viernes, 3 de julio de 2009

Las retenciones impulsaron el alza del 13% de la recaudación

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en La Nación) Influyeron la devaluación, la recuperación del precio de las materias primas y un repunte exportador.

Con un alza de dos dígitos en los ingresos por retenciones a la exportación, la recaudación impositiva aumentó un 13,3% en junio respecto del mismo mes del año pasado, una mejora que le permitió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obtener ingresos por unos $ 26.752,8 millones, el segundo monto del año, superado sólo por el pico histórico registrado en mayo último.

Los datos fueron difundidos ayer por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la ya clásica conferencia de prensa mensual que ofrecen luego de presentarle las cifras a la presidenta Cristina Kirchner. Ambos funcionarios atribuyeron el alza de los ingresos totales al aporte del IVA, los impuestos vinculados a la seguridad social y los derechos de exportación. Entre las caídas, sobresalió la merma del 5,9% que dejó el impuesto a las ganancias.

Aunque en menor medida que en otros meses, el pago de reintegros a la exportación y las devoluciones de IVA se mantuvieron en niveles inferiores a los del año pasado. El Gobierno también sumó fondos a las arcas públicas gracias a la reforma previsional implementada a fines del año anterior. En julio, fueron unos $ 1100 millones. Sin esos recursos, el alza interanual de la recaudación hubiera sido del 8,6%. Con o sin esos ingresos, el aumento de la recaudación se ubica por debajo de la inflación que miden las consultoras privadas, aunque por encima de la oficial.

Echegaray ponderó la suba interanual del 25,6% en el llamado IVA-Impositivo, al cual vinculó a un "mayor nivel de consumo interno". Fue la mayor alza interanual desde febrero último.

Sorprendidos por la magnitud del aumento, analistas citaron otras variables que a su juicio jugaron a favor de ese desempeño. La economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein & Asociados, dijo que la mejora se explica por las subas de precios (su medición arrojó para junio una inflación interanual del 14,4%), cierta recuperación "en el margen" en las ventas de algunos sectores y la liquidación de stocks junto con la disminución en las compras por parte de empresas, algo que incrementa los pagos del IVA.

El tributarista César Litvin dijo que esto último puede haber influido particularmente en el comercio y en las empresas que comercializan productos importados. Pero sostuvo que el motor principal del alza de la recaudación del IVA es la inflación, porque "en volumen han bajado las ventas".

Ganancias en caída
El otro tributo clave en el mapa fiscal es el impuesto a las ganancias. En junio, dejó una caída del 5,9% respecto del mismo mes del año anterior. Esto se debió a la eliminación de la llamada "tablita de Machinea", los cambios en el mínimo no imponible y la caída en los anticipos. "Indudablemente se han hecho previsiones de que a lo largo de 2009 se van a obtener menores ganancias", dijo Echegaray. La AFIP, agregó, va a "corroborar" las razones esgrimidas por las empresas para reducir el pago de anticipos.

Por la devaluación del peso respecto del dólar, el alza de los precios internacionales y, según el comunicado oficial de la AFIP, el "incremento de las cantidades exportadas", los ingresos por los derechos de exportación mejoraron un 36% respecto de junio del año pasado. Fue el alza interanual más importante desde octubre pasado, cuando la crisis global hizo estallar la burbuja que se había formado en el mercado de las commodities .

Con los ingresos tributarios de junio ya en las arcas públicas, la recaudación acumulada durante el primer semestre se ubicó en los $ 145.741,9 millones, un 14,6% por encima del monto obtenido en el mismo período del año anterior. Durante esos meses se vivió el tramo más problemático del conflicto entre el campo y el Gobierno por el intento oficial de implementar retenciones móviles.

El dato acumulado para el primer semestre confirma que no está garantizado el cumplimiento de la meta presupuestaria. La ley de leyes prevé para este año una recaudación de $ 329.537 millones. Los fondos recaudados por la AFIP en el primer semestre representan el 40,5% de esa meta.

Ante las preguntas de los periodistas, Echegaray se refirió al blanqueo de capitales. Dijo que tiene "una adhesión importante" y que, a través de la moratoria laboral, ya se regularizaron 211.000 trabajadores que estaban en negro. El jefe de la AFIP reiteró que el 31 de agosto es la fecha límite para adherir a la oferta oficial. Y negó que pase a ser jefe de Gabinete en una eventual renovación del elenco ministerial, al sostener que trabaja "en la gestión de la AFIP". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario