martes, 4 de agosto de 2009

Dante Gullo: “Hay una agenda política abierta para discutir con profundidad y sin dramatizar”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) "Lo mejor que puede pasar en la Argentina es que sigamos manteniendo lo conseguido y superarlo con trabajo, con inteligencia y con ideas, para que quien venga después del 2011 se encuentre con 50 mil millones de dólares de reservas, con un país que produce, que genera condiciones de rescatar la industria y la producción, que contiene a los trabajadores y les brinda las herramientas para que vuelvan a ser un motor importante de lo que es el desarrollo integral de la Argentina”.

“Hoy tenemos una agenda política abierta en discusión y hay que hacerlo con tranquilidad, sin dramatizar, porque estos años no son de gran conflicto: ni el conflicto social ni la situación política se salieron de cauce. Entonces, hay que ir despacio, teniendo en cuenta que en términos políticos no está todo consolidado y que todavía estamos viviendo la transición de lo que nos llevó a la gravísima situación del 2001”.

“Nosotros defendemos un modelo de inclusión que signifique superar a la argentina de las contradicciones: campo o ciudad, industria o agro, exportación o mercado interno, queremos hacer una síntesis de todo esto, porque lo exige la complejidad de un país moderno, incluido en la región en función de un mercado mucho más interesante”.

“También hay que poner sobre la mesa que en estos años se pudieron incluir 4 millones de puestos de trabajo, 1.800.000 jubilados, más todos los avances que se han realizado, eso también tiene que significarle a todos los sectores una realidad y un condicionamiento. Yo creo, incluso, que no hay que politizar los reclamos sectoriales y si se los politiza, también hay que verlos con la inteligencia de la experiencia que vivimos los argentinos en un pasado reciente”.

“Cuando la Presidenta, en Tucumán, hace la convocatoria al diálogo habla de tres elementos fundamentales: democracia, sociedad y economía, por supuesto, en la mesa tienen que estar todos los sectores, incluso aquellos por los que todavía tenemos que remar mucho, en términos sociales, para darle inclusión”.

“Con respecto a las reivindicaciones que expresa el sector agropecuario, hay una propuesta muy interesante que está llevando adelante la Comisión de Agricultura y Ganadería: es integral, no es mezquina y abarca todos los aspectos y a todos los actores que están comprometidos con la producción del campo. Esta propuesta se va a ofrecer al diálogo y a los canales de participación de todos los sectores, no solo políticos, sino también a los actores reales de todo lo que significa la producción del campo. Pero si esto se politiza nuevamente, o se genera una mala comprensión de lo que es la puesta en marcha de un proyecto de inclusión, me parece que nos vamos a volver a equivocar”.

“Una cosa es que el parlamento tenga margen de maniobra, autonomía y, obviamente, que todos trabajemos, y otra cosa es hacer un parlamentarismo de ocasión para agarrar el atajo que nos haga nuevamente debilitar las instituciones, son dos cosas distintas. Yo no creo en el parlamentarismo de ocasión”.

“Yo veo el problema agropecuario, lo escucho y lo acepto, es más, nos gustaría un campo mucho más modernizado y con inclusión de todos los actores que producen: el chico, el mediano, el pequeño y también revisar algunas situaciones que hacen a una concentración, que no corresponde. Ahora, mi obligación al ver esta situación sectorial, estas reivindicaciones o estas urgencias, es plantear lo que pasaba hace muy pocos años, porque, más allá de la forma en que plantean sus reivindicaciones, yo tengo la tranquilidad de conciencia de que este no es el campo o la producción que hace cinco o seis años atrás estaba en una situación muy desesperante, tengo la tranquilidad de que el Banco Nación prácticamente hizo licuar 40 mil hipotecas que pendían sobre el productor agropecuario y, lo más alentador, es que en la Argentina están abiertos todos los canales necesarios para consensuar una producción y un crecimiento integral, con inclusión”.

“Hoy tenemos realidades regionales, internacionales, que hacen replantear muchas de las maneras de hacer política o de jugar en términos sectoriales: hay que ajustarse, aggiornarse, readaptarse y contemplarlo. Un ejemplo es lo que sucede con el golpe de estado en Honduras, que recibió el rechazo unánime de toda la comunidad internacional. Hoy todos los países de la región y los organismos internacionales están comprometidos con fortalecer la democracia ante cualquier intento destituyente, en otros momentos esto no sucedía”.

Declaraciones realizadas en el programa "La Pluma y La Palabra", conducción: Horacio Caride y Mariano Pérez de Eulate, emitido por Canal Metro, el 29 de julio de 2009 a las 23 hs.

Más info: Secretaría Privada Diputado Nacional Juan Carlos Dante Gullo Riobamba 71 4º (0054-11) 6310-8138. privada.jgullo@diputados.gov.ar. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario