miércoles, 18 de noviembre de 2009

El impacto del Ingreso Universal sobre la pobreza

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Blog de Artemio López) Le robamos al compañero Artemio López un trabajo sobre el impacto del ingreso universal sobre pobreza en la provincia de Buenos Aires.

Dice Artemio en su blog sobre la metodología adoptada: "El presente ejercicio de simulación se realiza a pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para estimar el impacto en los niveles de pobreza de la implementación del plan de asignación de por hijos menores de 18 años. Al respecto, deben considerarse los siguientes datos. El 42,9% de los menores de 18 años de edad de la Provincia de Buenos Aires reside en hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza. El 40% de los nacimientos registrados cada año provienen de hogares ubicados bajo la línea de pobreza. El plan supone la asignación de $180 mensuales por hijo menor de 18 años que se harán efectivos en un 80% (es decir $144) y el saldo será depositado en cajas de ahorro accediendo al monto restante ($36) una vez acreditados el cumplimiento de la calendario sanitario y la escolaridad de los menores de edad. A los fines del estudio de impacto solamente se consideran los $144 efectivizados mensualmente. La inflación anual promedio para la población ubicada por debajo de la línea de pobreza para el período de estudio 2010 – 2019 se estima en 16,4% por cuanto en dicho sector tiene mayor impacto la evolución de los precios de los alimentos y bebidas, en general; y de los productos de la canasta básica de alimentos en particular. La brecha de pobreza, medida en porcentaje de la canasta básica de pobreza se considera del 55%. En función de estos supuestos se proyecta el impacto del plan de asistencia social diseñado".

La investigación de Artemio concluye que en 2010, la pobreza en la provincia de Buenos Aires se ubicará en 17%, 14 puntos por debajo de la actual, que Artemio ubica en 32% (se maneja con datos diferentes a los de INDEC). (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario