jueves, 26 de noviembre de 2009

Denuncian al gobernador cordobés ante la OIT

Córdoba (Agencia Paco Urondo) El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, denunciará este martes ante la OIT al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por violación a la libertad sindical y persecución gremial contra los trabajadores de la salud.

“Los 12.000 trabajadores de la salud de Córdoba se encuentran realizando reclamos desde abril de 2009, exigiendo el blanqueo de su salario, ya que cobran el 45% o más en negro; el fin de la precarización laboral y una negociación colectiva específica para los empleados del sector. Para sostener los reclamos, realizaron asambleas de entre dos y tres horas por turno en todos los establecimientos asistenciales de la provincia, mantuvieron la mayoría de las prestaciones programadas y la totalidad de las de internación y emergencias”, explicó Yabkowski.

Los trabajadores realizaron a su vez marchas en contra-turno, sin obtener ninguna respuesta frente a sus reclamos. Las medidas, adoptadas en asambleas democráticas de los trabajadores fueron avaladas por tres gremios legalmente reconocidos por Ministerio de Trabajo de la Nación: la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba, la FESPROSA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El 29 de Octubre, el secretario de Trabajo de la provincia, declaró la ilegalidad de las medidas argumentando que las mismas no habían sido convocadas por gremios con legalidad y que se violaba la ley de servicios esenciales. “Esto era y es falso. Numerosos legisladores y medios de prensa se hicieron presentes en los establecimientos de salud avalando lo dicho por los trabajadores”, dijo el titular de la FESPROSA.

A pesar de ello y amparado en esta declaración de ilegalidad, el gobierno descontó entre el 30 y el 50 % del salario a mas de 100 trabajadores en conflicto y suspendió a 31 de ellos, manteniendo una cerrada negativa a abrir un cauce de negociación. Segùn Yankowski, “estas graves violaciones de la libertad sindical, que se suman a lo hechos ya denunciados por la FESPROSA ante la OIT en Tucumán y Mendoza, conforman un panorama de represión a la protesta social y violación de los derechos sindicales que transcurre con el silencio, cuando no con la complicidad del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada”.

La denuncia se realizará en la sede argentina de la OIT, ubicada en Avenida Córdoba 950, a las 11 de la mañana. Junto con Yabkowski, presentará la denuncia Carlos Altamirano, cirujano infantil del Hospital de Niños de Córdoba y Secretario General de UTS. A posteriori los dirigentes serán recibidos por varios parlamentarios en el Congreso de la Nación. Esta denuncia se suma a la continuidad de las acciones gremiales en Córdoba, que continuarán si el Gobierno no abre una vía de negociación con los trabajadores que conduzca a la solución del conflicto.

Para más información: Sabrina Roth 15-6600-7438 / Marcos Viancheto 15-4193-2692. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario