miércoles, 9 de diciembre de 2009

OIT recomienda mantener estímulos ante la crisis

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Mónica Oporto) Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que una retirada prematura de las medidas de estímulo adoptadas como respuesta a la crisis actual podría retrasar por años la recuperación del empleo y hacer que el incipiente repunte de la economía sea débil y parcial.

El Informe sobre el trabajo en el mundo 2009 recalca la importancia de mantener las ayudas debido a que la mayoría de las irregularidades del sistema financiero que provocaron la crisis, aún no han sido abordadas. El Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales y principal autor del reporte, Raymond Torres, señaló que la recuperación económica real se logrará sólo cuando se restablezca el empleo.

La organización establece que cerca de cinco millones de trabajadores en los 51 países analizados corren el riesgo de perder su puesto si los gobiernos retiran su apoyo. En los países con un alto PIB per capita, el empleo no volverá a los niveles anteriores de la crisis antes de 2013, a menos de que se tomen medidas de estimulación más decisivas. En los países emergentes y en desarrollo se prevé que esto no ocurrirá antes de 2011.

La OIT propone establecer un precio a las emisiones de CO2 y utilizar esos ingresos para reducir los impuestos al trabajo, lo que aumentaría el empleo en 0,5% para 2014, el equivalente a generar más de 14,3 millones de nuevos puestos a nivel mundial. La medida se discutirá en la Conferencia sobre el Clima en Dinamarca, que comenzó este lunes 7 de diciembre.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/diciembre/13/economia2188153.html (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario