lunes, 14 de diciembre de 2009

Enérgico repudio del IEM ante las amenazas a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El Instituto Espacio para la Memoria (IEM) expresa su más enérgico repudio y preocupación por la amenaza a la primera mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, ocurrida el 11 de diciembre cuando viajaba en el helicóptero presidencial y se produjo una interferencia en la que se escuchó claramente “maten a la yegua”, “mátenla”. El hecho ocurrió el mismo día en que se inició el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, en el que se juzga a represores de esa fuerza, autores directos de secuestros, torturas y desaparición forzada de personas.

El IEM hace público también su firme rechazo a la designación de Abel Posse al frente del Ministerio de Educación porteño. Su nombramiento constituye una grave afrenta a la lucha sostenida por los organismos de derechos humanos por memoria, verdad y justicia, dado que quien es responsable de la educación de niños y jóvenes de las escuelas públicas de la Ciudad no tuvo reparo –en sus recientes declaraciones- en reivindicar al Terrorismo de Estado y menospreciar la labor de los jueces y fiscales que deben juzgar los crímenes aberrantes de la Dictadura.

En un artículo publicado en el diario La Nación, el 10 de diciembre, paradójicamente el día internacional de los derechos humanos y en un nuevo aniversario de la recuperación del Estado de Derecho, Posse expresó, refiriéndose a la política de derechos humanos: “…lograron infectar con un virus ideológico la garantía elemental de seguridad. Impusieron la visión trotskoleninista de demoler las instituciones militares y la policía, como vengándose de los años setenta, cuando una minoría se alzó contra el Estado para imponer una revolución socialguevarista…”. La columna, escrita con un lenguaje sesgado, desconoce que ya en el juicio a las juntas militares se comprobó un plan sistemático de exterminio impuesto a fuerza de secuestros, torturas y desaparición forzada de personas.

En el inicio del juicio a los represores de la ESMA uno de los imputados, Alfredo Astiz, en una clara actitud amenazante, ostentó visiblemente el libro Volver a Matar, del ex titular de la SIDE Juan Bautista Yofre, que había sido precisamente recomendado por el flamante ministro porteño. En un contexto de avance de la derecha, otro episodio que no resulta aislado, es el pronunciamiento del genocida Luciano Benjamín Menéndez - en su alegato antes de recibir la tercera condena a perpetua por delitos de lesa humanidad- utilizando fragmentos del artículo de Posse.

En la convicción de que es necesario consolidar la lucha sostenida e inclaudicable por la plena vigencia y respeto de los derechos humanos y de continuar avanzando hacia el juicio y castigo a todos los culpables, es que desde el IEM seguimos –y seguiremos- denunciando el peligroso avance de los sectores más reaccionarios que no sólo defienden a los genocidas que ejecutaron el Terrorismo de Estado, sino que quieren volver a instaurar la impunidad y el olvido.

El Instituto Espacio para la Memoria reitera su más profunda preocupación frente a hechos como éstos que, sumados a las recurrentes amenazas a los testigos de los juicios en marcha, lesionan y ponen en riesgo el Estado de Derecho.
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario