán: Rugby del Bicentenario. Argentina vs Escocia.
Ciudad de Buenos Aires. Capitales Provinciales.
Córdoba, Capital. Serie Final Liga Mundial de Voleibol
Córdoba. Villa Carlos Paz. Rally del Bicentenario
Mendoza, San Rafael. Copa Triatlón del Bicentenario
Salta, capital. Súper cuatro del Bicentenario. Cuadrangular Básquet. Argentina, España, Brasil y Puerto Rico.
Santa Fe, Rosario. Campeonato Mundial Femenino Hockey sobre césped.
San Juan. Desafío del Bicentenario, match de tenis
Ciudad de Buenos Aires. Campeonato de pato del Bicentenario
Buenos Aires, Mar del Plata. Velas Sudamericana 2010.

Por otra parte durante todo el año la presencia argentina se intensificará con la presencia en ferias internacionales, festivales, muestras, etc. La Argentina estará como país invitado de honor en la Feria del Libro Frankfurt; en la Feria Internacional Cedit (sector software) en Hannover; en la Expo Universal de Shanghai; entre otros.

También se inaugurarán doscientas casas de la cultura en todo el país, priorizándolas como espacios de encuentro, formación y recreación. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario