viernes, 20 de noviembre de 2009

Ruanova, legislador porteño: "Construyeron una Policía bajo la realidad en la que ellos viven: viven en Barrio Parque"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Carlos Aira y Ariel Weinman en Radio Gráfica FM89.3)

CA ¿Qué esperás hoy al mediodía cuando Mauricio Macri tenga que dar finalmente la cara?
RO: El martes pasado nos presentamos con tres legisladores en el despacho del doctor Oyarbide para certificar la información que surgía. En ese momento, cuando nos confirmó Oyarbide que en la computadora personal de La Ruffa , Parada y la mía donde figuran informes con una clave especial. La policía metropolitana, antes de poner un solo pie en la calle, tiene dos jefes renunciados. Macri debe suspender su viaje y que venga por lo que escuché públicamente, y sus argumentaciones. El dice que siempre hay gente que lo quiere detener, siempre hay obstáculos que le quieren poner. El que trajo a Jorge Palacios a la Ciudad de Buenos Aires fue él, quién decía que ponía a los porteños en manos de quién cuida a sus hijos. Porque Macri cree que puede manejar en toda la ciudad sus empresas, o sea la confianza privada no es un valor para definir una política pública. Los porteños queremos una Policía que la manejemos, a quien los porteños votamos. Ahora no queremos una policía que se dedique a hacer espionaje sobre los opositores. Construyeron una Policía bajo la realidad en la que ellos viven: viven en Barrio Parque, van a comer en Puerto Madero y a la noche van a tomar algo a las Cañitas.

AW: Más allá de la investigación judicial: ¿Cuál es la magnitud política de este dispositivo de controlar y de vigilar desde un cuerpo que se está creando como la Policía Metropolitana , que más que una Policía, parece un servicio de inteligencia?
RO: Sí, primero, acá hay una responsabilidad política que este gobierno no puede evadir, por eso el pedido de explicaciones en la legislatura. Después hay una responsabilidad política respecto al Jefe del gabinete. Es insostenible que en el medio de esta crisis institucional, ellos no conocían a Ciro James. Cuando ocurrió la detención de Ciro James. Hicimos 150 preguntas y estuvieron seis horas. No nos pudieron explicar cómo había entrado Ciro James, qué tarea cumplía, dónde la cumplía, cuáles eran los criterios para haber contratado a una persona con seis mil pesos; y nunca nos explicaron nada. Porque ninguna persona llega hasta Buenos Aires con un currículum y gana seis mil pesos como ganaba Ciro James. El caso es que venía directamente con Jorge Palacios, y los que seguimos la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Policía Metropolitana sabemos que Jorge Palacios tenía mucho poder en la ciudad: y ¿sabés por qué tenía mucho poder? Porque era delegado de Mauricio Macri, respondía a Mauricio Macri. Por eso pudo hacer las compras en la Policía Metropolitana sin licitaciones; por eso pudo traer a los 15 comisarios que están actualmente en la Metropolitana están manejando encargos jerárquicos. Por eso pudo hacer y comprar las armas sin una licitación pública; por eso pudo comprar los 74 móviles que tiene la Metropolitana , 30 no identificados. Se acabó la justificación de que hay un proceso para complicar a Macri.

CA: La última consulta: ¿Rodríguez Larreta será interpelado?
RO: Si, nosotros estamos pidiendo la interpelación del Ministro Montenegro y del Jefe de Gabinete Larreta. También el rediseño de la Policía Metropolitana , porque no queremos es tener una Policía fracasada. El tema de la seguridad nos preocupa a todos, es una de las deudas de la democracia. Creer que la seguridad solo la pueden manejar los comisarios o ex comisarios. Todavía siguen haciendo purgas. Busquemos nuevas soluciones…

Toda las noticias de la Ciudad. PUNTO DE PARTIDA - LUNES A MIERCOLES 9am. DESDE EL BARRIO - LUNES A VIERNES 10 a 12horas. LA SEÑAL - LUNES A VIERNES 13horas. RECUPERADAS -. MIERCOLES 18 horas. ABRAMOS LA BOCA - LUNES A JUEVES 16horas. TODAS LAS VOCES TODAS - VIERNES 16 horas. Radio Gráfica FM 89.3 recuperando el aire. 4116-2848 / 4139-0171. Av. Patricios 1941 Ciudad de Buenos Aires. www.radiografica.org.ar (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario