jueves, 26 de noviembre de 2009

El intendente Duclós autorizó a Cablevisión al tendido de fibra óptica en la ciudad de Azul

Azul, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo, publicado por laventanaradio.com.ar, gentileza Fernando Wilhelm) En otra muestra de la excelente relación que siempre existió entre la administración radical de la Coalición Cívica y el monopolio de los multimedios de (in) comunicación, el intendente municipal de Azul Omar Duclós y su secretario de Obras Públicas Claudio Molina firmaron un decreto que autoriza a Cablevisión al tendido de la red de fibra óptica en nuestra ciudad.

El Decreto 1942 de 2009 -que reproducimos a continuación- argumenta para ello que el avance del monopolio de Cablevisión "que las comunicaciones y las localidades serán favorecidas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación". Duclós va por su tercer mandato y en el 2011 habrá cumplido 12 años en el gobierno municipal, que sin duda transitó con el apoyo de este medio monopólico, que implícita y explícitamente lo ayudó a sostener una imagen pública positiva, omitiendo informar y debatir los problemas fundamentales de nuestro Partido de Azul y los errores y desaciertos de una gestión que nunca encontró el rumbo para un despegue económico armónico e inclusivo. Muestra de ello es que Azul perdió fábricas, fuentes de trabajo y aún hoy tiene un alto índice de desocupados y jóvenes que son casi obligados a emigrar lejos de su pago, porque que los dueños de la tierra en Azul les niegan el desarrollo que los incluya y los haga protagonistas de su destino.

Por otro lado, ahora que se aprobó la Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales de la Democracia, se espera que avance en el Concejo Deliberante de Azul el debate para la relocalización de la antena de Canal 7 propiedad del municipio, hoy en el edificio de Cablevisión. Esta empresa del Grupo Clarín ha hecho uso y abuso invadiendo la señal de la televisión pública con publicidad y transmisiones ajenas a la programación, tal como tapar la señal de la televisión pública y pasar un video del cumpleaños del entonces gerente local de la empresa en nuestra ciudad. Esto es sólo un ejemplo. Otros son no cumplir con el mantenimiento de los equipos y dejar a los azuleños/as sin la señal por largas semanas, sin que el municipio intimara a la empresa a cumplir con sus obligaciones.

En su programación, la señal local de Cablevisión ha tenido mano de seda con el intendente Omar Duclós, ocultando sus errores, su inacción en muchos planos de su gestión y al mismo tiempo ha retaceado al máximo la participación de sus competidores políticos, acallando sus voces y el necesario debate de ideas. Asi es que, en cada proceso pre-electoral, la política comunicacional de Cablevisión se particularizó por darle mucha pantalla al oficialismo, muchos minutos en el aire a los candidatos de la Coalición Cívica, dejando en un sitio marginal a los partidos políticos y sus propuestas alternativas a una gestión que muchos consideramos agotada.

El periodismo jamás fue ni es ni será independiente, ni puede ser calificado como tal. No puede serlo porque está hecho por personas, por sujetos. Y a los sujetos no se le puede pedir objetividad, porque somos productores de subjetividades. Asi es que las organizaciones sociales, los disidentes del establishment, los trabajadores y los sindicatos combativos no han tenido lugar en la pantalla del canal local salvo en programas puntuales de periodistas que compran el espacio. Incluso esos periodistas han sufrido la irracional censura de sus programas, tal como la sucedió a la periodista Marisa Escot, a quien le levantaron la emisión de Reencuentro Salud donde el periodista Fernando Wilhelm se permitió criticar a los medios monopólicos como Cablevisión y defender la Ley de Medios Audiovisuales.

Y hemos tenido que soportar luego la retórica mentirosa de "comunicadores" que se declaran furiosamente antiperonistas y que muy sueltos de cuerpo repiten a diario que "la verdad se construye con todas las voces". Pero esos comunicadores silencian que la empresa que les paga el sueldo censura a los disidentes, a los peronistas, a los rebeldes que quieren romper la hegmonía de los dueños del capital, de quienes nos expropian la palabra y nos niegan el derecho a ser, a nuestra identidad.
Así es que la programación de Cablevisión se caracteriza por la ausencia de periodismo de investigación de problemáticas locales, esto además porque sus propietarios dejaron un plantel mínimo de trabajadores de prensa y periodistas, que dio como resultado que los habitantes de Azul no discutamos nuestro presente ni nuestro futuro.

Por todos los favores periodísticos recibidos, ahora el intendente Omar Duclós devuelve atenciones y ha firmado un decreto que le permite al monopolio -es la única señal local- extender la red de fibra óptica, que sin dudas redundará en más negocios para una empresa que define a la comunicación precisamente como un negocio y no como un derecho fundamental de los pueblos para su realización colectiva. Basta mirar los auspiciantes de los principales programas políticos y nos damos cuenta de cómo viene la mano: los que auspician, las empresas y entidades del real poder político y económico de nuestra ciudad, son los que marcan la cancha y toman el discurso, en detrimento de otras voces, que son silenciadas o minimizadas. El decreto de Duclós beneficiando a Cablevisión no fue dado a publicidad desde la gestión. Sí apareció en los envíos por mail que los periodistas independientes de las patronales logramos que el Ejecutivo nos envíe. Tuvimos que hacer ese pedido formal, porque el Ejecutivo no informaba de sus acciones de gobierno, tal como es su obligación.

El Decreto de Duclós y Molina

Azul, 5 de noviembre de 2009.-

Visto: el Expediente Letra C-1952/09, a través del cual la empresa CABLEVISIÓN S.A. solicita la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) y del proyecto de construcción de una Red de TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA en el radio urbano de la ciudad de Azul; y

Considerando:

Que la empresa ha cumplido las condiciones previas solicitadas por las normativas vigentes,
Que recientemente se ha dictado el decreto Nº 1861/09 por el cual se fijan las condiciones que deben cumplir las empresas prestatarias de servicios públicos para el tendido de cables y postes en la vía pública,
Que las comunicaciones en nuestra ciudad y las localidades del partido serán favorecidas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC),
Que la mejora continua de las tecnologías mencionadas requieren una adaptación continua de las normas y de los procedimientos para su implementación de modo que sirvan para la mejora de la calidad de vida de los conciudadanos,

Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Azul,
D E C R E T A

ARTÍCULO 1º.- OTÓRGASE a la empresa CABLEVISIÓN S.A. el permiso para realizar las obras necesarias a fin de realizar la instalación de una red de FIBRA ÓPTICA en el sector de la ciudad de Azul, cuya traza se muestra en los planos que figuran como anexo de este decreto.

ARTÍCULO 2º.- LAS obras y elementos para el tendido aéreo seguirán los lineamientos establecidos en la Ordenanza 1514/97, y el Decreto 1861/09, mientras que las obras e instalaciones para la ejecución de obras de infraestructura subterránea deberán enmarcarse en la Ordenanza 1385/95.

ARTÍCULO 3º.- DÉSE plena validez al Decreto 1861/09 referente a los plazos de instalación y de remoción de las obras emergentes del suelo.

ARTÍCULO 4º.- DESÍGNESE al agente Ingeniero Carlos MANCINO como inspector de obra, quien deberá hacer respetar el marco regulatorio y en caso de infracción por parte de la prestataria, aplicar las penalidades correspondientes.

ARTÍCULO 5°.- APRUEBESE el Reglamento para la ejecución de la obra objeto de estos actuados, que conforma el Anexo II del presente Decreto.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, regístrese, publíquese, tomen conocimiento quienes corresponda y archívese.-

Fdo:Sr. Claudio Jesús MOLINA Fdo:Dr. Omar Arnaldo DUCLOS
Secretario de Ob. y Serv. Públicos Intendente Municipal

ES COPIA

DECRETO Nº 1942

ANEXO I
Planos del desarrollo de la obra
ANEXO II

REGLAMENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA CABLEVISIÓN S.A. EN LA CIUDAD DE AZUL.

CLAUSULA 1°- Los postes previstos en toda la obra se realizarán a una distancia, al centro, de 0,50 m desde el filo exterior del cordón de la vereda. En todo caso se deberán dejar un vano peatonal, sobre la acera, paso igual o mayor de 1,20 m. La ubicación será siempre retirada de la línea de prolongación de las ochavas para asegurar la visibilidad.
CLAUSULA 2°- La altura de los cables que atraviesen las calles no será menor de 5,50 m medidos entre el nivel inferior de la catenaria y la rasante de la calzada.
CLAUSULA 3°- En caso de no poder acordar con las empresas prestatarias de servicios ya instaladas la utilización de sus postes, y ser necesaria la colocación de nuevos, los elementos de sostén a instalar deberán ser de material imputrescible y no llevarán riendas.
CLAUSULA 4°- En caso de tener que realizar zanjeo, la empresa no podrá dejar más de 10 m sin reparación por cada cuadra.
CLAUSULA 5°- La no observancia de los requisitos señalados en el presente reglamento, motivará la aplicación de sanciones y/o paralizaciones totales de obra, de acuerdo a las normativas vigentes en este Municipio.
CLAUSULA 6°- La empresa deberá prestar conformidad por escrito a las ordenanzas 1385/95 y 1514/97 así como al decreto 1861/09 .
CLAUSULA 7°- La Empresa, previo al inicio de los trabajos, estará obligada a entregar a la supervisión designada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal, un libro de hojas numeradas por triplicado, en el que emitirán las órdenes de servicio que se deban impartir a la Empresa como resultado de las inspecciones que se verificarán, las que deberán ser solicitadas con una anticipación mínima de cuarenta y ocho (48) horas.
Asimismo, deberá entregar un (1) casete virgen de video, de primera calidad, o un disco de video digital (DVD) en el cual la Empresa deberá dejar registradas todas las secuencias de obra y el estado original de las veredas afectadas por ellas. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario