jueves, 26 de noviembre de 2009

Honduras: "El Frente Popular de Resistencia no reconoce las elecciones"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, realizada en Radio Gráfica Patricios) Entrevista de Carlos Aira a Mercedes Arbezu, periodista de Radio Progreso - Medio Popular de Tegucigalpa - Honduras.

CA: ¿Cómo está la situación en Honduras?
MA: Esta es una semana difícil para Honduras, a partir de hoy hay un desarme general. El gobierno retirará las armas de todas las personas que las portan aún teniendo permiso para aportarlas retirará también de las personas que no cuentan que este permiso. También esta posible decisión del presidente de facto Micheletti de abandonar el poder el 25 de noviembre porque como dijo en una cadena nacional que la tensión se debe únicamente a las elecciones y no a la crisis política. Considera que su persona puede torcerse a estas elecciones. Se retiraría el 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre. El 2 de diciembre el Congreso Nacional dijo que se iba a reunir para tratar la restitución de Manuel Zelaya: una restitución que el propio Zelaya ha dicho que no va a aceptar porque sería también seguir en la farsa del golpe de estado. Como ven, es una situación complicada, demasiados enfoques de atención, demasiadas informaciones, y los hondureños viven en la incertidumbre por lo que va a suceder este próximo domingo. También hay otros datos, por ejemplo, toda la militarización, todos los aparatos de seguridad que se está desplegando para este día 29. El Ministerio de Sanidad está pidiendo a los directores de los hospitales que dejen los hospitales en un caso de que haya una emergencia por violencia en el país.

CA: Pienso también en cómo va a reaccionar este pueblo hondureño en caso de que el que gane los comicios tal vez no sea el candidato más popular. Uno tampoco puede dejar de pensar en la posibilidad de fraude.
MA: Es una posibilidad que se maneja estos días y que el pueblo es muy consciente de que puede darse. Hay que darse cuenta de que en las elecciones pasadas Manuel Zelaya ganó con un margen muy pequeño de votos y también se ha dicho que fueron los EEUU quienes presionaron para que ganara Manuel Zelaya y no el candidato del Partido Nacional. Ahora están diciendo que quien convenga que gane a los EEUU sea Elvin Santos del Partido Liberal quien es una persona que podrían manejar mejor. En cualquier caso, hay una confusión, creo que cuando se habla con el pueblo hondureño de las aldeas, con la gente de las aldeas, hay una confusión; qué hacer frente a estas elecciones. Desde luego, el gobierno de facto dictó que quien boicotee las elecciones, será detenido porque la Constitución hondureña prohíbe el boicot a las elecciones y hacer campañas para no votar es un delito contra la constitución.

CA: Cómo evalúan los partidarios del presidente constitucional Manuel Zelaya, la intervención o la mediación de EEUU en la negociación de una restitución que no pudo darse.
MA: Los partidarios de Manuel Zelaya y la gente que está siguiendo el golpe de cerca que se ha involucrado en el golpe de estado desde la resistencia ven la posición de EEUU como una posición de dos caras: por un lado quieren mantener esta imagen de ayudar al pueblo hondureño durante la crisis y demostrarse cercano a ellos; por otro lado se están viendo y se están dando cuenta de que esta ayuda no es tan efectiva como esperaban que fuera. Yo creo que la peor reacción o la peor impresión que pudo recibir el pueblo hondureño fue cuando EEUU, a través de su portavoz, dijeron que las elecciones serían la salida de la crisis y que ellos soportarían la elecciones. Eso fue como un golpe para todos los hondureños y para el pueblo de resistencia que ven que una posible ayuda norteamericana desaparecía. Es muy ambigua la actitud que mantienen los EEUU frente a esta crisis.

CA: Quería saber cómo están ustedes como un medio popular, un medio comunitario de Honduras, sobretodo teniendo en cuenta que hemos visto, sobretodo después del 28 de julio, después del golpe de estado, imágenes de cómo se represaliaba a Radio Progreso y a muchos de sus periodistas.
MA: Hemos vivido momentos difíciles, momentos muy tensos: seguimos siendo una emisora en el punto de mirada del gobierno de facto, somos la emisora de la zona norte del país que quizás más problemas le está dando al gobierno de facto porque, cierto, nos hemos posicionado pidiendo el retorno del proceso constitucional. Nuestra posición es seguir apoyando al pueblo y seguir dándole posibilidades de que ellos mismo analicen lo que está pasando en el país y que tomen la decisión más adecuada en este momento. Seguimos informado al día de hoy no hemos tenido ninguna presión externa para dejar de informar, para informar de una manera o de otra manera pero siempre hay una pequeña amenaza de que en cualquier momento podamos tener una visita, una inspección. Todos los medios de comunicación que matizan o que ponen sobre la mesa que lo que está pasando en Honduras está siempre según la mirada del gobierno de facto.

CA: Y el próximo domingo va a resultar electo un nuevo presidente, se formará un nuevo gobierno: ¿cuál es la actitud que va a asumir los que han sostenido hasta ahora que el 28 de junio hubo un golpe de estado y que le quitan todo tipo de legitimidad a estas elecciones que se van a celebrar este próximo domingo.
MA: El Frente Popular de Resistencia no reconoce estas elecciones, con lo cual ellos van a seguir trabajando y luchando: primero para que haya un reconocimiento de que a través de esta ruptura del proceso constitucional va a salir elegido un nuevo presidente en un estado de golpe de estado. Seguirán trabajando y reforzando sus peticiones, ellos tienen muy claro que la Asamblea Nacional Constituyente puede ser una salida pero una salida a largo plazo. Lógicamente, la solución de esta crisis no va a ser en un mes, dos meses, pero si están conscientes de que la lucha pacífica no ha terminado y si hasta ahora han llevado en oposición al golpe de estado. Después tendrán que redoblar estas fuerzas, estas iniciativas, para .. a la comunidad internacional y también al pueblo hondureño que es muy consciente que hay un presidente nacido de unas elecciones totalmente ilegales. A la espera de qué puede pasar el 2 de diciembre, nadie se atreve a decir si el Congreso Nacional va a aceptar la restitución de Manuel Zelaya. El miso dice que no va a aceptar esta restitución y él quiere posponer estas elecciones por lo menos por el tiempo que no estuvo de presidente. La situación es bien complicada y en cualquier momento puede haber otra sorpresa para el país y también para la comunidad internacional.

Radio Gráfica FM 89.3 recuperando el aire, 4116-2848 / 4139-0171. Av. Patricios 1941 Ciudad de Buenos Aires. www.radiografica.org.ar (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario