Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Página 12) El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, estaba hablando en el anfiteatro del Parque Lezama ante unos doscientos integrantes del espacio Carta Abierta cuando Néstor Kirchner apareció de improviso en el foro que da a la calle Brasil. La mayoría de los presentes se miraron sorprendidos. Sólo unos pocos sabían que Kirchner podía llegar a visitarlos en su primera reunión tras la derrota del oficialismo. En ese momento González estaba analizando el “infortunio” que implicaba el resultado del 28 junio. “No es verdad que el peronismo no conoce la derrota. El que dice eso no conoce los 18 años de exilio, resistencia y proscripción”, dijo González. Era una corrección dirigida a Felipe Solá. Kirchner escuchó la intervención del sociólogo desde una grada de cemento. Luego bajó al centro del anfiteatro para tomar el micrófono. “No tengo ningún dejo de tristeza, al contrario estoy con más fuerza que nunca para dar la batalla que haya que dar”, aseguró. En un discurso que no duró más de diez minutos, Kirchner criticó la designación del ex comisario Jorge “Fino” Palacios en la policía porteña, le respondió a Carlos Reutemann por haber dicho que la Presidenta “no había digerido la derrota” y prometió que en las próximas semanas saldrá “a caminar el país”.
El momento más fuerte del discurso de Kirchner fue, sin duda, su cruda referencia a Reutemann. Aunque no lo nombró ni por el apellido ni por el sobrenombre, a nadie le quedaron dudas de que se estaba refiriendo al senador santafesino que ganó en su provincia. La mayor parte de los dichos de Kirchner tuvo como objetivo responder las declaraciones que Reutemann le había dedicado anteayer a Cristina Fernández. “A la Presidenta hay que darle una semana para que absorba el impacto de la derrota”, había dicho el Lole. “Se equivoca aquel señor que dice que Cristina todavía no digirió lo que pasó. Esto no es una carrera de automóviles ni un partido de fútbol. Acá estamos peleando para construir un país distinto. Ya lo veremos a él disputando por las ideas del país que quiere, si es que tiene alguna idea”, le respondió Kirchner.
El ex presidente desafió incluso a Reutemann a que exponga en público cuáles son sus proyectos para el país. “Espero que algún día se anime, que juegue de cara al sol”, lanzó. También le recordó al senador por Santa Fe el episodio más polémico de su trayectoria política. “Sería importante que aclare su participación en los hechos de 2001, en las inundaciones de Santa Fe y en todos aquellos problemas que hubo en Rosario. Los argentinos tenemos memoria. Que sepa que la Presidenta tiene fuerza, coraje, decisión y que va a seguir con todas sus fuerzas gobernando la Argentina”, respondió Kirchner. Según pudo saber Página/12, cerca del santacruceño creen que Reutemann terminará reuniendo en torno suyo a una buena parte del justicialismo con vistas a la presidencial de 2011. Descuentan que será un PJ más conservador.
El ex mandatario llegó al Parque Lezama acompañado por el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina (h), el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga. Su llegada sorprendió a la mayoría de los asistentes, salvo a algunos integrantes del grupo fundador de Carta Abierta que habían sido advertidos sobre una probable visita suya. En su primera actividad pública tras la derrota del 28 de junio y la renuncia a la conducción del PJ, Kirchner dijo que había decidido ser candidato a diputado porque algunos sectores estaban “tratando de debilitar la institucionalidad y la gobernabilidad”. “Creí que había que poner todo, sin especular, para defender y evitar lo que se estaba construyendo en la Argentina”, dijo. Enseguida convocó a “mantener la lucha y la fe”; luego insistió en que saldrá a recorrer el país “para seguir trabajando por esos principios”.
El anuncio fue festejado con aplausos desde las gradas del auditorio. Entre los asistentes estaban González, el filósofo Ricardo Forster, el economista Guillermo Wierzba, las cantantes Liliana Herrero y Marilina Ross, la ex gremialista de Ctera Mary Sánchez; el titular del Suteba, Roberto Baradel, la periodista Lilia Ferreyra, el sociólogo e investigador del Conicet Carlos Girotti, entre otros. Aunque no lo dijo en su discurso, Kirchner está haciendo honor a su promesa de mantener cierta hiperactividad: anoche compartió una cena con un grupo de intendentes en un lugar del conurbano. La comida pareció confirmar su decisión de fundar una nueva corriente política tras su alejamiento de la conducción del PJ.
Equilibrio inestable
Kirchner concretó su primera aparición pública ante el auditorio menos esperado: un grupo de intelectuales autoconvocados durante el conflicto por las retenciones. Apenas comenzó su discurso, agradeció “la presencia y el espíritu de Carta Abierta”. Los miembros del espacio habían decidido reunirse al aire libre para cumplir con las medidas de prevención aconsejadas por la propagación de la gripe A. A modo de un balance rápido del 28 de junio, Kirchner planteó que en democracia hay triunfos y derrotas; también reconoció que se deberá profundizar en “una autocrítica”, aunque no se extendió mucho más (todo su discurso no duró más de diez minutos).
A lo largo del plenario, González insistió en que era necesario analizar las causas de la derrota pero sin limitarse a eso: las urgencias eran otras. Forster y Girotti también exhortaron a leer con realismo el resultado del 28 de junio, mientras que Wierzba advirtió sobre el impacto que tendrá el desenlace de la elección en la correlación de fuerzas entre el Ejecutivo y las corporaciones. En relación con el futuro del gobierno de CFK, los oradores expusieron su inquietud. “La derecha tiene una discusión interna, que no escuché pero me la imagino: si permiten o no gobernar hasta el final del mandato. Y en el caso de que permitan gobernar, deben estar pensando qué acción implementar para que el final del mandato encuentre a un gobierno vaciado”, planteó González a Página/12.
Otro de los asistentes ensayó un diagnóstico bastante similar: “Estamos en un equilibrio inestable. Ni ellos pueden voltearnos ni no-sotros podemos ganarles”.
(Agencia Paco Urondo)
domingo, 5 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
“LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD” (Parte I)
ResponderEliminarComenzaron con una soberbia inusitada derrochando la increíble oportunidad que la historia les brindó en el año 2003. Desde esa misma soberbia se autotitularon gestores de un inexistente proyecto popular de Nación, puesto que en lo concreto –y despejando algunas apariencias- no se ha visto otra cosa que un temperamento político de respeto hacia lo sustancial de toda la estructura de poder montada en la década de los noventa. Si hasta tardaron ¡cinco años! para recuperar los fondos constitutivos del salario diferido de los trabajadores, manejados desde la nefasta creación del “menemista” Cavallo, denominada AFJP, y hasta hoy permiten que esos mismos bancos manejen más recursos desde las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo), instituidas en el auge menemista por la Ley Nº 24.557 y considerada uno de los textos normativos en la materia mas insultante de los derechos de los trabajadores. Fondos que; deberían estar a disposición de la seguridad e integridad psicofísica de los trabajadores y que con la venia del gobierno nacional continúan al servicio de la especulación financiera.
En una gestión administrativa de corte liberal se dedicaron a hacer funcionar un modelo de distribución del ingreso, riquezas y oportunidades, indigno y atentatorio de la dignidad humana, tanto de los sectores de población más vulnerables como de sectores de la clase media; distribución realizada mediante toma de decisiones espasmódicas, acompañadas de retóricas fuera de toda racionalidad histórica sustentable.
Si hasta se autoproclamaron ¡el mejor gobierno de los últimos 200 años!, disimulando que fueron el producto de una carambola histórica, y así se llevaron puestos a Moreno, Castelli, San Martín, Dorrego, Artigas, Rosas, los caudillos federales, Irigoyen, Perón, Evita y siguieron de largo sin solución de continuidad, hasta la toma de la Calera, la fuga de Trelew, Cámpora, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Jauretche, Scalabrini, el General Valle y los treinta mil desaparecidos, claro está, con la complicidad de desmemoriados, olvidadizos, fabuladores, etc., estafando los sueños y las esperanzas de miles de militantes peronistas.
Fue tanto el esfuerzo y tiempo político aplicado al funcionamiento de la fantasía mencionada, que hasta consumió el juicio penal a algunos genocidas, la renovación de la CSJN y un reordenamiento de las relaciones políticas internacionales. Los denominados logros en el plano social, que con tanta enjundia proclamaron, a poco de auscultar la realidad en sus concretas manifestaciones resultan ser solo los efectos del rebote generado por la devaluación, anunciados por Duhalde en Julio de 2002.
Sigue
LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD (PARTE II)
ResponderEliminarEsta nueva realidad del mapa político argentino que se vino gestando en los últimos tiempos y que cristalizara electoralmente el pasado domingo 28 de Junio; hizo estallar en fragmentos el relato historicista-épico del gobierno nacional. Como máximo, algunos se atreverán a intelectualizar desde nuevas “cartas abiertas” acerca de la “derechización” de la sociedad argentina y la influencia domesticadora sobre las conciencias de lo que llaman el complejo agro-empresarial-mediático, cuando hace escasos días –y con una soberbia poca veces vista- apelaban a la sabiduría y orientación histórica del Soberano Pueblo argentino dispuesto a defender “el modelo” (¿?).
El fracaso estrepitoso de este gobierno, vuelve a dejar planteado interrogantes profundos, balbuceados en los agitados días de Diciembre de 2001 y que su pronunciación final quedó aletargada por la irrupción de esta extravagante variante del PJ (conocida como “Kirchnerismo”) que acaba de ser prácticamente derrotada, sin atenuantes por un millonario de ribetes payasescos, una pitonisa descerebrada y el único vicepresidente en funciones con poder que registre la historia política argentina.
SIGUE
LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD (PARTE III)
ResponderEliminarAsí como el llamado “modelo del Kirchnerismo” no fue más que una creación retórica de febriles pensamientos elaborados en los límites del absurdo y la negación de la realidad; debemos asumir idéntica consideración respecto al “otro” modelo supuestamente concebido por la llamada “derecha”. Es que los noventa no pueden ni van a volver, sencillamente porque continuaron en los años sucesivos y en lo sustancial continúan. Lo que de ninguna manera nos habilita a pensar en el “Kirchnerismo” como continuación política del “menemismo”. Como máximo; habrá resultado una consecuencia inevitable.
Aniquilado en cuanto proyección política hegemónica lo que hoy conocemos como “Kirchnerismo”, la clase dominante se apresta con su sedicente superioridad intelectual sobre el resto de la población, al copamiento de las estructuras del Gobierno Nacional. En la íntima convicción de concebir a la democracia como un gobierno de las elites, lanzada al terreno de la disputa política y dispuesta a no abandonar sus ventajas, la clase de los privilegios viene por más, elevando el liberalismo a la categoría de verdad eterna, pretende cristalizar para millones de argentinos esta existencia semibestial, aniquilando en las conciencias toda esperanza de mejoramiento.
El “Kirchnerismo” no decantará en nada que no sea su paulatina desaparición; con Kirchner a la cabeza, carecen por completo de capacidad política y fundamentalmente de entidad moral para sobreponerse a esta derrota sin atenuantes. Su propia naturaleza se los impide y nada hace prever que harán uso de la única alternativa que les queda para no fenecer por inanición, esto es; patear el tablero e ir a fondo con medidas de gobierno auténticamente transformadoras, desatando un fuerte protagonismo popular en la toma y ejecución de decisiones en políticas de Estado.
Porque al fin y al cabo; como alguna vez se dijo; el sistema político, jurídico y económico, del cual formamos parte como comunidad, es simplemente “una elección humana convertida en situación”.
LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD (PARTE IV)
ResponderEliminarLa única verdad es la realidad. Una nueva discusión política se ha inaugurado y nada tiene que ver con “derechas” resurgentes ni con “izquierdas” vencidas. Los tiempos históricos exigen una discusión a fondo sobre qué es lo que estamos dispuestos a construir como Nación, puesto que ni Macri, ni De Narváez, ni Carrió, ni mucho menos cierto “chachismo” tardío que insiste en su mediocridad histórica; poseen la capacidad de plantearse un pensamiento y una práctica política con la suficiencia necesaria para revertir el régimen de saqueo y el consecuente estado de catástrofe generalizado.
Sin duda que este estado de cosas no puede explicarse sencillamente como una fatalidad caída del cielo, ni como hechura exclusiva de políticos perversos. Por el contrario es el resultado de un intenso, persistente y sistemático proceso de degradación cultural integral que ha embargado a sustantivos sectores de nuestra sociedad, impidiendo el resurgimiento de una nueva conciencia colectiva.
Síntomas más que elocuentes de ello es la existencia de un tercio de nuestra población al margen de toda actividad productiva, la desenfrenada depredación y saqueo de nuestros recursos naturales y ecosistemas, la corrupción, el desmanejo y la ineficacia en la función pública, el desguace de la infraestructura productiva y de servicios, la inequitativa y disfuncional distribución de las tierras (lo que determina una pésima y caótica ocupación del espacio territorial), la enorme desproporción en la distribución de las riquezas en beneficio de una elite oligárquica financierizada e improductiva, sólo por mencionar algunos de los rasgos más salientes que pintan el cuadro general de situación de catástrofe cultural en el que nos encontramos.
A pesar de ello y como expresión de persistentes y expandidas resistencias culturales y políticas que han basado su propuesta en la denuncia eficaz de las tropelías cometidas; ha emergido Proyecto Sur como una nueva alternativa política electoral en los marcos de la Ciudad de Buenos Aires, concitando la adhesión de una importante porción de la sociedad que podría ser la base para convocar a la ciudadanía a intentar revertir el estado de catástrofe generalizado. La reacción no se hizo esperar. Y no se trata precisamente de la insólita fábula explicada por la Presidente que entiende a “Proyecto Sur” como una especie de “aliados apresurados”. La verdadera reacción provino de Mauricio Macri, quien acusó a los votantes de “Proyecto Sur” de “románticos e irresponsables”. La primera exhorbita de forma alarmante, el segundo nos señala con el dedo y nos reta. Ambos nos están tratando de estúpidos.
LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD (PARTE V)
ResponderEliminarEn consecuencia, sugerimos que se comprenda que para avanzar en la construcción de una organización política para la disputa del PODER, es necesario dejar a un lado actitudes mezquinas y soberbias, así como todo tipo de desvaríos ideológicos y oportunismos, como los puestos de manifiesto en ocasión de debatirse la aprobación de la resolución Nº 125, en cuya oportunidad la representación legislativa de Proyecto Sur manifestó su apoyo con el voto en consonancia con la Sociedad Rural y demás estructuras patronales oligárquicas del sector agropecuario.
El proceso que describimos nos lleva a advertir la imposibilidad de enfrentar la crisis de esta sociedad dual como un fenómeno más o menos pasajero, que puede resolverse mediante paliativos. Pero, principalmente, nos obliga a una intensa actividad crítica, de reversión de políticas y acciones, basados en una retórica que no se corresponde con la realidad que hoy envuelve a millones de personas.
EL PROBLEMA CENTRAL EN REALIDAD NO ES LA POBREZA, SINO LA RIQUEZA, sostenida mediante las nuevas formas de concentración. Las mismas no sólo producen la exclusión social, sino que necesitan de ella para estrechar día a día los límites distributivos que hacen posible el sistema, con una estructura social basada no tanto en la producción cuanto en el consumo, en la venta, en las técnicas de promoción. Una ideología para la nueva economía fundada en el marketing, donde lo que verdaderamente importa no es el valor o la utilidad de lo que se produce, ni cómo se produce, ni para qué se produce, sino sólo lo que se consigue vender al mejor precio.
Hay una acción vacante. La misma requiere una multifacética y multisectorial confluencia de experiencias ético-sociales para la construcción de una nueva y genuina organización popular y por ende de nuevas estructuras y nuevos liderazgos, requiere retomar la iniciativa desde condiciones inhóspitas para reasumir constituyentemente la urgencia de reconstruir la Nación y retornar al paradigma de la Justicia Social.
Julio 2009
MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO (www.mpa.org.ar)
Regional Buenos Aires - Capital Federal
En CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL (www.convocatoria.org.ar)
Ciudad de Buenos Aires: Rubén Famá – Guillermo Gallo Mendoza – Anibal de los Santos - Carlos Scally – Gabriel Martin.
Provincia de Buenos Aires: José Rey - José María García – Nora Fernández - Héctor Sosa - Pedro Maguida – Miguel Balbuena – Gustavo Gomez – Ricardo Escobar – Sergio Bandini.
Juventud Peronista: Ramiro Mases - Agustín Jofré.
Lee www.eldescamisado.org