miércoles, 18 de noviembre de 2009

La CGT se conduele por la muerte del pensador uruguayo Methol Ferré

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) "Seguiremos en la lucha por la Unidad Suramericana"

La Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina se conduele por la muerte de Methol Ferré, pensador uruguayo que trabajó incansablemente por la unidad de América Latina en un único Estado Confederado; fue uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Fue sociólogo, filósofo, historiador y teólogo. Nació en 1929 en Montevideo y cursó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de la República. Fue empleado del puerto de Montevideo y perdió su cargo durante la Dictadura Militar en 1973. Escribió “La crisis del Uruguay y el Imperio Británico”, “El Uruguay como problema”, “Geopolítica de la Cuenca del Plata”, “Perón y la Alianza argentino – brasileña”, entre otros. Fue Director de la Revista Latinoamericana Nexo, articulista de la Revista Vísperas y de la Revista Cuadernos en Marcha.

Sin lugar a dudas, Methol Ferré fue uno de los más claros pensadores de la unidad de nuestro continente y con su pluma fértil y brillante, con sus charlas, con una vida entera al servicio de la causa de “nuestra América” fortaleció la integración cada vez mayor de nuestros Pueblos. La Confederación General del Trabajo siempre sostuvo y luchó por la unidad, haciendo de la máxima de Perón “unidos o dominados” una de sus más caras banderas. Comprendemos que, como decía nuestro conductor, para que la unidad sea duradera debe hacerse desde los Pueblos; por ello, hemos asumido el rol que nos corresponde como trabajadores organizados: ser el eje vertebrador de esta unidad. En ese sentido, siempre valoramos el esfuerzo de un compatriota que como Methol, dedicó su vida a esa causa. Les mandamos un fraternal abrazo a los familiares de nuestro querido pensador y su pueblo, con la convicción de que su pensamiento nos guiará siempre en la batalla por nuestra liberación y por la Justicia Social.

Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario