lunes, 7 de diciembre de 2009

Reflotan la amenaza destituyente, por Ignacio Zuleta

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en ¡Ámbito Financiero!, gentileza Encuentro Nacional) «Si la Oposición busca ir sumando actos para la desestabilización del proceso Democrático, que lo haga ahora en diciembre y no espere más», dijo el Diputado CARLOS KUNKEL, (¿Después de una reunión con NÉSTOR KIRCHNER en la residencia de Olivos...?) El Legislador, que suele expresar las opiniones del exPresidente y Jefe del Justicialismo, dijo que "La posición del Peronismo en la sesión en la cual se elegirán las autoridades de la Cámara de Diputados, será votar, con los votos que tenga, la lista propia de Presidente, Vicepresidente del cuerpo y de Titulares de las principales Comisiones".

«No vamos a negociar nada con nadie. Si la oposición se junta toda y logra los votos para poner autoridades de Cámara y de las 8 o 10 Comisiones clave de Cámara, que se atengan a las consecuencias», agregó KUNKEL en diálogo con este diario. «El Gobierno tendrá que habilitar las herramientas institucionales para asegurar la gobernabilidad, porque, en ese caso, la oposición habrá quebrado todos los códigos de convivencia».

No explicó KUNKEL a qué se refería con esta frase, que encierra toda una estrategia de resistir desde el Poder Ejecutivo a una eventual -e improbable por lo que se conoce hasta ahora- captura de la Presidencia de las Cámaras por parte de la Oposición. Ya Agustín Rossi reivindicó, si eso ocurriera, la institución del veto, especialmente si la nueva integración de las Cámaras revierte el sistema de retenciones vigentes, los superpoderes, la Ley de Medios, la Reforma Política o la contrarreforma del Consejo de la Magistratura, que son las perlas de la corona Peronista K. KUNKEL describió así la estrategia dictada por KIRCHNER de no negociar con bloques de la Oposición los cargos de conducción de la Cámara, en la cual el Frente para la Victoria es 1ª minoría.

Hasta anoche no se había logrado del lado de la oposición un acuerdo para nombrar un Presidente que los represente a todos. La principal oposición al plan de captura de la Presidencia de la Cámara es la de ELISA CARRIÓ, quien le ha atribuido hasta ahora al Duhaldismo la intención de quitarle al Peronismo la Pres de la Cámara para lograr una extrema debilidad del partido de Gobierno en el Congreso. Eso, ha dicho CARRIÓ, es una estrategia maximalista dictada por EDUARDO DUHALDE que cree se parece demasiado a lo que ese sector hizo sobre el Gobierno de FERNANDO DE LA RÚA cuando eligió al peronista RAMÓN PUERTA como Presid Provisional del Senado.

Esta argumentación de Carrió la recoge ahora Kirchner para retomar su denuncia de un intento desestabilizador en la oposición, algo que ya usó el año pasado en la pelea que libró contra los Representantes de la Sociedad Rural. En aquel momento puso en circulación la calificación de «destituyente» en actos y expresiones de la Mesa de Enlace y de algunos Dirigentes de la oposición. Este año, en ocasión de las elecciones del 28 de junio y cuando defendió la nueva Ley de Medios Audiovisuales, generalizó Kirchner la acusación de «destituyente» a varios gestos opositores.
Concepto reflotado

El concepto parecía ya vacío de contenido cuando lo reflotó Carrió y se diferenció del resto de los opositores del nuevo Congreso al rechazar el plan de los Duhaldistas y de los Radicales de desplazar al Peronismo de los cargos de conducción del Senado y Diputados degradando a José Pampuro y a Eduardo Fellner. Nada le vino mejor a Kirchner que esta postura de la Jefa de la Coalición Cívica, aunque por razones distintas.

1. Los Duhaldistas querrían -aunque nunca lo confesarán en público- que los Kirchner terminasen su mandato desangrados o forzados a un adelantamiento en la entrega del Gobierno. Basta con atender a lo que se dice a puertas cerradas por boca de los voceros de Eduardo Duhalde.

2. Kirchner querría que el público sepa que el Gobierno puede caer por los intentos «destituyentes» para erigirse en garantía de estabilidad. Le cuesta al exPresidente aportar constancias o pruebas de que haya alguna maniobra desestabilizante del Gobierno.

3. Carrió cree en serio que puede haber una salida anticipada del matrimonio del Gobierno. Entiende que el Gobierno ya está en un grado de debilidad, que el Duhaldismo puede golpear fuerte como lo hizo en sociedad con un Sector de la UCR, en 2001 contra De la Rúa. Lo último que ella querría es estar cerca de esa explosión y, mucho menos, que le adjudicasen alguna participación en esa movida. Cree además que hay un plan eventual de los Kirchner para un adelantamiento de las Elecciones al amparo de sus acusaciones de desestabilización. Cuando el Justicialismo cursó el proyecto de Reforma Electoral al Congreso Carrió se preguntó en público: ¿Para qué elección es esta reforma? y remató: Si ya adelantó las elecciones de 2009, ¿Por qué no va a adelantar las de 2011 en su beneficio?

La posición de Kirchner de mandar a los suyos a no negociar no debe extrañar; nunca ha negociado nada en público. Al punto de que hay quienes dudan de que llegue a cumplir el mandato de Diputado Nacional que jurará mañana por su resistencia a la ecología de un cuerpo cuya mandato es la negociación. Como en la inolvidable peña en el Partido Justicialista cuando ardía la guerra con la Sociedad Rural el año pasado, Kirchner vuelve a decir: «Prefiero perder a negociar nuestras convicciones». (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Me parece propicio citar un fragmento del poema "Compadre" de Armando Tejada Gómez.
    Un abrazo.


    "...Hay que juntar las ganas y contar desde abajo,
    vamos uniendo rostros, manos, sueños, olvidos,
    flor turbamulta quiero, a la altura del día
    el regreso de todo lo que fue sumergido.
    A partir de esta calle no hay posible regreso,
    no hay otro pacto que éste, pero sin apellidos
    y no es fácil ni pronto, ni ya voy ni gemidos,
    ni discursos ni curas, ni general ni edictos,
    no hay arreglo, no hay nada que hacerle en este asunto:
    hay que juntar las ganas, organizar el grito
    y despertar de pronto como un solo estallido.

    Patria, amor mío, es hora, se han cumplido los siglos,
    estoy fundiendo todas las manos de tus hijos,
    aguarda que ahora tengo el corazón al viento
    y en el viento un aroma popular encendido.
    Espéranos, iremos por los barrios hermosos
    donde el día transcurre custodiado de niños,
    diciéndonos que es grave pero bello tenerte
    limpia de capataces metálicos y cínicos.
    Espérame. Esperemos. El último ha salido.

    Hay que marchar con todos para soltar la aurora
    de adentro de tu pueblo como un inmenso río
    por donde irá la vida liberada cantando:
    ya vuelvo, amor, América, espérame en el trigo.

    ResponderEliminar