jueves, 19 de noviembre de 2009

El Senado convirtió en ley la extracción de ADN y banco de datos genéticos

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Mónica Oporto) La Cámara alta aprobó anoche, y convirtió en Ley, varios proyectos vinculados con la defensa de los derechos humanos, entre los cuales se destaca la posibilidad de llevar adelante la extracción compulsiva de ADN para identificar a hijos de desaparecidos.

El mencionado proyecto faculta a la justicia a poder llevar adelante la extracción de sangre o cualquier otra muestra de ADN a fin de establecer la identidad de descendientes de víctimas de la última dictadura militar. La extracción compulsiva de ADN fue aprobada por 57 votos a favor contra 1 del renovador salteño Agustín Pérez Alsina. El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el justicialista pampeano Rubén Marín, remarcó que "el tema planteado contempla la situación de la mejor manera posible, más allá del intento de aquellos que se oponen, no hemos recibido una redacción que contemplara la situación de modo distinto".

El radicalismo y el peronismo disidente apoyaron la iniciativa, aunque el radical Luis Naidenoff, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, consideró que debe existir el derecho al respeto de la privacidad del imputado y que "ese derecho debe ser resguardado y no lo está en esta media sanción". En la sesión el pleno también convirtió en Ley el proyecto que reconvierte el Banco Nacional de Datos Genéticos, encargado de los exámenes para identificar a hijos de desaparecidos, en un ente autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia y
Tecnología.

Esa norma fue sancionada, también por la mayoría de los votos del oficialismo, por 38 a favor y 20 en contra de la oposición. Además, se convirtió en Ley un proyecto que habilita a las asociaciones o fundaciones, consideradas entidades intermedias de la sociedad, a constituirse en parte querellante en procesos en los que se investiguen crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos, siempre que su objeto estatutario se vincule directamente con la defensa de los derechos que se consideren lesionados. La flamante Ley recibió el apoyo de 51 votos, mientras que 7 fueron en contra. Los tres proyectos fueron debatidos en conjunto por los senadores durante casi tres horas, aunque se los votó por separado. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario