viernes, 27 de noviembre de 2009

Garré reivindicará el rol de los astilleros navales

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El astillero Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), cumple 130 años desde su fundación, que será recordada mañana en una ceremonia encabezada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, en la sede del complejo. La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezará los actos por el 130º aniversario de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), dedicados hoy mayormente a la reparación de submarinos y rompehielos.

El acto tendrá lugar este viernes 27 en la sede de Tandanor, ubicada en la Costanera Sur. Se celebrarán los 130 años de la fundación de “Talleres Navales de Marina", antecesora de la actual compañia. La institución fue creada el 10 de noviembre de 1879 a orillas del río Luján, en El Tigre, donde hoy funciona el Museo Naval. En un pequeño varadero se reparaban buques de manera informal, a instancias del gobierno de Nicolás Avellaneda.

El astillero se trasladó luego a la Dársena Norte, con el nombre de Arsenal Naval, y en la década de los '70 del siglo pasado cambió su denominación por Talleres Navales Dársena Norte. Entonces, se fusionó con Talleres de Reparaciones Navales (Tarena), otro astillero del Estado que funcionaba en el lugar físico donde actualmente se encuentra Tandanor. En la década de los ‘90 se llevó adelante una irregular privatización, al vender de manera fraudulenta la planta de Dársena Norte con fines inmobiliarios. Por esta causa, los entonces responsables del organismo están procesados.

Hacia fines de la década de los '90 se produjo la quiebra del accionista privado, quedando el astillero bajo la dirección y gestión de los trabajadores. En 2007, el Estado volvió a hacerse cargo del astillero. Un año después, el Ministerio de Defensa decidió constituir el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), integrando a los talleres de Tandanor y los de Almirante Storni (ex Domecq Garcia).

En este tiempo, reseña Defensa, se ha logrado reposicionar a la empresa en el mercado internacional de las reparaciones, ejerciendo una gestión eficiente, con una decidida incursión en el rubro de las construcciones navales. Hoy, Tandanor está en una etapa de crecimiento y recuperación de capacidades perdidas, a partir de la decisión del gobierno de haberle confiado la reparación de “media vida” del submarino San Juan y la reparación y modernización del rompehielos Almirante Irizar. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario