viernes, 20 de noviembre de 2009

Almagro: Nutrida asamblea en defensa del CESAC Nº 38, por Marcelo Speranza

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Por la culminación de las obras de infraestructura y contra la ocupación de los pisos superiores por el Ministerio de Seguridad y la Policía Metropolitana.

Ayer, jueves 19 de noviembre, se realizó una asamblea en defensa del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) nº 38, ubicado en Medrano 350, barrio de Almagro.

Los organizadores, la Comisión de Vecinos por la Salud, quedaron sorprendidos por la participación de vecinos, trabajadores de la salud y organizaciones sociales y políticas de la Comuna 5 (Almagro-Boedo). Más de 150 personas se concentraron frente al centro de salud, cortando dos carriles de la avenida Medrano, entre Perón y Potosí, con pancartas y banderas de las distintas organizaciones sociales.



Leonardo, uno de los organizadores, explicó al cronista de la Agencia Paco Urondo: "Acompañamos la lucha de los trabajadores cuando cerró el sanatorio que había en un momiento, seguimos todas la etapas hasta que se expropió y luego comenzó a funcionar el Centro de Salud. Nos involucramos en su defensa y desarrollo como efector de salud y promoción social. Hace meses que el gobierno de Macri tiene la intención de dejar solo la planta baja para atención y ocupar los pisos superiores para destinarlos al Ministerio de Seguridad y Policiía Metropolitana. No nos vamos a quedar sentados esperando la usurpación. Por ley, este lugar tiene una sóla finalidad: destinarlo a la salud pública y gratuita. No vamos a permitir ese atropello que va contra la ley que expropió el predio"

Ante los vecinos que participaron del acto expresó por un megáfono: "Somos un grupo de vecinos igual que ustedes que junto a organizaciones barriales, sociales, políticas y gremiales, estamos luchando para que nuestro querido Centro de Salud no se convierta en un gran basurero (decisión aparente del Ministerio de Salud, del Dr. Lemus) y que los pisos superiores, no sean usurpados por la Policía Metropolitana, decisión también del mismo Ministerio. Nos proclamamos a favor de la salud y le pedimos al Sr. Ministro que guarde su basura en otro lado. Apostamos a Prevención y NO a la Represión. Queremos más salud y menos represión y perversión".

En efecto, en una recorrida por el lugar, invitados por la Comisión de Vecinos por la Salud, comprobamos que a lo largo de espacio que se utiliza como playa de estacionamiento de las ambulancias estaba lleno de sillas, escritorios, estantes, papeles y todo clase de muebles de oficina y consultorios. Un verdadero depósito de materiales inutilizable, suponemos que proveniente de otras dependencias del gobierno de la Ciudad. Asimismo pudimos constatar en el primer piso la presencia de barriles llenos de agua, infestado de larvas de mosquitos. Una provocación artera, cuando se está exigiendo que el CeSAC funcione a pleno y se convierta en un hospital. De ahí lo de "política perversa" a la que se refería Leo, atribuible a la gestión antipopular del ingeniero Macri.

También se expresaron con claridad los trabajadores de la salud del Hospital Durand nucleados en ATE, describiendo la situación por la atraviesa el hospital -replicada en otros nosocomios porteños-: falta de personal -sobre todo de enfermería-, insumos, tecnología; precariedad laboral; control carcelero de los trabajadores (más de 50 cámaras controlan sus movimientos), ausencia de nombramientos, entre otras deficiencias.



Uno de los testimonios más conmovedores fue el de una vecina identificada con el Movimiento contra los desalojos: "Venimos -aseveró- "a expresar nuestra solidaridad con la defensa de la salud pública. Somos muchos los que vivimos en condiciones precarias y por eso estamos acá, apoyando la lucha de vecinos y trabajadores del centro de salud". Y se emocionó. (Los pobres de toda pobreza son quienes más ejercitan la solidaridad y no la andan declamando).

Asimismo, tomó el megáfono la hija de uno de los trabajadores, delegado gremial ya fallecido, que resistió el cierre del ex-sanatorio El Buen Samaritano e impulsó la creación de la primera cooperativa de salud que recuperó una empresa quebrada por el desmanejo de sus dueños. "Quiero recordar la lucha de mi padre y de tantos compañeros, que sepan que este centro tiene una historia, que otros abrieron el camino y que acompaño la lucha de los vecinos y los trabajadores".

Participaron de la movida, además de los vecinos de Almagro y Boedo, la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita; trabajadores de ATE Durand (CTA), una delegación de la Federación de Tierra y Vivienda de Boedo (FTV-Boedo), el Movimiento Territorial Liberación y los partidos Comunista-Federación Juvenil Comunista, Humanista, Socialista, Solidario, Frente Grande y Buenos Aires para Todos en el Movimiento Proyecto Sur.

La JP Damasco, JP La "Cámpora", Peronismo Independiente, Colectivo de Comunicación Paco Urondo, Centro Social y Político Almagro, trabajadores del Banco Credicoop, SADOP Capital (CGT), Asamblea Popular Plaza Almagro, Espacio Comunarte, Centro Político y Social Rodolfo Puiggrós, Fuerza Abasto, FM La Tribu, INADI, Espacio de Articulación Popular, Cooperativas de Vivienda, Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Periódico Primera Página, Cooperativa Gascón 123; y los legisladores Luis Zamora (MC) y el recientemente electo diputado nacional Jorge Cardelli, dijeron presente.

El canal 7 ("la Televisión Pública"), realizó una cobertura de la Asamblea, siendo junto a FM La Tribu, Primera Página y la Agencia de Noticias Paco Urondo, los únicos medios presente en la ocasión. Los "grandes" medios gráficos, televisivos y radiales brillaron por su ausencia, lo que no nos sorprende en absoluto.

Buenos Aires, 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. (Agencia Paco Urondo)

4 comentarios:

  1. POr favor investiguen si VICTOR SARNAGLIA, comisario retirado de Sta.Fe; integra la Polica Metropolitana

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas: La señorita que hablo en el acto en defensa del CESAC 38 de Medrano 350 es Natalia Blanco y es hija de Alberto Blanco ex secretario de la Cooperativa de Salud Medrano y actual enfermero del Hospital Durand quien aun esta con vida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mil disculpas por el dato impreciso, facilitado ante mi requerimiento por un compañero de la organización del acto, lo que no me absuelve de mi responsabilidad. Al mismo tiempo una alegría saber que el compañero Blanco está con vida. Gracias a vos Alberto por el dato.
    Marcelo Speranza

    ResponderEliminar
  4. No puedo negar que me quede helada al saber que mi papá habia fallecido!. jaja
    Lo tomé con humor, ya que todo desvaria y se desvirtua.

    Saludos.
    Natalia Blanco

    ResponderEliminar